Home

Mundo

Artículo

El volcán Sakurajima en erupción
El volcán Sakurajima erupcionó en el sureste del país asiático. | Foto: Reuters

Mundo

Alerta máxima en Japón por erupción del volcán Sakurajima

La Agencia de Meteorológica de Japón indicó que el estallido del volcán ha dejado cenizas a unos 2,5 kilómetros del cráter.

24 de julio de 2022

Este domingo, las autoridades japonesas pidieron a decenas de personas abandonar sus hogares por la erupción del volcán Sakurajima, en el sureste del país asiático, luego de que la Agencia Metereológica declaró la alerta Máxima.

El volcán es uno de los más activos de Japón y en imágenes se puede ver la lava y el humo tras la explosión del volcán, que está situado en la prefectura de Kagoshima y entró en erupción a las 11h00 GMT.

El estallido del volcán ha dejado cenizas a unos 2,5 kilómetros del cráter, informó la Agencia Metereológica Nipona en un comunicado. A su vez, el organismo elevó la alerta de Sakurajima a nivel cinco, el máximo que insta a los habitantes a evacuar.

Según medios locales, esta es la segunda vez que la Agencia Meteorológica de Japón emite una advertencia de erupción de nivel de alerta de erupción 5 para volcanes en todo el país, desde que se emitió a la isla Kuchi-Nagarabujima en la prefectura de Kagoshima en 2015, y la segunda vez desde que se introdujo en 2007.

Ante esta erupción, la agencia indicó que “las áreas residenciales de las ciudades de Arimura y Furusato, a tres kilómetros de la cumbre del volcán de Sakurajima, deben estar en alerta máxima”.

Hasta el momento, en la ciudad de Kagoshima quedan 77 residentes en las dos ciudades y no se han reportado daños, según el canal público NHK.

Las imágenes de video de la erupción del domingo mostraron lo que parecía ser una masa roja que fluía por un lado del volcán, con proyectiles rojos disparándose mientras el humo, difícil de ver en la oscuridad, se elevaba, comentó la agencia Reuters.

Cabe mencionar que Japón tiene decenas de volcanes activos y se encuentra en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, lugar en donde se han registrado la mayor parte de terremotos y erupciones volcánicas en el mundo.

*Con información de AFP y Reuters.