Home

Mundo

Artículo

Patricia Janiot - Instagram @patriciajaniot
Periodista colombiana cuestionó a Lula y le recordó los escándalos que han rodeado su vida política. Patricia Janiot - Instagram @patriciajaniot | Foto: Instagram @patriciajaniot

Brasil

Ángela Patricia Janiot le sacó los trapitos al sol a Luiz Inácio Lula Da Silva, nuevo presidente de Brasil: los escándalos de la izquierda y Odebrecht

La periodista le recordó a Lula el escándalo del caso ‘Lava Jato’, proceso por el que no pudo ser candidato hace 4 años.

31 de octubre de 2022

En medio de las reacciones que se han despertado internacionalmente tras el triunfo este domingo de Luiz Inácio Lula da Silva en las elecciones de Brasil, se registró a través de Twitter una que llamó especialmente la atención, proviniendo de la reconocida periodista colombiana, con extenso recorrido en medios internacionales, Ángela Patricia Janiot.

Sobre lo afirmado por Janiot, esta destacó que el triunfo logrado por Lula en las urnas, a diferencia de los pronosticado por las encuestas, fue realmente ajustado, haciendo ver que la ventaja sobre su competidor, el presidente Bolsonaro, fue ‘mínima’.

En su trino, la periodista señaló que el triunfo de Lula representa el ‘regreso de la izquierda’ a uno de los pocos países de la región que mantenía una administración de derecha.

No obstante, más allá de la referencia a la corta distancia alcanzada finalmente sobre Bolsonaro, o la filiación política del nuevo mandatario de Brasil, lo que llamó la atención fue la forma en que Janiot ‘sacó a bailar’ algunos de los temas sensibles de la actualidad reciente del mandatario, recordando así que este estuvo investigado, e incluso preso por escandalosos casos de corrupción.

En ese sentido, Janiot citó, aunque sin mencionarlo por su nombre, el proceso ‘Lava Jato’, que refiere a la investigación, en cabeza del otrora fiscal Sergio Moro, en contra de Lula, por los sobornos y las coimas del escándalo Odebrecht.

“Los escándalos de corrupción en que se vio involucrado Lula con Odebrecht, empresa que con sobornos y coimas se metió en el bolsillo a varios gobiernos de la región, quedaron en el pasado”, cuestionó la comunicadora de amplio reconocimiento en la región.

De acuerdo con el boletín correspondiente al 98,86% de los escrutinios, Lula alcanzó el 50,83% de la votación, lo que refiere una ventaja irrisoria con el 49,17% que de momento había alcanzado su contendor, Jair Bolsonaro. Panorama que refiere un país realmente polarizado entre los dos extremos ideológicos.

No obstante, en su discurso de victoria, Lula da Silva señaló que con estos resultados ‘ha llegado a su fin una de las elecciones más reñidas de la historia’, advirtiendo que “sólo hay un vencedor: el pueblo brasileño”.

Precisamente, refiriéndose a los mismos escándalos que en su trino citó Janiot, Lula señaló en su mensaje de victoria que “intentaron enterrarme vivo y aquí estoy para gobernar este país en una situación muy difícil”.

En su discurso, el nuevo mandatario electo, quien asumirá el poder el próximo 1 de enero de 2023 a los 77 años, se manifestó confiado en lograr que Brasil pueda vivir ”nuevamente de manera armoniosa”.

En su discurso de victoria, además, llamaron la atención varias cosas: su deseo de acabar con el hambre y su posición frente al medioambiente, tema sobre el que afirmó que “Brasil está listo para recuperar su protagonismo en la lucha contra el cambio climático”, y sentenció que “un río con agua limpia vale más que todo el oro”.