Home

Nación

Artículo

Viva Air, imagen renovada
Viva Air, imagen renovada | Foto: Cortesía Viva Air

AVIACIÓN

Denuncian peligrosa maniobra realizada por un avión de Viva Air; la compañía aclaró lo sucedido

La aerolínea emitió un comunicado explicando lo sucedido.

19 de octubre de 2022

En un video difundido en redes sociales se deja en evidencia la denuncia relacionada con un viaje hecho por la aerolínea Viva Air, que cubría la ruta Cali-Riohacha, y que tuvo que desviarse por afectaciones meteorológicas; los denunciantes aseguraron que el avión hizo una maniobra peligrosa, pues no se contaba con el combustible suficiente para cambiar los planes del vuelo.

En el video, una persona que no se identifica, muestra a través de su teléfono cómo el vuelo llega a Riohacha y hace un sobrevuelo de varios minutos, pero luego se desvía hasta el aeropuerto José María Córdova de Medellín.

Si bien pareciera que el vuelo se va a quedar en la capital antioqueña, se ve cómo nuevamente hace un sobrevuelo de varios minutos hasta que finalmente se desvía hasta Montería.

En las imágenes, el hombre que denuncia, quien al parecer tiene conocimientos en temas de aviación, asegura que en Viva Air les ponen la gasolina exacta y que cuando ocurren estos problemas por mal tiempo, los pilotos deben ir a Cartagena o Barranquilla, porque es más cercano.

“Además llegaron con 200 kilogramos de combustible cuando lo mínimo que una persona se ha aterrizado con 1.200 kilógramos, si hoy no se mataron fue un milagro porque lo mínimo debe ser de al menos 800 kilogramos y ellos llegaron con apenas 200″, dice el denunciante anónimo.

Finalmente, afirma que muy seguramente la aerolínea tomaría la decisión de despedir no solo a los pilotos, sino también a los administrativos y de logística, tomar esta clase de decisiones que pueden poner en peligro la vida de los viajeros.

Respuesta de Viva Air

Tras conocerse la denuncia y convertirse en tendencia en redes sociales, Viva Air emitió un comunicado explicando lo sucedido y desmintiendo la falta de combustible en el avión.

La aerolínea explicó que el vuelo que cubría la ruta de Cali-Riohacha tuvo que alternarse por mal tiempo al Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, pero que, momentos previos a llegar, se presentó afectaciones climáticas y por eso el capitán se declaró en emergencia y llegó al Aeropuerto Los Garzones de Montería a las 2:09 p. m., hora local.

“Es importante aclarar que Viva siempre vuela cumpliendo todos los requisitos establecidos por el Reglamento Aeronáutico de Colombia con respecto a temas como la cantidad de combustible requerido para la planeación del mismo. En ese sentido, cada vuelo tiene una preparación especial y siempre lleva combustible para ir al aeropuerto de destino, combustible adicional para proceder a un aeropuerto alterno en caso de que el de destino se encuentre cerrado y sostenimiento dependiendo las condiciones meteorológicas que se tengan para el vuelo. Previendo eso, si bien el vuelo tenía una duración prevista de 80 minutos, el avión contaba con combustible para más de 180 minutos de trayecto, es decir, más del doble del tiempo planeado para cumplir con el itinerario”, explicó la aerolínea.

También aclaró que, en ningún momento durante el vuelo se apagaron los motores para ahorrar combustible. “Asimismo, se ha sugerido erróneamente que durante el vuelo se apagaron los motores de la aeronave para ahorrar combustible. La compañía es enfática en aclarar que ese procedimiento no se efectuó. La compañía tiene a la seguridad como su principal eje de actuación”, dice el comunicado.

Finalmente, explica que se programó nuevamente en vuelo original para llegar a los pasajeros desde Montería hasta Riohacha, como se tenía previsto.

“Finalmente, para trasladar a los pasajeros a su destino original, Riohacha, se programó un vuelo posterior que los llevo a su destino sin novedades. Desde Viva la seguridad de los pasajeros es lo más importante, y por eso cumple con estrictos protocolos en cada una de sus operaciones”, concluyó la compañía.