Home

Mundo

Artículo

Leopoldo López
“Antes hablen con los venezolanos”: Leopoldo López a colombianos que quieran votar por Petro | Foto: Getty Images

MUNDO

“Antes hablen con los venezolanos”: Leopoldo López a colombianos que quieran votar por Petro

El líder opositor de Venezuela advirtió que los venezolanos son testigos de “por qué escoger la democracia y no la dictadura”.

3 de diciembre de 2021

Desde el marco del Congreso Mundial de Juristas en Barranquilla, el líder opositor venezolano Leopoldo López, quien incluso estuvo varios meses preso por decisión del régimen de Nicolás Maduro, habló sobre la política colombiana y dio su opinión de la candidatura de Gustavo Petro.

En declaraciones con varios periodistas, el opositor les envió un mensaje a los colombianos que contemplan la posibilidad de votar por el líder del llamado Pacto Histórico: “Les diría que les pregunten (a los venezolanos) cómo fue que se instaló en Venezuela la dictadura del desastre y la tragedia y los venezolanos podrán dar un testimonio”, aseguró.

En ese sentido aseveró que “lo importante es que cada venezolano aquí en Colombia pueda ser muy franco y abierto con los colombianos y hablar con franqueza. Muchos venezolanos que se encuentran aquí en Colombia huyendo de la dictadura votaron por (Hugo) Chávez en ese momento, algunos incluso votaron por Maduro pero hoy se arrepienten. Insisto: hablen con los venezolanos que pueden dar un testimonio sobre el por qué escoger la democracia y no la dictadura”.

Leopoldo López aseguró que hay una clara relación entre Petro y el régimen venezolano. | Foto: Fotomontaje SEMANA

El opositor también aprovechó para hablar de las relaciones que tiene la dictadura venezolana con el narcotráfico colombiano: “Incluso hoy Venezuela y la dictadura de Venezuela tienen estrechos vínculos con el narcotráfico colombiano, con el cartel (mexicano) de Sinaloa, con el crimen organizado del mundo entero”, puntualizó.

Y añadió: “Eso es una realidad que ha afectado a millones de venezolanos que han tenido que salir de nuestro país”.

Finalmente señaló que hay una “clara” relación o cercanía entre Petro y Maduro: “En momentos electorales, esa cercanía con Maduro y con la dictadura de Venezuela se hacen más tibias para que no tengan un impacto electoral”, pero a su juicio, ya se han visto “claramente las vinculaciones que hay directamente con la dictadura de Venezuela”.

No es la primera vez que López hace un llamado tan claro y serio a los colombianos. En entrevista con Luis Carlos Vélez para SEMANA, el opositor señaló que lo que ocurrió en Venezuela con la democracia también puede ocurrir en Colombia.

Los colombianos deben cuidar su democracia. Los venezolanos, durante muchos años, pensamos que lo que hoy está ocurriendo no podía ocurrir. Durante muchos años nosotros advertimos que íbamos hacia una dictadura, hacia un sistema autoritario que iba a generar hambre, miseria y tragedia. Y nos dijeron que estábamos exagerando. La democracia es frágil y el principal enemigo es el canto de sirena del populismo, que vende soluciones mágicas a los problemas que existen y que incluyen mecanismos para socavar la democracia”, dijo en su momento.

El líder opositor venezolano, Leopoldo López, en el programa del presidente Duque, Prevención y acción.
El líder opositor venezolano, Leopoldo López, advirtió que quienes quieran votar por Petro, antes deben hablar con los venezolanos. | Foto: Presidencia

Y aunque en ese momento no nombró directamente a Petro aseguró que “los colombianos deben tenerlo claro, y yo espero que sea así. Quienes han apoyado a Maduro evidentemente representan un camino similar. Ha habido políticos colombianos que han apoyado a Maduro y el modelo venezolano. Los colombianos deben ver eso con mucha atención porque comienza de esa manera”.

Distintas personalidades del mundo han advertido algo similar. Ese fue el caso de Víctor González, vicepresidente del partido político español Vox, quien advirtió qué pasará si Petro llegara al poder.

“Sin lugar a dudas. En principio, el motor del Foro de São Paulo era Fidel Castro, porque la cabeza de la víbora es Cuba. La antítesis de la lucha contra el comunismo y el narcotráfico, lo peor de todo es que la base ideológica es Colombia. El candidato Gustavo Petro es un hombre de Cuba, insertado en las instituciones colombianas y que aspira a llegar al poder”, aseveró.

Y en ese sentido fue claro al decir: “(Petro) Jurará o prometerá el oro y todo, porque le da exactamente igual, su objetivo es llegar al poder para luego perpetuarse y copiar los modelos que se han desarrollado en las otras naciones. A nosotros nos da miedo que Colombia sucumba al Foro de São Paulo, al Grupo de Puebla, sería un cataclismo enorme para toda la región”.