Home

Mundo

Artículo

Estados Unidos advierte que Corea del Norte hará pruebas con armas nucleares en los próximos días (imagen de referencia)
Los proyectiles han impactado en dos ‘zonas tapón’ situadas en la Línea Límite Norte, que supone la frontera marítima ‘de facto’ entre Corea del Sur y Corea del Norte. Imagen de referencia. - Foto: Getty Images / NurPhoto / Colaborador

mundo

Denso panorama: Corea del Sur acusa a Corea del Norte de disparar más de 100 proyectiles en la frontera marítima

El Ejército de Corea del Sur denunció una violación del acuerdo militar firmado en 2018.

El Ejército de Corea del Sur acusó este lunes a Corea del Norte de disparar cerca de 130 proyectiles de artillería hacia ‘zonas tapón’ en la frontera marítima y han recalcado que se trata de una violación del acuerdo militar firmado en 2018, en medio del repunte de las tensiones durante los últimos meses.

El Estado Mayor del Ejército surcoreano indicó que los disparos han sido efectuados en torno a las 15.00 horas (hora local) desde el condado de Kumgang, en la provincia de Kangwon, y desde el cabo Jangsan, en la provincia de Hwanghae Sur, tal y como ha recogido la agencia surcoreana de noticias Yonhap.

Adicionalmente, resaltó que los proyectiles han impactado en dos ‘zonas tapón’ situadas en la Línea Límite Norte, que supone la frontera marítima ‘de facto’ entre ambos países y que fueron creadas tras el citado acuerdo, firmado en septiembre de 2018 con el objetivo de reducir las tensiones fronterizas.

En este sentido, el Estado Mayor del Ejército surcoreano subrayó que ha emitido advertencias a Pyongyang tras estos disparos, que ha descrito como “una clara violación del acuerdo militar del 19 de septiembre (de 2018)”. “Reclamamos firmemente a Corea del Norte que ponga fin a los disparos de forma inmediata”, manifestó.

El Ejército surcoreano hizo énfasis en que está supervisando la situación y los movimientos de Corea del Norte en cooperación con Estados Unidos, al tiempo que confirmó que está fortaleciendo su postura defensiva ante cualquier tipo de incidente. En este contexto, el Ejército realizará durante este lunes y este martes maniobras con fuego real en el condado de Cheorwon, al noreste de la capital, Seúl.

Misil / Corea del Norte
Las constantes pruebas con misiles en Corea del Norte han alertado a la comunidad internacional. - Foto: AFP

Nuevas sanciones a Corea del Norte

Los gobiernos de Estados Unidos, Japón y Corea del Sur endurecieron el viernes 2 de diciembre sus sanciones contra altos cargos y entidades de Corea del Norte después de que en las últimas semanas Pyongyang haya intensificado sus lanzamientos de misiles balísticos y de proyectiles de artillería.

Estados Unidos, Japón y Corea del Sur impusieron nuevas sanciones a personas y entidades norcoreanas en respuesta a la reciente serie de pruebas de misiles de Pyongyang.

La acción de Washington, anunciada el jueves, bloquea cualquier activo de tres funcionarios norcoreanos en Estados Unidos, una medida en gran parte simbólica contra un país aislado que ha desafiado la presión internacional sobre sus programas de armas.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos también amenazó con sancionar a cualquiera que realice transacciones con Jon Il Ho, Yu Jin y Kim Su Gil, identificados como directamente involucrados en el desarrollo de armas.

Los recientes lanzamientos de misiles norcoreanos, incluida la prueba de un misil balístico intercontinental con capacidad de alcanzar el territorio continental de Estados Unidos, “plantean graves riesgos para la seguridad de la región y del mundo entero”, declaró el Secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en un comunicado.

Blinken añadió que la medida se tomó en coordinación con Corea del Sur y Japón, aliados de Washington, y señaló que la Unión Europea emitió designaciones similares de los tres en abril. Tokio y Seúl también anunciaron el viernes nuevas sanciones.

Corea del Sur dijo que iba a sancionar a ocho personas, entre ellas un taiwanés y un ciudadano de Singapur. Mientras que Japón declaró que, en respuesta a los “actos de provocación” de Pyongyang, congelaba los activos de tres grupos norcoreanos -Korea Haegumgang Trading Corp, Korea Namgang Trading Corp y Lazarus Group- y de un individuo, Kim Su Il.

Estados Unidos ha expresado su frustración por el hecho de que China, el aliado más cercano de Corea del Norte, y Rusia hayan bloqueado los esfuerzos del Consejo de Seguridad de la ONU para imponer sanciones más duras contra Pyongyang.

*Con información de Europa Press y AFP.