nación

Segunda jornada de empalme entre Marta Lucía Ramírez y la vicepresidenta electa Francia Márquez

Continúan las sesiones de transición entre el Gobierno Duque y el equipo de trabajo del presidente electo Gustavo Petro.


El jueves de esta semana se realizó la segunda da jornada de empalme entre Marta Lucía Ramírez y la vicepresidenta electa del Pacto Histórico, Francia Márquez, la cual se enfocó en los logros alcanzados por esa entidad en la equidad de la mujer y otras áreas.

En esa nueva sesión, Ramírez indicó que se detallaron las acciones del Gobierno nacional sobre la transparencia, además de discutir sobre las medidas que se concentraron para la reactivación de la economía en Colombia en medio de la pandemia del coronavirus.

La vicepresidenta saliente, por medio de su cuenta de Twitter, reveló otros detalles sobre el empalme con Francia Márquez, los cuales también se concentraron en la protección de las zonas marítimas del país.

“#AEstaHora continuamos empalme con la Vicepresidenta electa @FranciaMarquezM y su equipo de trabajo. Exponemos la labor realizada en este cuatrienio por la equidad de las mujeres, la transparencia, la reactivación económica, océanos y otros temas que tuve a cargo en @ViceColombia”, dice el mensaje que publicó Marta Lucía Ramírez.

En un primer encuentro entre ambas mujeres, Márquez fue enfática en manifestar que en medio de las diferencias se puede construir país, cabe señalar que tanto Ramírez como Márquez son de orillas políticas opuestas.

“Este país tiene un reto enorme, el logro de la paz, el logro de la equidad, de la igualdad, de la justicia y el logro de la dignidad; por supuesto, el desafío de seguir cuidando la casa grande, seguir cuidando la naturaleza, enfrentar la crisis ambiental por la que atraviesa el planeta”, dijo Márquez.

Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez
Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez - Foto: Vicepresidencia

Y señaló: “Vamos a seguir trabajando como colombianos, la vicepresidenta saliente, que fue la vicepresidenta de 50 millones de colombianos, y yo por su puesto también, muchas de las tareas y acciones que desarrollaron muy importantes para el empoderamiento de las mujeres”.

Sin embargo, Marta Lucía Ramírez en ese primer encuentro entregó detalles de la reunión que sostuvo con Francia Márquez: “Todos los colombianos debemos estar dispuestos a apoyar a que el Gobierno entrante de Petro y que la vicepresidenta Francia Márquez sea exitoso, a quienes querella de verdad a Colombia, lo único que nos interesa es que a ellos les vaya bien”.

Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez
Marta Lucía Ramírez y Francia Márquez - Foto: Vicepresidencia

“No tenemos en mi casa personal ninguna aspiración ni política, ni burocrática, pero siempre la disposición desde afuera de apoyar en todo de lo que se pueda servir para que el gobierno nuevo le vaya bien y aproveche todas las cosas buenas que están avanzando en el Gobierno del presidente Iván Duque”, anotó Marta Lucía Ramírez.

Marta Lucía Ramírez y Álvaro Leyva

Cabe recordar que el miércoles de esta semana se registró la primera reunión entre el canciller designado Álvaro Leyva y Marta Lucía Ramírez, en la cual se abordaron temas relacionados con la inversión extranjera hacia Colombia y las políticas de migración.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó detalles del encuentro que, según altas fuentes de la Cancillería consultadas por SEMANA, se llevó a cabo de manera cordial y respetuosa entre ambos.

Sumado a ello, en el mensaje se indicó que Ramírez puso sobre la mesa los avances obtenidos por el Gobierno Duque en materia de los intereses estratégicos de Colombia a nivel internacional para reforzar su posicionamiento.

“La #VicepresidenteYCanciller expuso a @AlvaroLeyva la importancia de los logros obtenidos en la consecución de intereses estratégicos para Colombia y del posicionamiento internacional del país, en los escenarios multilaterales y bilaterales, a nivel global y regional”, dice uno de los trinos publicados por la Cancillería sobre ese encuentro.