Home

Mundo

Artículo

Récord de contagios de coronavirus en Alemania
El gobierno alemán admitió que la situación por la pandemia es ya "dramática". - Foto: AFP/Natalia Kolesnikova

mundo

Alemania lanza una dura advertencia para quienes no se vacunen contra la covid-19

Actualmente, el 68 por ciento de la población alemana ha completado la pauta de vacunación.

Las autoridades sanitarias alemanas registraron este lunes una tasa de incidencia acumulada a siete días de 386,5 casos por cada 100.000 habitantes, una nueva cifra récord que supera la de la jornada anterior, donde se notificó una de 372,7.

Además, indicaron que durante las últimas 24 horas se han sumado otros 30.643 contagios y 62 decesos, lo que sitúa las cifras totales en 5.385.585 casos y 99.124 fallecimientos desde el inicio de la pandemia, respectivamente, según recogió el Instituto Robert Koch, encargado del control de la emergencia sanitaria en Alemania.

Ante ese panorama en Alemania, Jens Spahn, ministro de Salud de ese país, lanzó durante las últimas horas una fuerte advertencia para quienes no se han vacunado contra el coronavirus. El funcionario dijo estar seguro que para fines de este invierno todos en en esa nación estarían “vacunados, recuperados o muertos”, mencionando la variante delta.

En ese sentido, Spahn señaló que aquellas personas que tengan la posibilidad de protegerse a sí mismos y a otros con la vacuna contra la covid-19, deberían hacerlo.

“Es importante: hay suficientes vacunas para todas las vacunaciones venideras, y todas las vacunas funcionan”, recalcó Spahn refiriéndose a los biológicos de BioNTech / Pfizer y Moderna.

En Alemania las autoridades sanitarias se encuentran nuevamente presionando a los no vacunados para que se inoculen contra el coronavirus.

Cabe destacar que Alemania se enfrenta a un repunte de los contagios que ha hecho saltar las alarmas, y es que hace apenas un mes la incidencia rondaba los 85 casos por cada 100.000 habitantes. Además, las autoridades temen que la cifra de casos sea aún mayor pues muchos de los positivos no se notifican.

El director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler, alertó este sábado de que el país podría atravesar una quinta ola de contagios si la vacunación no aumenta. “Si la reducción de contactos y la vacunación no tienen éxito de forma intensiva, también tendremos una quinta ola según el modelo actual”, afirmó en declaraciones a la agencia alemana.

Ante esta situación, algunos estados darán comienzo a la implantación de nuevas restricciones a partir de este lunes, como es el caso de Sajonia o en Schleswig-Holstein (norte) donde los contagios son especialmente elevados.

En algunos territorios los espacios de ocio aplicarán nuevos horarios y restricciones de aforo e incluso las personas que no se hayan vacunado contra la covid-19 se deberán acoger a un nuevo toque de queda que, dependiendo del estado, puede dar comienzo a las 21.00 horas y concluir a las 6.00.

La canciller en funciones de Alemania, Angela Merkel, admitió que la situación por la pandemia es ya “dramática” y que las restricciones que están actualmente en vigor “no son suficientes”, por lo que podrían adoptarse nuevas medidas en los próximos días en línea con la senda emprendida ya por otros países de Europa.

“Tenemos una situación que sobrepasa todo lo que hemos visto hasta ahora”,dijo Merkel durante un encuentro en Berlín, según fuentes de su partido.

No obstante, el portavoz de la canciller descartó que el actual Ejecutivo vaya a hacer obligatoria la vacunación contra la covid-19, a la espera de que se consume el cambio de Gobierno y tome posesión el tripartito encabezado por el Partido Socialdemócrata (SPD), con Olaf Scholz al frente.

Preocupa especialmente la situación en los hospitales, donde los pacientes en cuidados intensivos ya rondan los 3.700, con casi 1.200 más ingresos en apenas una semana. La situación es especialmente compleja en Baviera, Turingia y Sajonia y, en el caso de esta última región, la incidencia de casos semanal se acerca ya al millar.

Con información de Europa Press