Home

Mundo

Artículo

Volcán Cumbre Vieja
Los expertos tomaron imágenes de la zona interior de la boca del volcán. | Foto: Involcan

MUNDO

¡Alucinante! Estas son las imágenes del interior del cráter del volcán Cumbre Vieja, en España

En la zona sigue la expulsión de gases de manera intensa y hay temperaturas superiores a los 1.000°C.

30 de diciembre de 2021

Asombrosas imágenes de la zona interior del cráter del volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, en España, difundieron técnicos del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) en la cuenta oficial de Twitter de ese centro de investigación.

Con fotografías y videos mostraron cómo respira el volcán, cuya erupción inicial ocurrió el 19 de septiembre y mantuvo en vilo a los habitantes de esa población durante más de tres meses.

“En la zona del cráter existen orificios en los que se observa una gran desgasificación y temperaturas superiores a los 1.000°C”, precisó Involcan en uno de sus trinos.

En las imágenes se puede ver el interior de uno de los orificios del cráter principal de Cumbre Vieja, que expulsa gases de manera intensa.

El equipo de vulcanólogos tuvo acceso a esta boca del volcán que hace pocos días emitía lava con mucha potencia y que cubrió 1.198 hectáreas a su paso, informó el medio Telecinco, de España. Las coladas que alcanzaron el mar se han solidificado, creando dos nuevas penínsulas que agrandaron la superficie de la isla en 44 hectáreas y cinco hectáreas, respectivamente, según precisaron autoridades locales de Canarias.

La erupción del Cumbre Vieja fue la más larga que ha registrado la isla y la tercera en un siglo, después de las del volcán de San Juan en 1949 y del Teneguía en 1971.

Según informó la Dirección de la Emergencia, este miércoles 29 de diciembre, a las 8:20 a. m. hora local, el acceso a la isla por el norte se encontraba ya abierto y el acceso por el sur también disponible, tanto por vía marítima como terrestre.

Una vez acabada la erupción, el pasado 25 de diciembre el Consejo de Gobierno anunció que en los primeros días del mes de enero esperan comenzar la desescalada en las zonas afectadas.

De acuerdo con el reporte ofrecido por Radio Televisión Canaria, autoridades confían en que a partir del año que entra se puedan ir eliminando las medidas de protección civil aún vigentes, como evacuaciones y prohibiciones de acceso a algunas zonas.

Científicos del Involcan, del Instituto Geográfico Nacional y del Instituto Geológico y Minero de España, continúan desplegados en La Palma tras el fin de la erupción. También mantienen su presencia en la isla bonita equipos de la Policía Nacional, UME, Guardia Civil y servicios de emergencias.

Su misión ahora se centra en monitorizar y analizar los gases que emanan del interior del edificio volcánico producto del proceso de desgasificación que aún continúa, y continuará en el tiempo.

El consejero de Seguridad y portavoz de Gobierno señaló también que continúan las pruebas para retirar la lava que corta la carretera de La Laguna. A medida que transcurren los días, los técnicos se encuentran con temperaturas superiores que las hallada en las primeras pruebas realizadas.

El comité científico del Plan de Prevención del Riesgo Volcánico (Pevolca) continúa reuniéndose diariamente, mientras que el comité técnico lo hace en días alternos.

El pasado 15 de diciembre científicos españoles habían advertido que la erupción volcánica en la isla española mostraba signos de agotamiento y estaba cerca de declararse su final.

“Ya no hay flujo de lava desde la base del volcán, mientras que el humo solo sale en forma puntual y esporádica. La ausencia de observables tanto directos en superficie como procedentes de los sistemas de vigilancia corroboran los signos de agotamiento del proceso eruptivo, aunque no es descartable un nuevo repunte de actividad”, explicó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.