Tendencias
Rusia quema gas en la estación de compresión de Portovaya en Rusia, en esta imagen tomada desde la torre de vigilancia aérea de Pyterlahti en Virolahti, Finlandia oriental, el viernes 26 de agosto de 2022. Foto: Heikki Saukkomaa/Lehtikuva vía AP.
Rusia quema gas en la estación de compresión de Portovaya en Rusia, en esta imagen tomada desde la torre de vigilancia aérea de Pyterlahti en Virolahti, Finlandia oriental, el viernes 26 de agosto de 2022. Foto: Heikki Saukkomaa/Lehtikuva vía AP. - Foto: Foto: Heikki Saukkomaa/Lehtikuva vía AP.

conflicto en ucrania

Análisis indican que Rusia podría estar quemando un excedente de gas

De acuerdo al vicepresidente de Rystad Energy, el gas quemado es suficiente como para abastecer a 1,5 millones de hogares europeos.

Un estudio de imágenes por satélite captadas por la compañía noruega Rystad Energy apunta que Rusia podría estar quemando diariamente un posible excedente de en torno a 4,3 millones de metros cúbicos de gas al día (unos diez millones de euros) en una nueva instalación de gas licuado cerca de la frontera con Finlandia.

Las imágenes captan una enorme llamarada que también ha sido avistada por residentes finlandeses en la frontera, activa desde el 11 de julio. El vicepresidente de Rystad Energy para mercados de gas, Sindre Knutsson, estima que Rusia “habría quemado ya gas suficiente como para abastecer a 1,5 millones de hogares europeos”, según declaraciones a Sky News.

Aunque los expertos no descartan que esta quema sea parte de los procedimientos de prueba en la planta de Portovaya, también creen que “la magnitud y duración de este período continuo de quema son bastante extremos” como para tratarse de unos simples ensayos.

Esta planta, que se encuentra al noroeste de San Petersburgo y cuya puesta en marcha está prevista para este año, está cerca de una estación compresora del gasoducto ‘Nord Stream 1′ que recorre desde Rusia a Alemania.

El suministro se cortó durante 10 días en julio mientras se realizaba el mantenimiento anual del gasoducto y, aunque se ha reanudado desde entonces, el flujo de gas está funcionando a una quinta parte de su capacidad.

“No podemos conocer la razón exacta de la quema porque no hemos tenido ninguna comunicación ni de Rusia ni de la (operadora estatal) Gazprom. Razones potenciales hay muchas, pero no sabemos cuál es la exacta”, ha añadido Knutsson.

Ucrania quiere el próximo año un tribunal internacional para juzgar a Putin

Ucrania quiere la creación el próximo año (2023) de un tribunal internacional para juzgar al presidente ruso Vladimir Putin y a los responsables de la invasión de su país, reveló a la AFP un alto funcionario del gobierno ucraniano.

“Es la única opción para que rindan cuentas rápidamente los criminales que empezaron la guerra contra Ucrania. La mejor, la más rápida y la más eficaz”, dijo en una entrevista a la misma agencia Andrii Smirnov, jefe adjunto de la administración presidencial ucraniana.

Rusia lanzó el 24 de febrero la invasión de Ucrania, provocando decenas de miles de muertos, millones de refugiados y desplazados y un nivel de destrucción masiva.

Este tribunal internacional especial sería el encargado de juzgar el “crimen de agresión” cometido por Moscú contra Ucrania, dado que la Corte Penal Internacional (CPI) no es competente para este tipo de acusación, a diferencia de aquellas de genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra que ya comenzó a investigar.

El “crimen de agresión” es similar a la noción de “crimen contra la paz” usado en los procesos de Nuremberg y de Tokio al terminar la Segunda Guerra Mundial.

Vladimir Putin
En esta fotografía tomada el 18 de agosto de 2022, el presidente ruso, Vladimir Putin, asiste a una reunión sobre el desarrollo de la industria de la construcción naval a través de una videoconferencia en la ciudad turística de Sochi. (Foto de Mikhail Klimentyev / Sputnik / AFP) - Foto: AFP

Pero como ni Rusia ni Ucrania han ratificado el estatuto de Roma que estableció este crimen en 2010, la CPI no puede actuar.

Jurista de formación, Smirnov asegura que tuvo la idea de este tribunal especial desde el 25 de febrero, un día después del inicio de la invasión.

La idea es que ese tribunal juzgue a los dirigentes políticos, con el presidente Vladimir Putin en cabeza, y los comandantes militares rusos que lanzaron la guerra, indicó.

Ucrania es consciente de que los responsables en cuestión estarán ausentes del proceso, pero el tribunal tendrá que existir “para llamar criminal a un criminal y que no pueda desplazarse por el mundo civilizado”, dijo Smirnov.

“El mundo tiene la memoria corta: es por eso que me gustaría que este tribunal se ponga a trabajar el próximo año”, dijo el alto cargo presidencial, mostrándose “prudentemente optimista”.

*Con información de Europa Press y la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.