coronavirus

Argentina entra en cuarta ola de covid-19, con fuerte aumento de nuevos contagios

Otros países de la región, como Bolivia, presentan alza en los casos del virus. La OMS ha hecho un llamado constante a no bajar la guardia.


Argentina está comenzando la cuarta ola de covid-19, afirmó este lunes la ministra de Salud, Carla Vizzotti, ante un fuerte aumento de contagios aunque sin incremento de fallecidos ni internados por el coronavirus.

“Hoy estamos empezando en la Argentina una cuarta ola de covid-19 que nos encuentra en una situación totalmente distinta”, sostuvo Vizzotti al hablar en un encuentro con todos los ministros provinciales de Salud en la localidad patagónica de Villa La Angostura.

En el último registro semanal divulgado el domingo, se notificaron 33.989 contagios, 92 % más que los 17.646 casos de la semana anterior; sin embargo, la tasa de internados por covid se mantuvo estable, pasando de 295 a 300 en todo el país.

En la última semana, 47 personas murieron por covid, mientras que 76 perdieron la vida la semana anterior. “No tenemos aumento de fallecidos e internados en terapia intensiva que es nuestro objetivo”, destacó la ministra.

Argentina, con una población de 45 millones de personas, acumuló un total de 9.135.308 contagios y 128.776 fallecidos desde el inicio de la pandemia en marzo 2020, según datos oficiales.

Más allá del crecimiento de casos cuando comienzan a sentirse las temperaturas más bajas al promediar el otoño, Vizzotti desestimó que Argentina esté pensando en volver al sistema de confinamientos para frenar los contagios. “No hay posibilidad de nuevos cierres”, aseguró.

La vacunación está siendo efectiva en el mundo para contrarrestar la pandemia de covid-19
La vacunación está siendo efectiva en el mundo para contrarrestar la pandemia de covid-19 - Foto: Getty Images / SOPA Images / Colaborador

Vizzotti afirmó que “gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos nacional, provinciales y municipales, tenemos un panorama en relación a la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia”.

Hace varias semanas, Argentina comenzó a aplicar la cuarta dosis de vacuna anticovid entre los mayores de 50 años. Un 83 % de los argentinos tiene el esquema de dos dosis completo, mientras que un 49 % recibió una o dos dosis de refuerzo.

Bolivia también anuncia aumento de casos

El Ministerio de Salud de Bolivia también se pronunció este lunes sobre la situación de la pandemia en el país, y confirmó la circulación en su territorio de la subvariante BA2 de ómicron, además, informó que se registra un incremento de casos en las últimas semanas, por lo cual pidió a la población prepararse para una eventual nueva ola del coronavirus.

“Debemos informar al pueblo boliviano que para el último reporte de vigilancia de epidemiológica hemos detectado ya en el país la variante BA2 de ómicron”, señaló en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.

Auza dijo que la subvariante BA2 se registró en los departamentos más poblados de Bolivia: La Paz, Cochabamba (centro) y Santa Cruz (este).

Asimismo, señaló que en la última semana se constató un incremento marcado de contagios, aunque no directamente relacionados a la BA2, sino principalmente al inicio de la temporada del invierno local. En ese sentido, informó que en la última semana se reportaron 718 casos en todo el país, 331 más que respecto a la anterior.

Bolivia, con una población de 11,5 millones de personas, acumuló desde el inicio de la pandemia (en marzo de 2020), un total de 906.221 contagios y 21.943 fallecidos.

La autoridad de Salud también exhortó a la población a que siga tomando sus vacunas contra la covid-19, como principal arma para enfrentar el virus, como forma de “prepararnos para una eventual quinta ola que pudiese vivir más adelante”, afirmó. De acuerdo a los últimos datos oficiales, el 55 % de la población cuenta con esquema completo de vacunación.

*Con información de la AFP.