Home

Mundo

Artículo

Corea del Sur mantiene tensas relaciones por el tema del armamento nuclear de Corea del Norte. Foto: Getty Images.
Corea del Sur mantiene tensas relaciones por el tema del armamento nuclear de Corea del Norte. Foto: Getty Images. | Foto: Foto: Getty Images.

mundo

¿Por qué hay tensión entre Corea del Norte y del Sur?: estas son las claves del conflicto

Aunque la Guerra de Corea terminó en 1953, ambos países técnicamente aún se encuentran en un conflicto bélico, que en cualquier momento se puede reanudar.

2 de noviembre de 2022

Por primera vez se dio un intercambio de misiles entre ambas Coreas, este miércoles Corea del Norte disparó por lo menos 23 misiles, uno de los cuales cayó muy cerca de las aguas territoriales de Corea del Sur. La cantidad de 23 misiles es una cifra record para el país comunista, que en las últimas semanas ha realizado varios lanzamientos.

Desde Corea del Norte se realizaron también un centenar de disparos de artillería a una zona fronteriza marítima, esto llevó a las autoridades surcoreanas a lanzar una alerta de ataque aéreo en la isla de Ulleungdo y a pedir que sus habitantes se refugiaran en búnkeres bajo tierra.

El presidente de Corea del Sur Yoon Suk-yeol denunció los actos de este miércoles como una invasión territorial. El ejército surcoreano informó que uno de los proyectiles lanzados por Pyongyang, cruzó la línea del límite norte y cayó cerca de las aguas territoriales del Sur.

Según informaron es “la primera vez desde que la península fue dividida”, al final de la Guerra de Corea en 1953, que un misil norcoreano cae tan cerca de las aguas territoriales del Sur.

Pero ¿Qué es lo que ocurre entre las dos Coreas? Aquí unos puntos básicos para entender la situación.

¿Por qué se están dando estos lanzamientos de misiles?

Corea del Norte (país comunista) inició los lanzamientos como una respuesta a los ejercicios bélicos que viene realizando Corea del Sur (país que vive en libre mercado), en conjunto con Estados Unidos. Se trata de una de las maniobras militares conjuntas más grandes que se han hecho en tiempos modernos y es bautizada como “Tormenta Vigilante”.

De acuerdo con medios estatales, el comandante Pak Jong Chon, un alto oficial de Corea del Norte, estos ejercicios son vistos como agresivos y provocadores. Según oficial, el nombre recuerda a la operación llamada “Tormenta del Desierto”, que hizo parte de la violenta ofensiva estadounidense sobre Irak entre 1990 y 1991, en respuesta a la invasión de Kuwait.

“Si Estados Unidos y Corea del Sur pretenden usar fuerzas armadas contra la República Popular Democrática de Corea sin miedo (Corea del Norte), los medios especiales de las fuerzas armadas de la RPDC desplegarán su misión estratégica sin demora”, dijo.

Además, agregó “Estados Unidos y Corea del Sur se enfrentarán a una situación terrible y pagarán el precio más horrible en la historia”, agregó.

¿Qué tan fuerte es en este momento la tensión entre los dos países?

Según el analista Cheong Seong-chang, del Institute Sejong de Corea del Sur, consultado por AFP, estos disparos son la “demostración armada más agresiva y amenazante contra el Sur desde 2010″.

En marzo de ese 2010, un submarino norcoreano torpedeó un buque de Corea del Sur, resultando en la muerte de 46 tripulantes, de los cuales 16 estaban realizando su servicio militar obligatorio, que en Corea del Sur es ineludible.

¿Desde cuándo están en guerra las dos Coreas?

La que se conoce como “Guerra de Corea” sucedió en la península de Corea entre 1950 y 1953, en uno de los episodios más tempranos de la Guerra Fría.

Todo inició tras el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando Estados Unidos y la Unión Soviética acordaron dividir Corea en dos, la parte norte quedó a cargo de la Unión Soviética y la franja Sur a cargo de Estados Unidos, en julio de 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur, y ambas potencias mundiales iniciaron una guerra que, técnicamente, aún existe.

Esta es la razón por la cual en Corea de Sur aún sigue siendo obligatorio el servicio militar, pues en cualquier momento las tensiones se pueden reactivar.