estados unidos

Alertan de ciclón tropical de categoría 4 en Texas y el golfo de México para este fin de semana

El Centro Nacional de Meteorología afirmó que se prevén inundaciones y deslizamientos de tierra.


Este viernes 19 de agosto, el Centro Nacional de Meteorología de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) anunció la aproximación de un ciclón tropical de categoría cuatro en el golfo de México, que afectaría el sur de Texas durante este fin de semana. La agencia la calificó como una probabilidad alta, con un 80 %.

“El Centro Nacional de Huracanes esta emitiendo una advertencia sobre el potencial de ciclón tropical cuatro localizado sobre el suroeste del golfo de México”, expresó en un corto comunicado la agencia meteorológica estatal, alertando a los ciudadanos que se puedan ver afectados para que tomen medidas de precaución.

“Se esperan condiciones de tormenta tropical en partes del noreste de México y el sur de Texas el sábado, donde se emitió una advertencia de tormenta tropical”, indicó el NWS, asegurando que desde este sábado comenzaría a llegar la tormenta a la región estadounidense mencionada. Además afirmaron que este tipo de lluvias podía traer consigo deslizamientos de tierra.

“Las lluvias del sistema pueden comenzar a afectar la costa este de México desde el norte de Veracruz hasta el sur de Tamaulipas desde esta noche hasta la madrugada del sábado. Esta lluvia puede producir inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra que amenazan la vida. La lluvia de este sistema puede moverse hacia el sur de Texas durante el día del sábado”, agregó la agencia estatal sobre los efectos en territorio mexicano.

Entre tanto, el NWS continuó afirmando que durante el fin de semana y hasta el lunes 22 de agosto, regiones como el sur de Oklahoma, sur de Arkansas y norte de Luisiana tendrían lluvias abundantes, junto con el noroeste de Texas, así como otros territorios que estén cerca del golfo de México.

Sin embargo, la agencia estatal aprovechó para advertir: “Mucho de esta parte del país ha tenido condiciones de sequía, pero varios días de lluvias moderadas a excesivas pueden conducir rápidamente a áreas de inundación”, afirmando que además se pueden presentar inundaciones por la cantidad de lluvia que se prevé pueda caer en medio del ciclón.

California enfrenta racionamiento voluntario de energía

Las altas temperaturas que llegan a los 42 grados centígrados (109 Farenheit) llevaron al Operador Independiente del Sistema de California, Estados Unidos, a pedir a los habitantes de esa región a ahorrar electricidad.

De acuerdo con la compañía, la solicitud se hace específicamente para que los ciudadanos disminuyan el consumo de energía entre las 4:00 p. m. y las 9:00 p. m., que son las horas de mayor demanda del servicio.

Una de las recomendaciones es preenfriar sus hogares antes de las 4:00 p. m., evitar el uso de electrodomésticos durante el tiempo de alerta establecido y apagar todas las luces innecesarias.

La Alerta Flex prevé que el ahorro sea voluntario ante las previsiones de las autoridades meteorológicas de altas temperaturas que se mantendrán hasta el fin de semana, que aumenta la demanda del servicio por los sistemas de aire acondicionado.

El operador, que administra el 80 % de la red eléctrica de California, advirtió que ese aumento en el consumo podría derivar en una reducción del suministro de energía disponible, por lo que reiteró en la necesidad del ahorro voluntario.

Aunque el llamado inicial es para que se reduzca el consumo este miércoles, en algunos sectores se prevé que se extienda hasta el viernes 19 de agosto.

Expertos señalaron que temperaturas tan altas como las que se han registrado estos días pueden generar una alta tensión en los sistemas eléctricos debido al aumento del consumo.