Home

Mundo

Artículo

mundo

Argentina: segundo día de juicio a jóvenes de equipo de rugby por homicidio a golpes de un muchacho humilde

El caso ha causado conmoción a nivel nacional y la ciudadanía pide una condena de cadena perpetua para los jóvenes que, presuntamente, perpetraron el crimen.

4 de enero de 2023

En una dolorosa jornada en el segundo día del juicio por el crimen de Fernando Baez Sosa, su madre, María Graciela Sosa Osorio, sufrió una descompensación por la que la diligencia judicial tuvo que suspenderse.

Baez Sosa murió en enero de 2020, presuntamente tras recibir decenas de golpes al salir de una discoteca de parte de ocho jóvenes jugadores de rugby, cuyo juicio inició este lunes.

La muerte de Sosa ha conmovido al país desde que sucedió y ha abierto una discusión sobre los privilegios de unas clases sociales frente a otras. Mientras que el grupo de victimarios corresponde a familias económicamente pudientes, Báez Sosa era extranjero y pertenecía a una familia humilde.

“En un momento me sentí re mal por ver cómo atacaban a Fernando. Ya estaba tirado en el piso e imploraba clemencia para que dejaran de golpearlo. Es muy difícil para una madre ver eso”, contó la mujer entre lágrimas a medios argentinos, de acuerdo con el medio notife.

Imagen compartida en twitter por @BrissioMauro
Después de tres años inicia el juicio por el crimen de un joven de 18 años, presuntamente a manos de los integrantes de un equipo de Rugby. | Foto: Imagen compartida en twitter por @BrissioMauro

De su parte, el padre, Silvino Baez también declaró que había sido muy impactante revivir los videos de la muerte de su hijo, especialmente al considerar la nula reacción de los acusados frente a las imágenes: “Ellos miraban más como lo mataban a Fernando que nosotros. Parecía que estaban viendo una película ellos. Cómo si fueran ajenos, cómo si no fueran ellos los que lo hicieron”, aseguró Báez a los medios, según el diario Clarín.

¿Cómo sucedió el crimen?

Báez tenía 18 años cuando murió y acaba de iba inscribirse en un plantel de educación superior para iniciar estudios de derecho, era el único hijo de una pareja de inmigrantes paraguayos. Su padre trabaja como empleado de construcción y la madre es cuidadora de adultos mayores, de acuerdo con el diario local argentino El Clarín.

El joven se encontraba haciendo unas “mini vacaciones” en Villa Gesel, un balneario en donde realizaba por primera vez un viaje sin sus padres, celebrando la finalización de sus estudios de bachillerato.

Los jóvenes, que tienen entre 21 y 23 años actualmente, han permanecido en prisión preventiva desde que fueron capturados en el mismo mes de ocurrido el crimen.

Muchos argentinos han revivido en redes sociales las impactantes imágenes que muestran el ataque que habría producido la temprana muerte de Báez, algunas de las cuales fueron hoy presentadas en el segundo día de juicio.

Doloroso segundo día de juicio

Durante el segundo día del juicio, nueve amigos de Fernando Báez declararon como Fernando y varios de ellos fueron golpeados por los integrantes del equipo de Rugby.

De acuerdo con la descripción realizada desde el canal argentino de televisión eltrece, los jóvenes iniciaron el relato contando que dentro de la discoteca habían tenido un altercado con los jóvenes del equipo de rugby, porque sus integrantes estaban molestando a la novia de Fernando.

Según los testimonios, los deportistas sacaron a Fernando a la fuerza de la discoteca, una escena que quedó registrada en las cámaras de seguridad y que fue exhibida en el juicio.

“Por favor basta” decían los amigos de Fernando, para que los acusados dejaran de patear y golpear a Fernando especialmente, y colelateralmente a varios de los amigos, según el testimonio de uno de los amigos del joven, de nombre Lucas.

“Fueron patadas en el pecho y en la cara las que le dieron a Fernando, puedo identificar a quienes le pegaron... le pegaron directo a la cara” dijo el testigo y aseguró que había sido un golpe muy repentino.

Los amigos del Fernando habrían hecho un croquis, una identificación uno a uno de los acusados y una simulación de lo que pasó en la segunda jornada de un juicio que reiniciará el miércoles a las 9:00 de la mañana.

El abogado defensor del joven es Fernando Burlando, un reconocido litigante argentino a quien el muchacho admiraba y que inspiró su decisión vocacional. Burlando está hoy defendiendo a la familia del joven de manera gratuita en un juicio que ha conmocionado a todo Argentina.