Home

Mundo

Artículo

Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota.
Depresión condujo a hombre al suicidio en México tras la muerte de su mascota. | Foto: pascalgenest/ Getty Images

México

Amor eterno: hombre se quitó la vida tras envenenamiento de su mascota en México

Pese a que los vecinos avisaron a las autoridades, cuando estas llegaron a la residencia del hombre, ya se encontraba sin signos vitales.

8 de abril de 2022

Una triste noticia marca las páginas de los medios locales en el estado de Puebla, México, luego de conocerse el caso de un hombre de 50 años que decidió acabar con su vida el pasado miércoles en medio de un estado de depresión tras la muerte de una de sus mascotas, un perro que semanas atrás había muerto producto de un caso de envenenamiento.

Aunque los medios locales no revelaron la identidad del hombre, sí precisaron que se trataba de un habitante local de la colonia de San Rafael, en un pueblo conocido como Tehuacán, artesano de oficio, y de 50 años de edad, quien fue hallado por unos familiares y amigos después de que decidiera ‘colgarse’ para dar fin a su vida.

Según las declaraciones de sus allegados, la víctima era un hombre muy solitario, que había vertido su cariño en sus mascotas, dos perros que había recogido de la calle cuando eran cachorros, y que recientemente habían sido envenenados misteriosamente, conduciendo a la muerte a uno de ellos, situación que había hecho que el hombre se sumiera en una profunda y evidente depresión.

Los vecinos, en declaraciones recogidas por medios locales, señalan que tras ser descubierto ‘colgado’ al interior de su casa, ubicada en calle 26 Norte esquina con 12 Poniente de la colonia San Rafael, del referido municipio, los vecinos y familiares dieron parte a las autoridades, pero para cuando llegaron los miembros de la TUM (Técnicos de Urgencias Médicas de Protección Civil), este ya se encontraba sin signos vitales y fue declarado clínicamente muerto.

Al lugar también arribaron otros cuerpos judiciales como la Fiscalía General, que se encargó de las diligencias de levantamiento del cadáver, así como las labores de recolección de pruebas que permitieran, a través de una investigación, determinar las causas o motivaciones de la muerte.

Los efectivos de la Fiscalía recabaron en los testimonios de los vecinos y los familiares, mientras que miembros del Cuerpo de Bomberos intervinieron para neutralizar a las mascotas del hombre muerto, quienes, en modo defensa, impedían que los encargados forenses pudieran recolectar pruebas, y retirar el cadáver de la escena de la muerte.

Medios locales puntualizan que las mascotas del fallecido fueron entregadas a los familiares de la víctima.

Tras conocerse este nuevo caso de suicidio, las autoridades de Puebla prendieron las alarmas, advirtiendo que el de este hombre se convirtió en el undécimo caso de suicidios que se presentan en lo corrido del presente año en la localidad de Tehuacán, manifestando que dos de ellos han correspondido a adolescentes.

Según la OMS, los suicidios, concebidos como ‘el acto deliberado de quitarse la vida’, son considerados actualmente como problemas de salud pública, advirtiendo el aumento gradual de casos en los recientes años, y teniendo como poblaciones especialmente vulnerables a los jóvenes, por lo que ha elevado llamados especiales a los distintos gobiernos nacionales y locales para la adopción de estrategias que permitan la temprana identificación de casos de ideación suicida, que conduzca a su vez a acciones preventivas.

De acuerdo con medios locales, este no fue el único caso de hallazgo de personas muertas en ese municipio el pasado miércoles, añadiendo que durante la jornada también se presentó el caso de un habitante en situación de calle, de aproximadamente 45 años.

En ese caso, fueron los habitantes locales quienes dieron aviso a las autoridades sobre la presencia de un hombre en estado de inconciencia en un callejón, pero al acudir los cuerpos de emergencia, determinaron que este se encontraba muerto, planteando como hipótesis causas naturales, al advertir que no presentaba muestras de eventuales casos de violencia.