Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, es investigado por corrupción. Foto: AFP.
Asamblea de Ecuador dio luz verde a apertura de proceso de juicio político contra Guillermo Lasso. | Foto: AFP

Ecuador

Asamblea de Ecuador dio luz verde a proceso de juicio político contra el presidente Lasso

Aunque la votación necesitaba de 70 votos positivos para ser aprobado el inicio del proceso, la propuesta alcanzó 104 votos positivos.

4 de marzo de 2023

En medio de una sesión plena adelantada este sábado 4 de marzo de 2023, la Asamblea Nacional de Ecuador dio luz verde al inicio de un proceso de juicio político en contra del presidente de ese país Guillermo Lasso.

La votación que definió el aval de la Asamblea para dicho proceso se definió con una votación de 104 votos a favor, dando inicio a un nuevo momento en el proceso que busca dejar por fuera del poder al mandatario.

Según refieren medios locales, el resultado de esta votación superó con creces el mínimo de votos que necesitaba el órgano para dar luz verde el proceso, en tanto según la Constitución de ese país, solo se requería de 70 votos positivos, en un contexto que también dará luces a lo que podría seguir en el proceso que podría derivar en una medida de censura e incluso destitución.

Las razones que llevaron a la apertura de este proceso en contra de Guillermo Lasso se refieren a que el mandatario presuntamente atentó en contra de la seguridad del Estado y la Administración pública.

El resultado obtenido este sábado se logró tras una larga sesión en la Asamblea en la que se expusieron, por espacio de seis horas las razones a favor y en contra el proceso que se pretende iniciar al político, luego de un informe que evidenció la existencia de presuntos vínculos de personas cercanas a Lasso, con miembros de grupos narcotraficantes que intentaron permear el poder a través de una red de corrupción que afectó algunas empresas estatales, entre las que se cuenta la petrolera.

La persona, cercana a Lasso que se evidenció tenía nexos con grupos narcotraficantes es el cuñado del mandatario, un hombre identificado como Danilo Carrera.

Con 104 votos, la Asamblea dio luz verde a la apertura del proceso de juicio político a Guillermo Lasso.
Con 104 votos, la Asamblea dio luz verde a la apertura del proceso de juicio político a Guillermo Lasso. | Foto: Twitter/ @AsambleaEcuador

A su vez, el informe también señala que Lasso contribuyó con la red de corrupción creada a través de una serie de cambios normativos que facilitó su instalación, e indicó que el presidente conocía de la existencia de dichos ilícitos, no obstante se cayó y no los denunció.

Precisamente, a demás de la existencia de este ahora proceso político, desde los entes judiciales, también se adelanta una investigación en ese sentido.

Tras la luz verde al informe que determina la apertura del juicio político, el paso a seguir se refiere precisamente a la solicitud formal de la apertura de dicho proceso, lo cual deberá ser presentado por un asambleísta que cuente a su vez con el respaldo de más de 46 legisladores más, de acuerdo a la legislación local.

La solicitud se deberá presentar ante el presidente de la Asamblea, en un proceso que también implica la presentación de pruebas que sustenten los cargos a investigar.

Una vez evaluado el caso, este será remitido, según medios locales a la Corte Constitucional, entidad que se encargaría de revisar si hay lugar a tales reclamaciones y cargos. En caso de que la institución estime que no hay pruebas que sustenten tales cargos, el proceso quedaría automáticamente archivado.

Caso contrario, si halla válidas las pruebas, la discusión de estas volverán a la Asamblea, donde se debatirán estas, y se dará lugar a una votación que requiere de 92 votos favorables para determinar la destitución del mandatario.

Si bien tras conocerse la decisión de la Asamblea aún no se ha conocido un pronunciamiento por parte del presidente Lasso, sí se pronunció el ministro de Gobierno, Henry Cucalón, quien lamentó lo ocurrido y advirtió que el informe presentado en contra de Lasso está amañado.

Henry Cucalón, ministro de Gobierno de Ecuador
Henry Cucalón, ministro de Gobierno de Ecuador | Foto: Twitter/ @henrycucalon

En ese sentido, el ministro afirmó que el informe es “un acomodo de retazos y rectificaciones en el que han dejado afuera a personajes que debían ser investigados”, refiriéndose con ello a personas pertenecientes a corrientes correistas que también estarían involucradas en el escándalo.

Getty images
Henry Cucalón, ministro de Gobierno de Lasso afirmó que el informe es una colcha de retazos que obvió a algunos simpatizantes del expresidente Rafael Correa que estarían envueltos en la denunciada trama de corrupción. | Foto: Corbis via Getty Images

Sobre el proceso, el hombre afirmó que el proceso en trámite “no es un acto de fiscalización sino de evidente desestabilización”.