Home

Mundo

Artículo

El presidente Zelenski no confía en su homólogo.
El presidente Zelenski comparó la guerra en Ucrania con la masacre de Guernica en la guerra civil española. | Foto: getty images

Ucrania

Ante Parlamento español, Zelenski compara guerra en Ucrania con el bombardeo de Guernica

Durante su conferencia virtual, Zelenski pidió más apoyo para el combate contra las tropas rusas, cosa que el gobierno español reiteró con el envío de equipo militar.

5 de abril de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comparó este martes ―5 de abril― la guerra en su país con la masacre de Guernica, la pequeña localidad del País Vasco español bombardeada en 1937 por la aviación nazi en apoyo a las tropas franquistas durante la Guerra Civil española.

La masacre de Guernica, bombardeada por la Legión Cóndor alemana, inauguró la era de los ataques aéreos masivos sobre civiles y fue inmortalizada por el pintor Pablo Picasso en una de las obras más famosas del mundo, convertida en un símbolo universal contra la guerra.

La intervención del presidente de Ucrania ante los legisladores y el gobierno de España duró unos diez minutos y recibió una intensa ovación por parte de un hemiciclo repleto. “Nunca pensamos, como bien lo ha dicho el presidente Zelenski, que volveríamos a ver en suelo europeo imágenes de bombardeos y matanzas contra poblaciones civiles inocentes”, subrayó el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en una breve alocución tras la de Zelenski.

Zelenski en los Grammy Foto: Getty Images
Zelenski ha hecho múltiples apariciones virtuales en distintos congresos alrededor del mundo. | Foto: Zelenski en los Grammy Foto: Getty Images

Sánchez afirmó que su país continuará “enviando equipamiento militar para que Ucrania” se defienda y que respaldará la petición de Kiev de adherirse a la Unión Europea. La difusión en los medios internacionales de imágenes tomadas en la localidad ucraniana de Bucha, mostrando cadáveres en las calles, algunos con las manos atadas o parcialmente quemados, así como de fosas comunes, ha provocado una ola de indignación internacional.

Las autoridades ucranianas acusan a los soldados rusos de haber masacrado a civiles, mientras que Moscú lo niega y señala a las autoridades ucranianas de haber orquestado una puesta en escena. El 26 de abril de 1937, el municipio de Guernica fue bombardeado en pleno día mercado, nueve meses después de que arrancara la Guerra Civil en España (1936-1939) con el levantamiento de militares “nacionalistas” contra al gobierno izquierdista de la República.

Guernica ―cuna histórica de un nacionalismo vasco que el jefe de las tropas sublevadas, Francisco Franco, pretendía erradicar― se convirtió en la primera ciudad de la historia que fue destruida por un ataque aéreo dirigido contra civiles. El balance mortal de estos bombardeos varía de forma importante entre las fuentes. Mientras las autoridades vascas cifran los fallecidos en 1.654, recuentos de historiadores los sitúan entre 150 y 300 muertos.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se encuentra en la ciudad de Bucha, al noroeste de la capital de Ucrania, Kiev, el 4 de abril de 2022. - El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo el 3 de abril de 2022 que los líderes rusos eran responsables de los asesinatos de civiles en Bucha, en las afueras de Kiev, donde se encontraron cuerpos tirados en la calle después de que el ejército ucraniano retomara la ciudad.(Photo by RONALDO SCHEMIDT / AFP) | Foto: AFP

“Esta mañana hemos decidido la expulsión de España de diplomáticos rusos y personal de la embajada de la Federación Rusa en España que representan una amenaza para los intereses de seguridad de nuestro país”, indicó Albares. Según el ministro, la decisión deriva también de “las terribles acciones de los últimos días llevadas a cabo en Ucrania, especialmente en Bucha y (...) Mariúpol”.

El grupo de expulsados será “de alrededor de 25 personas (...), tal vez alguna persona más”, especificó Albares tras la reunión del Consejo de Ministros en Madrid. El ministro especificó que la lista no incluye al embajador “porque queremos darle una oportunidad al diálogo”. “No perdemos la esperanza de que la guerra de (presidente ruso, Vladimir) Putin termine y que se vuelva a las vías diplomáticas”, apuntó.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.