Home

Mundo

Artículo

Covid 19, tapabocas, ómicron
Según el Instituto Robert Koch (RKI), la incidencia en siete días se ha elevado en el país hasta los 1.706 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.651 contagios por igual número de población del día anterior. | Foto: AP

Mundo

Alemania eliminará la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia

Desde el domingo 20 de marzo regirán solamente medidas de protección como el uso del tapabocas y la obligatoriedad de someterse a pruebas en instituciones para grupos de poblaciones vulnerables.

18 de marzo de 2022

El Parlamento de Alemania aprobó este viernes –18 de marzo– la eliminación de la mayoría de las restricciones impuestas por la pandemia de la covid-19 en todo el país, a pesar de que los contagios diarios marcan un récord detrás de otro.

Un total de 364 diputados de los gobernantes Partido Socialdemócrata (SPD), Los Verdes y el Partido Liberal (FDP) han avalado en el Bundestag –la Cámara Baja– el correspondiente proyecto de ley. Mientras, 277 se han abstenido y otros dos hicieron lo mismo en una votación nominal que ha sucedido a un acalorado intercambio de opiniones.

Más tarde, el Bundesrat Cámara Alta ha dado el visto bueno a la normativa, en medio de las protestas de los representantes de los estados federados alemanes.

Así, a partir del domingo regirán solamente un puñado de medidas de protección, como el uso de la mascarilla y la obligatoriedad de someterse a pruebas en instituciones para grupos de población vulnerables. La mascarilla también seguirá siendo obligatoria en autobuses y trenes.

No obstante, los Parlamentos regionales podrán disponer, si lo necesitan, de más restricciones en zonas especialmente afectadas por las infecciones por covid-19. La mayoría de los estados federados tienen previsto mantener, al menos parcialmente, las restricciones vigentes durante un período transitorio hasta el 2 de abril.

El ministro de Salud de Alemania, el socialdemócrata Karl Lauterbach, justificó la flexibilización y recordó a los estados federados que tienen otras posibilidades de intervenir para frenar los contagios. Asimismo, dijo que ya no se teme una sobrecarga de los hospitales por la menor virulencia de la variante ómicron del SARS-CoV-2.

Entre tanto, Alemania ha vuelto a marcar niveles históricos de contagios. Según el Instituto Robert Koch (RKI), la incidencia en siete días se ha elevado hasta los 1.706 casos por 100.000 habitantes, frente a los 1.651 contagios por cada 100.000 habitantes del día anterior. Las autoridades sanitarias han informado de 297.845 nuevos casos en un día y se han registrado 226 muertes.

Covid 19 / coronavirus / mundial
Desde el domingo regirán solamente medidas de protección como el uso del tapabocas y la obligatoriedad de someterse a pruebas en instituciones para grupos de población vulnerables. | Foto: AP

Francia también relajó sus restricciones

Los franceses dejaron de estar obligados a portar un tapabocas en el trabajo y a presentar el pasaporte sanitario en restaurantes, tras el fin de la mayoría de restricciones anticovid, en un contexto de cautela por un “repunte” de contagios.

El uso del tapabocas se mantiene únicamente en transportes públicos y en centros de salud. En estos últimos, también deberá presentarse el pasaporte sanitario.

Me alegra que por fin podamos retirarnos la mascarilla, aunque ya hacía tiempo que no respetábamos las reglas en la oficina”, desde la vacunación, explicó Nathan Lefeuvre, de 24 años, responsable de comunicación.

Para Jordan Taurian, director de una escuela de marketing, de 30 años, “los alumnos estarán contentos”, pero hay un “poco de inquietud” entre los profesores cuando hay muchos estudiantes en clase.

A un mes de la elección presidencial, el Gobierno anunció a inicios de marzo el fin de estas medidas por una mejoría de la situación sanitaria. Sin embargo, en los últimos días, el número de contagios por la covid-19 aumentó.

El pasado domingo se registró una media de más de 65.250 casos en los últimos siete días, respecto a los 50.646 de la semana anterior. El cambio de tendencia no afecta por ahora a los servicios de cuidados intensivos.

*Con información de la AFP y Europa Press.