Tendencias
himalaya
Un grupo de 42 personas quedaron en medio de la avalancha, solo se han rescatado a 12 personas con vida. - Foto: Getty Images

mundo

Al menos cuatro muertos y 26 personas atrapadas tras avalancha en el Himalaya

El mal clima ha hecho que paren los operativos de rescate.

Este 4 de octubre, la Policía de Uttarkashi, una ciudad de la India, informó sobre una avalancha ocurrida a 4.880 metros de altura en el Himalaya, que infortunadamente cayó sobre un grupo de 42 personas que se encontraban en medio de una expedición.

Aunque hasta el momento los medios locales han afirmado que 10 personas murieron en el hecho, las autoridades solo han confirmado la extracción de 4 cuerpos, por lo que esta última es la cifra utilizada hasta un nuevo reporte policial.

“Esta mañana, mientras regresaba del pico de la montaña Draupadi’s Danda-2, el equipo de aprendices se vio afectado por una avalancha en el Campamento-1 alrededor de las 08:45 hrs. La operación de rescate de SDRF, NDRF, Policía, Fuerza Aérea India está en marcha para trabajos de socorro y rescate. Hasta el momento se han recuperado los cuerpos de 4 personas”, trinó la Policía de Uttarkashi.

Entre tanto, de los otros 38 que estaban en el grupo, se ha informado sobre el rescate de 12, por lo que todavía 26 personas continúan atrapadas en medio de la nieve y, según las autoridades, el mal clima ha sido un factor predominante que ha impedido el avance de las operaciones de rescate.

La operación se detuvo por la noche porque había mucha nieve en la zona”, afirmó Ridhim Aggarwal, quien es el jefe de la operación de rescate de Uttarakhand, agregando que el grupo estaba formado por aprendices de un instituto local de montañismo, el Nehru Institute of Mountaineering.

Este último confirmó la presencia de 34 aprendices y siete supervisores en el grupo, pero sin especificar un 42.º miembro del equipo mencionado por el oficial de rescate.

Por su parte, Vishal Ranjan, quien es el director del instituto, confirmó las cuatro muertes y la suspensión de las operaciones de rescate “debido a las fuertes lluvias y nevadas en la zona”.

“Hemos enviado dos helicópteros de las fuerzas aéreas y el tercero está en espera debido al mal tiempo”, dijo Devendra Singh Patwal, responsable de gestión de desastres.

Mientras que el ministro indio de Defensa, Rajnath Singh, lamentó en Twitter “la pérdida de preciosas vidas a causa de un corrimiento de tierras que afectó a una expedición organizada por el Instituto Nehru en Uttarkashi”, la capital del distrito.

Aunque faltan estudios para cuantificar el impacto del cambio climático en el Himalaya, los montañistas han observado el ensanchamiento de las grietas, la presencia de agua en zonas antes cubiertas de nieve y el aumento de los lagos glaciares.

Mujer desaparecida tras caer 2.000 pies desde la cima de la montaña del Himalaya

Una madre de Colorado, Estados Unidos, fue reportada como desaparecida después de que alcanzó la cima de una montaña del Himalaya y luego cayó en una grieta de 2.000 pies mientras esquiaba por el octavo pico más alto del mundo.

La célebre alpinista Hilaree Nelson, de 49 años, desapareció este lunes 26 de septiembre, en horas de la mañana, mientras esquiaba por el monte Manaslu con su novio, Jim Morrison.

Morrison, por su parte, continuó hasta el campamento base para denunciar su desaparición, pero los intentos de rescate se han visto obstaculizados por el mal tiempo, lo que significa que los helicópteros no pueden acceder al sitio remoto y extremadamente alto.

En otra parte de la montaña, al menos una persona murió en una avalancha también y 12 personas quedaron atrapadas, cuatro de ellas gravemente heridas, según los informes.

Un testigo presencial del descenso de Nelson le dijo a The Himalaya Times que la víctima cayó alrededor de 80 pies en una grieta vertical. Por eso, no se sabía si había sobrevivido a la caída inicial.

Nelson, patrocinada por la marca de moda para actividades al aire libre North Face, vive con sus hijos Quinn, de 15 años, y Graydon, de 13, en Telluride, Colorado. Los niños siempre se quedan con el exmarido de Nelson mientras ella está fuera.

Cabe destacar que Nelson fue la primera mujer en escalar dos picos de 8.000 metros, el Everest y el Lhotse, en un tiempo de 24 horas.

Regresó a Nepal en 2018 con Morrison, y la pareja se convirtió en la primera en esquiar con éxito en Lhotse, el cuarto pico más alto del mundo, con 27.940 pies.

Luego decidieron esquiar por otro pico de 8.000 metros, Manaslu, que no es un intento de récord, pero aún se considera extremadamente desafiante.

*Con información de la AFP.