Home

Mundo

Artículo

Las candidaturas de los diversos partidos serán definidas en primarias obligatorias en agosto.
Las candidaturas de los diversos partidos serán definidas en primarias obligatorias en agosto. | Foto: Twitter/@horaciorlarreta

Mundo

Alcalde de Buenos Aires anuncia su candidatura a la presidencia de Argentina

El presidente Alberto Fernández se mostró “dispuesto” a buscar la reelección por el Frente de Todos, pero aún no ha formalizado su candidatura.

23 de febrero de 2023

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, ha anunciado su candidatura oficial para las próximas elecciones presidenciales en Argentina, previstas para el 22 de octubre de 2023.

“Quiero ser un buen presidente”, expresó el alcalde en un mensaje grabado en el que llamó a “terminar con el odio e iniciar una gran transformación”.

Rodríguez Larreta se ha preguntado, en ese sentido, si el país está dispuesto a emprender “transformaciones” para terminar con la “grieta” que permanece abierta en Argentina. “Los únicos que se benefician con la grieta son los que la abrieron: los que se aprovechan de ella”, ha agregado.

El jefe de gobierno que hace parte del partido Propuesta Republicana (PRO), ha mantenido en los últimos dos años un pulso con el Gobierno central de Alberto Fernández a raíz del recorte de presupuesto de la capital, una medida que consideró como “inconstitucional”.

“A mí muchos me preguntan si yo sueño con llegar a ser presidente. Sería un honor, por supuesto, pero no es un lugar al que se llega. La Presidencia tiene que ser el principio del camino de la gran transformación”, ha indicado en un vídeo en su perfil de Twitter.

Rodríguez Larreta, de 57 años y alcalde desde 2015, deberá competir dentro de su espacio Propuesta Republicana (PRO) con otras figuras políticas que aspiran a obtener la candidatura, entre ellas la exministra de Seguridad y presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y la exgobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.

“Gracias Mauricio por acompañarnos hoy y por confiar siempre”, ha sido uno de los mensajes de Vidal en su cuenta de Twitter en compañía del expresidente Mauricio Macri.

Su gobierno ha sufrido el desgaste de una economía golpeada por la inflación que cerró 2022 en 94,8%, récord para los últimos 32 años.

En el oficialismo, la vicepresidenta y dos veces mandataria Cristina Kirchner (2007-2015) desistió públicamente de buscar la presidencia o cualquier otro cargo electivo luego de ser condenada por corrupción en diciembre pasado en primera instancia a 6 años de prisión e inhabilitación política.

Cristina Fernández fue condenada a seis años de prisión. (Photo by JUAN MABROMATA / AFP)
La actual vicepresidenta aún no se ha referido a su favorito para ser candidato oficial de su partido | Foto: AFP

Sobre el candidato que representará el oficialismo en las elecciones, se rumora que si bien el actual presidente Alberto Fernández ha mostrado su intención de reelegirse como mandatario, no está muy claro el apoyo de la bancada a su candidatura, incluso, también podría lanzar su postulación el ministro de Economía, Sergio Massa, si consigue mejorar la situación económica, en especial la inflación.

El expresidente de derecha Mauricio Macri (2015-2019), principal referente del PRO mantiene la incógnita sobre su participación como precandidato en las primarias. La Unión Cívica Radical (socialdemócratas), aliada del PRO en la coalición Juntos, tampoco ha definido aspirantes.

El fiscal aseguró que hay casos con los que el exmandatario podría tener un interés personal, como la vigilancia a Cristina Fernández, a un periodista del diario ‘La Nación’ que investigaba los Papeles de Panamá, a la hermana de Macri, Florencia Macri, y la pareja de ésta, Salvatore Pice.
Un fiscal acusa a Mauricio Macri de orquestar durante su Gobierno un “plan sistemático” de espionaje para vigilar a dirigentes opositores, entre ellos la ahora vicepresidenta, Cristina Fernández | Foto: Twitter/@mauriciomacri

Además de elegir presidente y vicepresidente por un periodo de cuatro años, los argentinos renovarán en los comicios la mitad de la Cámara de Diputados, de 257 integrantes, y un tercio del Senado, de 72 miembros.

Si ninguna fórmula presidencial obtiene el 45% de los votos o el 40% con una diferencia de al menos 10 puntos del segundo, se celebrará una segunda vuelta.

Movimientos dentro del gabinete presidencial

El presidente Alberto Fernández decidió reemplazar a su jefe de gabinete, Juan Manzur, quien se desempeñaba en ese cargo desde septiembre de 2021, anunció la portavoz Gabriela Cerruti.

Se trata del primer cambio en el gabinete de Fernández con vistas a las elecciones generales de octubre próximo cuando aún resta definir los candidatos presidenciales de las principales fuerzas políticas.

Juan Manzur retomará la gobernación de Tucumán, puesto en el que gozaba de licencia, para abocarse a la campaña electoral en esa provincia. Será reemplazado por Agustín Rossi, actual director de la Agencia Federal de Inteligencia y exministro de Defensa.

El peronista Fernández se manifestó dispuesto a competir por el Frente de Todos, mientras el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, aspira a convertirse en el candidato presidencial del opositor Juntos (derecha), del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Con información de Europa Press y AFP.