MUNDO

Antonio Guterres, secretario de ONU, “ruega” a Israel y Hamás llegar a un acuerdo “por el bien” de los civiles de la región

Guterres aseguró que, sin el acuerdo, la guerra “empeorará exponencialmente” en la Franja de Gaza y en toda la región,

GoogleSiga las noticias internacionales en Discover para conocer los hechos globales de hoy

2 de mayo de 2024 a las 10:42 p. m.
António Guterres, secretario general de la ONU.
António Guterres, secretario general de la ONU. Foto: AFP

El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves a los líderes del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y de Israel que lleguen a un acuerdo de alto el fuego “por el bien” de los civiles palestinos e israelíes, en el marco de su reunión con el presidente chileno, Gabriel Boric, en el Palacio de la Moneda, la sede del Gobierno del país.

“Por el bien de la población de Gaza, por el bien de los rehenes y sus familias en Israel, y por el bien de la región y del mundo en general, ruego al Gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamás a que lleguen a un acuerdo”, dijo.

En ese sentido, ha recordado sus reiteradas peticiones de un alto el fuego, la liberación de los rehenes y el aumento “masivo” del flujo de ayuda humanitaria, y ha lamentado que “no ha ocurrido todavía”.

Estados Unidos aseguró que Colombia e Israel son dos de sus socios fundamentales.
Estados Unidos instó a Colombia a restablecer las relaciones diplomáticas con Israel

Guterres aseguró que, sin el acuerdo, la guerra “empeorará exponencialmente” en la Franja de Gaza y en toda la región, en referencia a las continuas tensiones entre Israel e Irán junto a las diferentes milicias afines a Teherán por todo Oriente Próximo, donde intercambian ataques de forma habitual desde el estallido de la guerra en el enclave palestino.

El Ministerio de Salud de Hamás informó el jueves de al menos 66 muertes en Gaza durante la noche, en su mayoría en bombardeos.
“Por el bien de la población de Gaza, por el bien de los rehenes y sus familias en Israel, y por el bien de la región y del mundo en general, ruego al Gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamás a que lleguen a un acuerdo”, dijo. Foto: AFP
Según la Media Luna Roja Palestina, el hospital Al Amal ha dejado de funcionar por completo tras la evacuación de civiles que se encontraban allí.
“Por el bien de la población de Gaza, por el bien de los rehenes y sus familias en Israel, y por el bien de la región y del mundo en general, ruego al Gobierno de Israel y a los dirigentes de Hamás a que lleguen a un acuerdo”, dijo. Foto: AFP

Por último, advirtió sobre la “escalada insoportable” que supondría una ofensiva israelí sobre la ciudad de Rafá, en el sur de Gaza, que sirve de refugio para más de 1,4 millones de palestinos y donde el Gobierno de Israel pretende lanzar una operación militar terrestre a pesar de las críticas de la comunidad internacional, incluido Estados Unidos.

Luis Gilberto Murillo. 
Bogotá Marzo 30 de 2022.
Foto: Juan Carlos Sierra-Revista Semana.
Cancillería formaliza rompimiento de relaciones del Gobierno Petro con Israel. Habrá consecuencias incalculables y graves

“En las últimas semanas, se han producido ataques aéreos en la zona de Rafá. Un asalto militar a Rafá supondría una escalada insoportable, que mataría a miles de civiles más y obligaría a huir a cientos de miles. Tendría un impacto devastador para los palestinos de Gaza, así como graves repercusiones en la Cisjordania ocupada y en toda la región”, agregó.

"Obviamente, estoy firmemente a favor de un lenguaje que incluya (una) eliminación gradual, incluso con un marco de tiempo razonable", dijo Guterres en una entrevista antes de volar a los Emiratos Árabes Unidos, la nación rica en petróleo que alberga la reunión de dos semanas de la ONU sobre el clima. Cumbre que comienza el 30 de noviembre. (Foto de Andrea RENAULT / AFP)
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres. Foto: AFP

El Ejército de Israel inició una ofensiva sobre la Franja de Gaza tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, que dejaron 1.200 muertos y 240 rehenes, de los que ya han sido liberados un centenar. Desde entonces, las autoridades del enclave, controladas por el grupo islamista, reportaron la muerte de casi 35.000 personas, a los que se suman más de 480 en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas de seguridad y de colonos israelíes.

Con información de Europa Press