Home

Mundo

Artículo

En imágenes : La policía avanza contra manifestantes de la mina de carbón atrincherados en un pueblo alemán abandonado.
Policías y activistas chocan durante una manifestación en Luetzerath, un pueblo que está a punto de ser demolido para permitir la expansión de la mina de lignito a cielo abierto Garzweiler de la empresa de servicios públicos alemana RWE, en Luetzerath, Alemania, el 11 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

mundo

Alemania: activistas climáticos invaden un pueblo y luchan por no ser desalojados ante avance de mina de carbón

Si avanza la mina de carbón, el pueblo de Lützerath se convertirá prácticamente en un recuerdo.

12 de enero de 2023

Lützerath, un pequeño pueblo prácticamente abandonado, ubicado al oeste de Alemania, se ha convertido en el centro del debate de la crisis climática en el país.

El pasado martes, 10 de enero, activistas climáticos intentaron bloquear la entrada de maquinaria pesada, que será utilizada para demoler infraestructura y ampliar una mina de carbón. Este miércoles 11, la policía inició el proceso de desalojo de decenas de manifestantes.

En imágenes : La policía avanza contra manifestantes de la mina de carbón atrincherados en un pueblo alemán abandonado.
Un activista arroja barro desde un techo durante una protesta contra la expansión de la mina de lignito a cielo abierto Garzweiler de la empresa de servicios públicos alemana RWE, en Luetzerath, Alemania, el 11 de enero de 2023, | Foto: REUTERS

Los activistas están por todas partes, en las calles por decenas, en casas de los árboles, colgados desde cables y la Policía ha hecho todos los esfuerzos por evitar que invadan el pueblo y permitir el avance de las obras de infraestructura.

¿Cómo empezó todo?

Desde hace cerca de un año, cerca de 200 activistas ocuparon Lützerath, con el propósito de evitar que las excavadoras llevaran a cabo la expansión de la mina a cielo abierto de Garzweiler.

Garzweiler es una mina operada por la empresa alemana del sector energético RWE, especializada en la extracción de lignito, un tipo de carbón mineral que puede ser utilizado como combustible en espacios domésticos o industriales o como elemento en procesos siderúrgicos.

En imágenes : La policía avanza contra manifestantes de la mina de carbón atrincherados en un pueblo alemán abandonado.
Un activista cuelga de una cuerda durante una protesta sentada contra la expansión de la mina de lignito a cielo abierto Garzweiler de la empresa de servicios públicos alemana RWE, en Luetzerath, Alemania, el 11 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

Perdieron en juicio

Justamente, el pasado martes un tribunal alemán rechazó un último intento de los activistas para quedarse allí.

En imágenes : La policía avanza contra manifestantes de la mina de carbón atrincherados en un pueblo alemán abandonado.
Un activista de pie sobre una cuerda se inclina con la mano pegada a la pared de un granero durante una protesta contra la expansión de la mina de lignito a cielo abierto Garzweiler de la empresa de servicios públicos alemana RWE, en Luetzerath, Alemania, el 11 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

La corte rechazó el argumento que los activistas habían presentado, argumentando que la desobediencia civil estaba justificada debido a la crisis climática.

En imágenes : La policía avanza contra manifestantes de la mina de carbón atrincherados en un pueblo alemán abandonado.
Los manifestantes arrojan cócteles Molotow y fuegos artificiales a los agentes de policía durante una protesta contra la expansión de la mina de lignito a cielo abierto Garzweiler de la empresa de servicios públicos alemana RWE en Luetzerath, Alemania, el 11 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

La compañía energética RWE ha argumentado que es la seguridad energética de Alemania la que está en juego y dice que es necesaria la extracción del carbón, debido a los riesgos de que el país se quede sin reserva energética, considerando la alta dependencia frente al gas de Rusia.

Este miércoles, el ministro federal de Economía, Robert Habeck se mostró preocupado por los hechos y justificó la acción de las autoridades: “Eso también me toca o me impulsa, como a todos en mi partido”, le dijo al ZDF Today Journal, y añadió: “Pero todavía tenemos que explicar qué es lo correcto. Y fue correcto, desafortunadamente, evitar la escasez de gas, una emergencia energética en Alemania, también con electricidad adicional a partir del lignito, y adelantar la salida del carbón”.

Un pueblo en el recuerdo

El pueblo de Lützerath no fue siempre el centro de disputa por temas mineros, pero de continuar el proceso con la mina de carbón, el lugar se convertirá entonces en un recuerdo para la gente.

El ministro Habeck aseguró que era algo inevitable: “Desafortunadamente, el pueblo de Lützerath ya no pudo salvarse, “pero es el fin del lignito como generación de energía”.

En el año 2013, el Tribunal Constitucional Federal falló a favor de la expansión de la mina Garzweiler, dado que se cree que hay cerca de 1.300 millones de toneladas de lignito, esto implicó el desplazamiento de cientos de personas.

En el año 2018, 900 aldeanos fueron reubicados y muchos edificios fueron demolidos, así como una iglesia. En general el proceso de reubicación ya había iniciado en 2005, antes del fallo judicial.

En imágenes : La policía avanza contra manifestantes de la mina de carbón atrincherados en un pueblo alemán abandonado.
Los agentes de policía se llevan a un activista en un carro durante una protesta contra la expansión de la mina de lignito a cielo abierto Garzweiler de la empresa de servicios públicos alemana RWE, en Luetzerath, Alemania, el 11 de enero de 2023. | Foto: REUTERS

La acción de los activistas lo que hizo fue ocupar muchos de los espacios que se encontraban vacíos, por las medidas legales. Muchos de estos activistas se encontraban viviendo en granjas, en tiendas de campaña y en casas en los árboles, en una forma de ocupación ilegal, pero a la vez dando un mensaje político.

A partir de la orden legal del martes 10 de enero, los ocupantes tienen prohibido encontrarse en cualquier espacio del pueblo.

Últimos reportes

De acuerdo con los últimos reportes del diario alemán Die Zeit, este miércoles algunos activistas se habrían retirado del pueblo, finalmente, de manera pacífica y voluntaria.