Home

Mundo

Artículo

Ministro india Foto: Twitter @ashoswai
Ministro india Foto: Twitter @ashoswai | Foto: Ministro india Foto: Twitter @ashoswai

Mundo

Hospitalizado, así terminó funcionario indio por beber agua de río ‘sagrado’

El gobernante de su estado lo hizo para demostrar la limpieza de las aguas, pues hacía 22 años “se decontaminó”.

22 de julio de 2022

En los últimos días, se conoció una noticia que le ha dado la vuelta al mundo: se trata de un funcionario indio de 48 años que bebió agua de un río ‘sagrado’ en Sultanpur Lodhi, con el objetivo de “demostrar que realmente era agua limpia”, pero no todo salió como esperaban.

Según registraron medios locales, Bhagwant Mann, el primer ministro de Punjab (un estado al norte de India que limita con Pakistán) tuvo que ser trasladado rápidamente al Hospital Indraprastha Apollo de Delhi el pasado martes, luego de presentar un fuerte dolor estomacal.

De acuerdo con Indian Express, el primer ministro del estado fue movilizado por vía aérea desde su residencia principal en Chandigarh hasta el centro médico y allí se le realizaron los chequeos y exámenes necesarios. El hecho se mantuvo en secreto, pues ninguno de sus hombres de seguridad le acompañó a la emergencia médica.

Sin embargo, desde la oficina del funcionario no se pronunciaron al respecto y solamente se conocen las imágenes del mismo mientras toma agua del río Kali Bein y, conforme algunos medios, plantó un arbolito en las orillas del Bein y también bebió agua del riachuelo. Entre tanto, se dice que lo hizo porque este año se cumplía la fecha número 22 desde su descontaminación.

Asimismo, cuenta la historia que el Gurú Nanak Dev Ji se bañó en esas aguas y fue iluminado. El gurú, que es reverenciado no solamente por los hindúes, sino por los sijes y musulmanes de Panyab, además fue fundador del sijismo, que es una religión practicada en India, que consiste en la meditación espiritual constante en el nombre de Dios, y dejarse guiar por él.

India tiene la primera mujer de una tribu elegida como presidenta

Droupadi Murmu es la nueva presidenta de India. Después de haber obtenido el apoyo de más de la mitad del Parlamento, sucede a Ram Nath Kovind, que había estado ejerciendo el cargo desde 2017.

A sus 64 años, Murmu se convirtió en la decimoquinta presidenta de la India desde su independencia en 1947 y en la primera mujer tribal al mando del país tras obtener 2.824 de los 4.754 votos emitidos, informó el portavoz del Parlamento de India, Pramod Chandra Mody, tal y como recogió Hindustan Times.

Murmu es la sucesora del actual presidente, Ram Nath Kovind, cuyo mandato finalizará el 24 de julio, tras haber derrotado al candidato de la oposición Yashwant Singh. Así, se ha convertido en la segunda mujer en ocupar el cargo más alto del país y el primer ministro, Narendra Modi, informó en un comunicado que de los 4.754 votos emitidos, Murmu obtuvo 2.824.

“Una hija de la India procedente de una comunidad tribal nacida en una parte remota del este de la India ha sido elegida nuestra presidenta”, ha recalcado Modri, tal y como informa ‘The Hindu’. Así, destacó: “Ella se ha convertido en un rayo de esperanza para nuestros ciudadanos, especialmente para los pobres, marginados y oprimidos”.

La mayoría de los habitantes del pueblo de Uparbeda, en el este de India, de donde es originaria Murmu, celebraron este 22 de julio la elección de la nueva presidenta en la calle cantando y bailando y los artistas tribales tocaron los tambores y distribuyeron dulces.