Home

Mundo

Artículo

Los meteorólogos advirtieron sobre vientos violentos, el riesgo de inundaciones repentinas y marejadas, mientras la tormenta se agitaba en el Atlántico y se espera que toque tierra el domingo.
Al menos tres muertos y ocho desaparecidos en Corea del Sur a causa del supertifón ‘Hinnamnor’ | Foto: AP

Mundo

Al menos tres muertos y ocho desaparecidos en Corea del Sur a causa del supertifón ‘Hinnamnor’

En la región de Kyushu, más de 35.000 hogares se quedaron sin luz

6 de septiembre de 2022

Al menos tres personas han muerto y ocho están desaparecidas en Corea del Sur a causa del supertifón ‘Hinnamnor’, que ha tocado tierra en la madrugada de este martes.

Las autoridades han confirmado el fallecimiento de una mujer de 70 años arrastrada por una corriente en una carretera de Pohang, otra de 66 años ahogada en el interior de un garaje de esta misma ciudad y una tercera sepultada por su vivienda en Gyeongju. Los servicios de emergencia han anunciado que siete personas se encuentran en paradero desconocido en aparcamientos subterráneos de Pohang que se han inundado por las fuertes lluvias, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

Con todo, las autoridades locales han evacuado a 3.500 personas y ha avisado a otras 15.000 para que abandonen sus hogares en las zonas amenazadas por desprendimientos e inundaciones. Las autoridades surcoreanas alertaran el pasado sábado de la gravedad del supertifón ‘Hinnamnor’, advirtiendo de que podría ser uno de los tifones más destructivos de la historia del país.

El tifón, uno de los más potentes en décadas en Corea del Sur, tocó tierra en la isla de Jeju antes de llegar a la ciudad de Busán, golpeada por grandes olas e intensas lluvias que dañaron las carreteras y las tiendas del litoral. La mañana del martes en la ciudad portuaria de Pohang (este), una mujer mayor fue arrasada y murió por una inundación, dijo el organismo de gestión de desastres.

Indicó que la cifra de muertos podría subir debido a que se han identificado al menos nueve desaparecidos hasta la tarde del martes, incluyendo siete personas en un estacionamiento subterráneo inundado en Pohang. Más de 60.000 hogares quedaron sin luz en Corea del Sur debido al tifón, que se movía a una velocidad de 154,8 km por hora cuando llegó a la costa, dijeron las autoridades.

Como precaución, las autoridades cerraron más de 600 escuelas y las aerolíneas dejaron en tierra unos 250 vuelos domésticos, aunque el servicio se reanudó gradualmente a medida que Hinnamnor se dirigía a Japón. Corea del Norte también se había preparado para la tormenta con una reunión del equipo de respuesta ante desastres dirigida por el líder Kim Jong Un, indicaron el martes los medios estatales.

Kim dijo que fortalecer la capacidad de respuesta de Pyongyang a los desastres es crucial porque “nada es más precioso (...) que la vida y seguridad de la gente”, informó la agencia oficial KCNA. Expertos han dicho que Corea del Norte es especialmente vulnerable a las inundaciones y las lluvias fuertes debido a la deforestación y la deficiente irrigación. El martes por la mañana, el tifón se encontraba ya sobre el mar de Japón, a unos 100 kilómetros de la isla de Tsushima, en el suroeste del archipiélago nipón, indicó la agencia meteorológica del país.

Con vientos de 180 kilómetros por hora, el tifón debe llevar fuertes lluvias al oeste de Japón el martes. En la región de Kyushu, más de 35.000 hogares se quedaron sin luz, indicó Kyushu Electricity, y los famosos trenes bala japoneses fueron suspendidos por el viento y la lluvia, informó el operador regional. Al menos 120 vuelos de salida y llegada al aeropuerto Kyushu fueron cancelados, según la red pública NHK.

**Con información de EP