Home

Mundo

Artículo

Un avión con 43 personas abordo se estrelló en el lago Victoria, Tanzania,
Continúan las operaciones de rescate, y se ha confirmado que el evento se desarrolló por el mal clima. - Foto: Twitter:@Thee_Emir (API)

mundo

Al menos 19 personas murieron en accidente de avión que se estrelló en el lago Victoria

Las autoridades resaltaron que solo se encontraba un menor de edad dentro de las personas a bordo.

Un accidente aéreo llenó de tensión a Tanzania, luego de que un avión con 43 personas a bordo se estrellara este domingo 6 de noviembre, en el lago Victoria, según indicaron las autoridades. El hecho tuvo lugar antes de aterrizar en la ciudad de Bukoba debido al mal tiempo y añadieron que están en curso las operaciones de rescate.

Hubo un accidente con un avión de pasajeros de la compañía Precision Air que [...] se estrelló en el agua a unos 100 metros del aeropuerto”, informó a la prensa el responsable regional de la Policía William Mwampaghale, en el aeropuerto de Bukoba.

Por su parte, el comisario regional Albert Chalamila precisó que 43 personas, entre ellas 39 pasajeros, dos pilotos y dos miembros de la tripulación, estaban a bordo del vuelo que salió de Dar es Salaam, la capital económica del país, hasta Bukoba, situada al borde del lago, y donde se halla la fuente del Nilo.

Hasta ahora hemos podido salvar a 26 personas que han sido evacuadas a un hospital”, agregó Chalamila, quien subrayó que la “operación de rescate está en curso”. Se espera que con el paso del día la cifra de rescates aumente.

Entre tanto, los videos divulgados en los medios locales muestran al avión parcialmente sumergido, mientras los rescatistas en el agua intentan salvar a los supervivientes. También se ve cómo intentan, con cables y grúas, levantar el avión y sacarlo del agua.

Mientras avanzan los rescates, la presidenta de Tanzania, Samia Suluhu Hassan, expresó sus condolencias a las personas afectadas por el accidente y pidió “calma durante las operaciones de rescate”, aunque por el momento no se ha revelado una cifra preliminar sobre los fallecidos por el accidente.

Precision Air, la mayor compañía aérea privada de Tanzania, difundió un breve comunicado confirmando el accidente. Se resalta que la compañía, que pertenece en parte a Kenya Airways, fue fundada en 1993 y realiza vuelos interiores y regionales, así como chárteres turísticos.

“Un equipo de rescate ha sido enviado al lugar y se proporcionará más información dentro de dos horas”, explicó la aerolínea en su comunicado. Sin embargo, en la misiva más reciente, la compañía ha informado sobre el rescate de 26 personas, y prometió mayores informes al pasar el día, resaltando que de los 39 pasajeros a bordo, solamente había un menor de edad.

Según el comunicado, el avión accidentado sería un ATR 42. Este modelo es fabricado por la sociedad francoitaliana ATR y es ensamblado en Toulouse, en el sur de Francia. Aunque se ignora qué tipo de ATR 42 sufrió el accidente, hasta ahora solo se ha informado que el mal clima fue el que llevó al choque, pero no se han dado mayores detalles al respecto.

Este incidente se produce cinco años después de que 11 personas perecieran cuando un avión perteneciente a una compañía de safaris se estrellara en el norte de Tanzania.

Justamente en marzo de 2019, un vuelo de Ethiopian Airlines que cubría ruta de Adías Abeba a Nairobi se estrelló seis minutos después de despegar de la capital etíope, provocando la muerte de las 157 personas que iban a bordo, toda una tragedia nacional.

Mientras que en 2007, un vuelo de Kenya Airways entre la ciudad marfileña de Abiyán y Nairobi, la capital de Kenia, se estrelló también al despegar, causando la muerte de sus 114 ocupantes.

Y 22 años atrás, en 2000, otro vuelo de Kenya Airways de Abiyán a Nairobi se estrelló en el océano Atlántico poco después de despegar, provocando la muerte de 169 personas, aunque otras diez lograron sobrevivir.

*Con información de la AFP.