Home

Nación

Artículo

Estados Unidos aseguró que Colombia e Israel son dos de sus socios fundamentales.
Estados Unidos aseguró que Colombia e Israel son dos de sus socios fundamentales. | Foto: Semana / Getty Images

Nación

Estados Unidos instó a Colombia a restablecer las relaciones diplomáticas con Israel

El gobierno del presidente Joe Biden pidió un diálogo continuo entre “dos socios valiosos”.

Redacción Nación
3 de mayo de 2024

Un portavoz del departamento de Estado de los Estados Unidos le aseguró este jueves a medios colombianos que la Casa Blanca le pidió al Gobierno colombiano trabajar por el restablecimiento de las relaciones con Israel, tras el anuncio del presidente Gustavo Petro —en su discurso del primero de mayo en la Plaza de Bolívar— de cortar los canales con ese país.

“Mantenemos relaciones sólidas tanto con Colombia como con Israel. Instamos a un diálogo continuo y al restablecimiento de relaciones diplomáticas entre estos dos socios valiosos”, aseguró el portavoz a medios colombianos.

Con la firma de una ley que presiona a la matriz china de TikTok para vender la aplicación, Joe Biden ha puesto en tela de juicio el futuro de la plataforma en el mercado estadounidense.
El Gobierno Biden le pidió a Colombia reconsiderar su decisión. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

El Ministerio de Relaciones Exteriores hizo oficial este jueves la ruptura de las relaciones entre Colombia e Israel, aunque dejaron en claro que esta medida no es en “contra el pueblo israelí ni contra las comunidades judías, ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán”.

La Cancillería recalcó que Colombia está comprometida con el “respeto a la vida y la promoción de la paz” y por ello volvieron a hacer un llamado para que se encuentre una solución al conflicto entre Israel y Palestina, priorizando en todo momento el diálogo.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informará a la Embajada de Israel en Colombia el alcance de la medida anunciada por el presidente. Los funcionarios diplomáticos colombianos regresarán a nuestro país. Nuestros connacionales en Israel y en Palestina seguirán recibiendo la asistencia y servicios necesarios por parte de la sección consular de la embajada en Tel Aviv”, dijo la cartera.

Discurso del Presidente Gustavo Petro
Plaza de Bolívar 
1 de mayo día del trabajo
Petro anunció la decisión durante un discurso en la Plaza de Bolívar. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO / SEMANA

El Ministerio de Relaciones Exteriores dejó en claro que desde el Gobierno Petro se va a seguir insistiendo en la necesidad de lograr un alto al fuego en la Franja de Gaza, así como en la liberación de todos los rehenes. Además, expresó al tiempo la necesidad de que se permita el ingreso de ayuda humanitaria para la población de Gaza.

“El país ha respaldado firmemente todas las acciones y esfuerzos para aliviar la crisis humanitaria”, mencionó.

Por otra parte, recalcaron que desde Colombia se le ha pedido en reiteradas oportunidades al Estado de Israel que se ajuste al derecho internacional humanitario y que todas sus acciones sean defendidas teniendo en cuenta los lineamientos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Colombia ha abogado por la necesidad de realizar una conferencia de paz, no solo para resolver la guerra en Gaza, sino para retomar el camino de negociaciones que conduzcan a una solución permanente”, apuntó la cartera.

Benjamin Netanyahu aseguró que "Nuestros aliados tienen poca memoria sobre el ataque del 7 de octubre"
Petro calificó como "genocida" al Gobierno de Israel. | Foto: REUTERS

Además, consideran que se puede llegar a una solución del conflicto en la que vivan ambos países. “Palestinos e Israelíes merecen vivir en paz bajo fronteras seguras y reconocidas”, afirmaron.

La decisión del presidente Petro de romper las relaciones con Israel ha desatado fuertes críticas en su contra, especialmente por las consecuencias en materia económica y de seguridad que esto puede representar para Colombia, por lo que diferentes sectores expresaron su rechazo y exigieron al jefe de Estado reconsiderar esta decisión.