Tendencias

Home

Mundo

Artículo

fotos de la semana 19 agosto
Ingenieros y soldados involucrados en la operación de rescate de mineros que quedan atrapados en una mina de carbón colapsada, inspeccionan la mina Conchas Norte, en Sabinas, estado de Coahuila, México 17 de agosto de 2022. Foto REUTERS/Daniel Becerril - Foto: REUTERS

méxico

México prevé rescatar en seis meses a los diez mineros atrapados en Coahuila

La funcionaria ha explicado que como parte de los acuerdos, los familiares de los mineros recibirán una indemnización en los próximos días por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación.

La coordinadora nacional de Protección Civil de México, Laura Velázquez, ha afirmado que el rescate de los diez mineros atrapados, desde el pasado 10 de agosto en la mina Pinabete en Coahuila (México), se llevará a cabo seis meses después del inicio de las obras para liberarlos, en la conferencia de prensa del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria ha explicado que como parte de los acuerdos, los familiares de los mineros recibirán una indemnización en los próximos días por parte de la Subsecretaría de Derechos Humanos de Gobernación. Además, una vez llevada a cabo la excavación y el rescate, se levantará un memorial en nombre de los trabajadores, según ‘El Universal’.

“Llevaremos a cabo una mesa técnica para solventar todos los permisos necesarios para que se realice la obra sin contratiempos”, ha asegurado. La mesa estará compuesta por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la Secretaría de Defensa Nacional y la Comisión Nacional del Agua.

Laura Velázquez ha explicado que el origen del incidente se ha asociado con un proceso no controlado de explotación en la mina El Pinabete, que provocó el derrumbamiento de las paredes y la entrada de agua en la estructura. La funcionaria ha asegurado que para el Gobierno “no hay lugar” para el cansancio en el rescate, “ni para la indiferencia” ante el dolor de los familiares.

El presidente, López Obrador, ha dicho que los técnicos decidieron cambiar de estrategia de rescate después de consultar a especialistas del extranjero. “Se le presentó esta opción a los familiares, aceptaron y ya se está trabajando para el rescate de los mineros”, ha informado, según recoge, ‘Milenio’. También ha agradecido a los familiares que hayan actuado “a pesar de las dificultades” de manera muy responsable y se ha comprometido a no dejarlos desamparados.

Los familiares de los diez mineros atrapados desde hace casi un mes en una explotación de carbón en el estado de Coahuila, en el norte de México, firmarán el sábado un desistimiento del rescate con las autoridades de México.

Así lo han anunciado varios de ellos a medios locales mexicanos, añadiendo que algunos ya han empezado a levantar el campamento que instalaron a los alrededores de la mina cuando tuvieron inicio las operaciones de rescate tras el accidente, hace ya 26 días. “No tiene caso seguir aquí”, ha expresado en declaraciones a ‘El Financiero’ la hermana de uno de los mineros atrapados ante el acuerdo que hasta ahora seis de diez esposas de los carboneros han llegado con el equipo interinstitucional para el rescate.

El acuerdo contemplará las posibles indemnizaciones y finalizarán con un novenario religioso en honor a los diez trabajadores del carbón ya declarados muertos en los pozos de la mina El Pinabete de Sabinas.

“Nos dijeron que tardarían hasta dos años en sacar el agua. No aceptaron la ayuda de nadie. Nos duele tanto. Aunque duela, no queremos, ya es el último recurso. Es muy difícil”, ha comentado a ‘El Universal’ la esposa de otro de los mineros, aludiendo a la dificultad de los servicios de rescate para rescatar a los diez carboneros.

El próximo sábado se espera una conmemoración porque se cumple un mes del siniestro. Entre los acuerdos también está la construcción de un memorial en la zona del siniestro. Los diez mineros quedaron atrapados después de que un río subterráneo provocara una inundación y bloqueara las salidas de la mina.

Fue uno de los trabajadores de la mina el que dio a conocer lo ocurrido a Protección Civil, después de que consiguiera salir sano y salvo por una galería antigua. La mina inició sus operaciones en enero de 2022, y hasta la fecha no se había registrado ninguna denuncia por ningún tipo de anomalías. Sin embargo, en la región son comunes este tipo de accidentes, el último registrado en junio de 2021, cuando siete personas pedieron la vida después de que se inundara el área donde trabajaban.

**Con información de EP