Home

Mundo

Artículo

Kim Jong Un y su hija
El líder norcoreano Kim Jong Un y su hija asisten a una sesión de fotos con los científicos, ingenieros, oficiales militares y otros involucrados en el lanzamiento de prueba del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) del país. Publicada el 27 de noviembre de 2022 por la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) KCNA vía REUTERS . - Foto: via REUTERS

mundo

Kim reaparece públicamente con su hija y asegura que Corea del Norte tendrá la fuerza nuclear más poderosa del mundo

Esta es la segunda vez que se ve al líder norcoreano acompañado de su hija.

El líder norcoreano, Kim Jong Un, afirmó, este sábado 26 de noviembre, que su país aspira a contar con la fuerza nuclear más poderosa del mundo, al celebrar el lanzamiento de su más nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), informó la prensa estatal.

En medio de este evento, el líder norcoreano quiso homenajear a los militares y científicos que estuvieron detrás del lanzamiento del misil Hwasong 17, el pasado 19 de noviembre.

Kim otorgó ascensos a más de 100 funcionarios y científicos por su trabajo en el Hwasong 17, que analistas llaman el “misil monstruo” y que se cree podría llegar al territorio continental de Estados Unidos, pocos días después de su lanzamiento en una prueba.

El mandatario exaltó el nuevo ICBM como “el arma estratégica más potente del mundo” y aseguró que los científicos norcoreanos han dado “un maravilloso salto en el desarrollo tecnológico de montar ojivas nucleares en misiles balísticos”, reportó la agencia noticiosa oficial KCNA, este domingo, 27 de noviembre.

Construir la fuerza nuclear para proteger la dignidad y soberanía del estado y el pueblo “es la mayor y más importante causa revolucionaria, y su meta es tener la más poderosa fuerza estratégica, la fuerza absoluta sin precedentes en el siglo”, declaró Kim en la ceremonia de ascenso.

Los funcionarios y científicos promovidos demostrarán al mundo la “meta de construir el ejército más fuerte del mundo”, agregó.

El vehículo de lanzamiento del Hwasong 17 fue proclamado “Héroe de RPDC (Corea del Norte)”, indicó KCNA en un informe separado.“Claramente, demostró ante el mundo que RPDC es una potencia nuclear de pleno derecho”, según la agencia.

Hong Min, del Instituto Corea de Unificación Nacional, comentó que la celebración del lanzamiento del Hwasong 17 apunta a elevar la imagen de su país como potencia nuclear.

“Si el Hwasong 15 de 2017 se centró en convertirse en el país que puede amenazar al territorio estadounidense con armas nucleares, el nuevo misil apunta a convertirse en el estado más poderoso con misiles balísticos”, indicó.

“Fortalecimiento ilimitado”

Desde 2006, el Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado numerosas resoluciones que imponen sanciones contra Pyongyang por su actividad nuclear y de misiles.

Durante una sesión fotográfica el sábado con autoridades y científicos que participaron del lanzamiento del misil, Kim pidió un “fortalecimiento ilimitado de la fuerza defensiva”, señaló KCNA.

Kim exhortó a los científicos y trabajadores a “expandir y fortalecer el elemento nuclear de disuasión a una velocidad excepcionalmente rápida”.

El diario oficial Rodong Sinmun publicó numerosas fotos de Kim con su “amada hija”, quien apareció por segunda vez en imágenes públicas, este domingo. La joven estuvo presente durante el lanzamiento del ICBM, el pasado 19 de noviembre.

Hasta entonces, la prensa estatal nunca había mencionado a los hijos de Kim. De hecho, la publicación pasada fue la primera confirmación oficial de que tiene una hija, según expertos.

Kim Jong Un, su esposa y su hija
Esta foto suministrada por el gobierno norcoreano del 19 de noviembre de 2022 muestra al mandatario Kim Jong Un, al frente, mientras habla, acompañado por su esposa Ri Sol Ju, segunda de la derecha y su hija, mientras supervisa el lanzamiento de prueba de lo que dijo fue un misil balístico intercontinental Hwasong-17 en el Aeropuerto Internacional de Pyongyang el viernes 19 de noviembre de 2022. (Agencia Central de Noticias de Corea/Korea News Service vía AP) - Foto: AP

En las imágenes aparece una niña que se cree es la segunda hija de Kim, Ju Ae, vestida con un abrigo negro de piel tomada del brazo de su padre, al pasar frente al gigantesco misil.

Yang Moo-jin, profesor de la Universidad de Estudios Norcoreanos en Seúl, dijo que la presencia de la hija busca retratar al Hwasong 17 como “el protector de la generación futura”.

“Parece que (Kim) continuará mostrando a su hija en varias ocasiones y la usará como propaganda”, agregó.

El disparo del ICBM el pasado 19 de noviembre fue el más reciente en una oleada de lanzamientos de misiles norcoreanos que despertaron temores en Seúl y Washington y que podrían conducir a un nuevo ensayo nuclear de Pyongyang.

*Con información de AFP.