Tendencias
Mujeres coreanas.
La agencia que maneja a una artista de K-pop demandará a todas las personas que hayan difundido fotos conseguidas, sin su consentimiento - Foto: AP

mundo

Agencia de K-pop coreano demandará a todos los que compartieron foto ‘hackeada’ de artista

La medida legal acogerá a la persona que ‘hackeó' y difundió fotos de una estrella de K-pop, así como a contra todos lo que hayan compartido las fotos.

En una declaración compartida desde varios medios coreanos como Export News, la agencia de entretenimiento YG Entertainment anunció medidas legales contra la persona que difundió originalmente fotografías personales de la estrella del K-pop, Jennie, que produjeron más tarde distintos rumores sobre ella. Las medidas legales se extienden a cualquier persona que haya compartido material de cualquier tipo en las redes sociales.

Lo curioso de la medida está en que podrían afectar a cualquier persona que haya compartido fotos de la artista, que según la agencia, fueron tomadas ilegalmente. “Tomaremos todas las acciones legales sin indulgencia por cualquier daño adicional que pueda ocurrir en el futuro. Las fotos que circulan en línea se divulgan ilegalmente independientemente de la voluntad. Compartir esto es un delito secundario y puede estar sujeto a un castigo legal”, dijo la agencia en un comunicado de prensa.

¿Qué es el K-pop?

Kpop o K-pop, como es normalmente conocido es pop coreano, la expresión es una abreviación de su nombre en inglés “Korean popular music”. Este tipo de música es inmensamente popular todo el mundo, especialmente entre las generaciones más jóvenes. A diferencia de lo que pasa con los actores de Hollywood o estrellas musicales de Estados Unidos, la vida de los ídolos del K-pop se mantiene muy en secreto.

La mayoría de las bandas de K-pop son boy bands, es decir, están conformadas por grupos de hombres o de mujeres, llegando a tener algunas hasta 12 miembros. Una de las curiosidades del K-pop es que las agencias que los representan manejan buena parte de la vida privada de sus artistas. Muchas de estas agencias de entretenimiento hacen firmar a sus estrellas cláusulas, prohibiéndoles que tengan relaciones románticas e incluso citas.

De acuerdo con la declaración de YG Entertainment, la agencia de la estrella Jennie, la Policía se está encargando de rastrear a esa persona que presuntamente hackeó las cuentas de la estrella. Jennie es una de las integrantes de Blackpink, el grupo femenino de K-pop más famoso en la actualidad.

Las fotos, motivo de la disputa legal, surgieron por el rumor de que la estrella de K-pop tendría un romance con V, uno de los cantantes de la reconocida banda masculina de K-pop, BTS. Mientras que en el mundo occidental no tendría mayor efecto la difusión de un rumor como estos, en el mundo del K-pop son las agencias quienes quieren controlar esa información.

El poder del K-pop en Corea del Sur

Esta actividad de entretenimiento es uno de los motores de la economía de Corea del Sur. De acuerdo con Forbes, el K-pop inyecta más de 10.000 millones de dólares al año a la economía de su país. La banda masculina BTS, la mejor posicionada en el mundo actualmente, ganó 55 millones de dólares en 2021, solamente a través de la realización de comerciales. Marcas como McDonald’s y Samsung pagaron cifras astronómicas para contar con la imagen de los miembros de BTS en su publicidad.

Se estima que en los próximos años el aporte del K-pop a la cultura coreana pueda llegar a los 40.000 millones de dólares al año. El K-pop es cada vez una actividad más importante para el producto interno bruto del país, en 2004, aportó el 0,2 % del PIB, aproximadamente 1.870 millones de dólares. Y año a año ha ido aumentando, de acuerdo con el portal asiafundmanager.

Se estima que la banda BTS, sola, aporta a Corea cerca de 5.000 millones de dólares al año. Esto significa que las agencias de entretenimiento que manejan a estos jóvenes, que empiezan siendo muy niños en esta actividad, mantienen siempre presiones legales hacia cualquier persona o medio que difunda información sobre estas estrellas.