Home

Mundo

Artículo

Polémica por rechazo a colombianos en aeropuertos de México.
Polémica por rechazo a colombianos en aeropuertos de México. | Foto: Getty Images

Mundo

Anuncio del Gobierno de México preocupa a aerolíneas tras ordenar que el aeropuerto de la capital recorte el número de vuelos un 17 %

La terminal aérea fue diseñada para manejar aproximadamente 61 vuelos por hora,

Redacción Semana
1 de septiembre de 2023

El Gobierno mexicano ordenó el jueves que el aeropuerto de la Ciudad de México recorte el número de vuelos en 17%, ante lo cual algunas aerolíneas advirtieron que podría haber cancelaciones masivas de vuelos.

Las nuevas normas, que entrarán en vigor el 29 de octubre, requieren que el aeropuerto reduzca el número de vuelos por hora de 52 a 43. La terminal aérea fue diseñada para manejar aproximadamente 61 vuelos por hora, pero esa cifra ya había sido recortada a 52.

El aeropuerto tiene problemas de mantenimiento, y algunas áreas se han inundado o se perciben olores de aguas residuales en ellas.

El sábado fueron suspendidas temporalmente las operaciones en el Aeropuerto Benito Juárez de Ciudad de México y en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ubicado en Zumpango y que también sirve a la capital. (Photo credit should read Alex Dalton/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images)
López Obrador también quiere obligar a las aerolíneas y a los pasajeros a que usen el Felipe Ángeles, el cual está subutilizado. (Photo credit should read Alex Dalton/ Eyepix Group/Future Publishing via Getty Images) | Foto: Future Publishing via Getty Imag

Pero la Cámara Nacional de Aerotransportes dijo que eso se debe a que el Gobierno usa los ingresos del puerto aéreo para pagar por la cancelación de la construcción de otro aeropuerto.

La cámara señaló también que las nuevas normas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México afectarán negativamente a los pasajeros, a las aerolíneas y a los trabajadores del sector.

“Esta reducción inesperada que se pretende aplicar a partir del 29 de octubre próximo implica la necesidad de realizar una cancelación masiva de vuelos que incluye a pasajeros que ya tienen boletos adquiridos”, declaró la cámara en un comunicado. “La problemática real del AICM consiste en que los recursos que genera no son invertidos en su infraestructura”.

Cuando el presidente, Andrés Manuel López Obrador, asumió el cargo en diciembre de 2018, casi de inmediato canceló el proyecto de su predecesor Enrique Peña Nieto para un nuevo aeropuerto de mayor tamaño en el cercano municipio de Texcoco, el cual ya estaba parcialmente construido.

Imagen de varios pasajeros en el aeropuerto Benito Juárez, instantes después del sismo. El movimiento telúrico sintió con fuerza en partes de la Ciudad de México, lo que obligó a residentes y turistas a salir a las calles
La cámara señaló también que las nuevas normas para el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México afectarán negativamente a los pasajeros, a las aerolíneas y a los trabajadores del sector. | Foto: AFP

En su lugar, López Obrador construyó una nueva terminal en una base aérea del Ejército ubicada mucho más al norte, pero en general los pasajeros y las aerolíneas no han querido utilizar ese aeropuerto, llamado Felipe Ángeles, porque está más lejos.

Deseoso de hacer ver al Felipe Ángeles como una opción más barata que terminar de construir el aeropuerto de Texcoco, López Obrador no utilizó fondos del Gobierno para pagarle a inversionistas y contratistas el dinero que se les debía por los trabajos que habían realizado en el proyecto cancelado.

López Obrador también quiere obligar a las aerolíneas y a los pasajeros a que usen el Felipe Ángeles, el cual está subutilizado.

Fuentes del sector dijeron que esa podría ser una de las razones detrás de las nuevas normas de limitación en el número de vuelos, aunque el presidente dijo que se tomó esa decisión por cuestiones de seguridad.

El mandatario pareció confirmar el jueves que su nuevo aeropuerto se beneficiará por las nuevas normas.

El aeropuerto tiene problemas de mantenimiento, y algunas áreas se han inundado o se perciben olores de aguas residuales en ellas.
Ciudad de México, México, Aeropuerto Internacional Benito Juárez, horario de salidas. (Foto de: Jeffrey Greenberg/Universal Images Group vía Getty Images) | Foto: Jeffrey Greenberg/Universal Imag

“Como tenemos el aeropuerto Felipe Ángeles, que afortunadamente tiene capacidad, pues de esa manera vamos a resolver”, declaró.

México reducirá las operaciones de su principal aeropuerto tras incidente entre aviones

En mayo de 2022, el Gobierno de México y las principales aerolíneas locales acordaron reducir un 25 % las operaciones del aeropuerto más transitado del país y de Latinoamérica, tras un incidente en el que un avión comercial debió abortar su aterrizaje para evitar colisionar con otra aeronave en pista.

El acuerdo, alcanzado tras una reunión en la que también participaron representantes de Defensa, Marina y otros actores del sector, busca bajar la “superdensidad” de despegues y aterrizajes del aeropuerto Benito Juárez, localizado en la zona este de Ciudad de México, explicó el subsecretario de Comunicaciones, Rogelio Jiménez.

“Establecimos 12 meses para lograr que se bajen en un 25 % (las operaciones), el aeropuerto ya tiene muchas décadas de estar saturado y en pésimas condiciones”, dijo el funcionario a la emisora Radio Fórmula.

*Con información de AP