Home

Mundo

Artículo

Fan hasta la muerte: joven chilena viajó a Corea del Sur para conocer a la banda BTS, pero sufrió infarto antes del concierto
De la música a la vida militar: BTS anuncia que pondrá en pausa su carrera para cumplir con el servicio militar | Foto: Foto AP/Lee Jin-man, archivo

mundo

De la música al servicio ,ilitar: las estrellas de BTS anuncian que pondrán en pausa su carrera para cumplir con un deber

El primer miembro de BTS llegará pronto a los 30 años, caduca así poco a poco la ley BTS, que hará que los miembros presten el servicio por cerca de dos años, a pesar de que muchos fanáticos esperaban que fueran eximidos de este deber.

17 de octubre de 2022

Big Hit music, el sello musical del grupo BTS, anunció en un comunicado que todos los integrantes de la banda más importante de K-pop en el mundo cumplirán con el servicio militar. Los planes de la compañía y de todos los miembros de la banda son reunirse en 2025 después de haber prestado el servicio.

Cada uno de los artistas servirá casi dos años en el ejército, todos los miembros de la banda son mayores de edad. BTS es una banda de solo hombres con siete integrantes, de hecho la mayoría de las bandas de K-pop son “boy bands”, es decir, están conformadas por grupos de hombres o de mujeres, llegando a tener algunas hasta 12 miembros.

Muchas fanáticas esperaban que los miembros de BTS recibieran una consideración especial que les impidiera que prestaran el servicio militar, debido a la enorme contribución que hacen a la economía de Corea del Sur y al prestigio internacional de la banda, que es la más popular que ha tenido el género del K-pop en su historia.

La ley BTS

La Asamblea Nacional de Corea el Sur había dictaminado que los cantantes de la banda estarían eximidos de prestar el servicio militar hasta cumplir los 30 años, para uno de ellos, Jin, ese plazo se termina a fin de este 2022, por lo que él será el primero en prestar el servicio.

De acuerdo con la Agencia, los otros seis miembros, nacidos entre 1993 y 1997, harán lo mismo después de Jin, una vez vayan cumpliendo con la edad requerida.

Todos los hombres surcoreanos sanos menores de 30 años deben servir en el ejército en un periodo de entre 18 y 21 meses. Corea del Sur es un país que permanece en conflicto, debido a que debe mantener la capacidad militar para defenderse de un posible ataque de Corea del Norte, país con el que técnicamente todavía está en guerra.

Negarse a prestar el servicio es un delito en Corea del Sur y puede conducir al encarcelamiento y al rechazo social, como le sucedió al cantante Steve Yoo, quien fue deportado y se le prohibió ingresar al país después de evitar el servicio militar obligatorio.

El poder del K-pop en Corea del Sur

Kpop o K-pop, como es normalmente conocido, es pop coreano, la expresión es una abreviación de su nombre en inglés “Korean Popular Music”. Este tipo de música es inmensamente popular todo el mundo, especialmente entre las generaciones más jóvenes, quienes se movilizan en redes incluso a favor de causas distintas a la música, alcanzando muchas respuestas.

Esta actividad de entretenimiento es uno de los motores de la economía de Corea del Sur. De acuerdo con Forbes, el K-pop inyecta más de 10.000 millones de dólares al año a la economía de su país. BTS, por ejemplo, ganó 55 millones de dólares en 2021, solamente a través de la realización de comerciales. Marcas como McDonald’s y Samsung pagaron cifras astronómicas para contar con la imagen de los miembros de BTS en su publicidad.

Se estima que en los próximos años el aporte del K-pop a la cultura coreana pueda llegar a los 40.000 millones de dólares al año. El K-pop es cada vez una actividad más importante para el producto interno bruto del país, en 2004, aportó el 0,2 % del PIB, aproximadamente 1.870 millones de dólares. Y año a año ha ido aumentando, de acuerdo con lo que informa el portal asiafundmanager.

Se estima que la banda BTS, sola, aporta a Corea cerca de 5.000 millones de dólares al año.