Home

Mundo

Artículo

Venezuela
Juan Guaidó se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019. Desde entonces, ha sido reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y miembros de la Unión Europea (UE). | Foto: Twitter Presidencia Venezuela Juan Guaidó

Mundo

Asamblea opositora ratifica a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela

Con esta decisión, la Asamblea se mantiene firme en desconocer las elecciones presidenciales de 2018 y las legislativas de 2020, al considerarlas como procesos “fraudulentos”.

4 de enero de 2022

Durante la noche del lunes 3 de enero, la Asamblea Nacional opositora de Venezuela aprobó la continuidad constitucional de la figura de ‘Presidencia Encargada’, la cual es ostentada desde el año 2019 por Juan Guaidó, quien para ese momento se proclamó presidente interino del vecino país.

Vale la pena recordar que en 2019, cuando Guaidó tomó el cargo de presidente interino, fue reconocido por más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Colombia y estados miembros de la Unión Europea (UE), sembrando una férrea oposición al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, tres años después, sigue siendo el líder chavista quien lleva las riendas de Venezuela.

En su cuenta de Twitter, el líder opositor Juan Guaidó celebró la decisión y aseguró que ni la Presidencia Encargada ni la Asamblea Nacional Opositora “claudicarán ante la dictadura”. Además, hizo un llamado a los venezolanos para mantener la confianza en su país.

“Hoy, 3 de enero, se ratifica nuestro compromiso con la defensa de los venezolanos, la posibilidad de soluciones a la crisis y la interlocución internacional para lograrlo. Todo apegado a nuestra Constitución. La Asamblea Nacional y la Presidencia Encargada no claudicaremos ante la dictadura”, escribió Guaidó.

“Tenemos los objetivos claros que nos van a permitir salir del conflicto y la tragedia en Venezuela: elecciones presidenciales y parlamentarias libres y justas. Lograrlo pasa por volver al proceso para alcanzar un Acuerdo de Salvación Nacional. Esa es y debe seguir siendo la lucha”, agregó.

El ratificado como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, también expresó que “es el momento para la reunificación de todos los factores que queremos un cambio en torno a la lucha por condiciones para elecciones libres y justas”. En ese sentido, destacó que el país “debe estar por encima de cualquier interés individual. Lo que nos une a todos es salir de la dictadura”.

“No podemos normalizar a la dictadura”

Guaidó también aseguró que la dictadura venezolana “sabe que no tiene alternativas”, por lo que citó divisiones internas, investigación de la Corte Penal Internacional (CPI) y “rechazo en el mundo libre”. “Los que quieran colaborar con la recuperación de la democracia saben que es posible lograr un acuerdo con garantías para todos”, enfatizó.

Finalmente, Juan Guaidó hizo un llamado a los venezolanos para mantener la confianza en ese país. Además, expresó que la dictadura no puede ser normalizada, haciendo énfasis en la necesidad de continuar la lucha contra el régimen de Nicolás Maduro.

“Venezolanos: el llamado es a mantener la confianza en este país. La dictadura ha intentado dividir y por eso ha perseguido, pero no lo logrará. No podemos normalizar a la dictadura, mucho menos bajar la cabeza. Venezuela vale la lucha y vamos a lograr vivir libres y en democracia”, concluyó Guaidó en su mensaje publicado en Twitter.

EE. UU. reafirmó su apoyo a Guaidó como dirigente de Venezuela y pide llamar a negociaciones

Así lo manifestó Ned Price, portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien afirmó en un breve pronunciamiento que el país norteamericano seguirá apoyando cualquier proceso, a fin de que se restablezca la democracia en Venezuela.

“Continuaremos apoyando la diplomacia que nos lleve a nuestro objetivo compartido de tener elecciones libres y justas en Venezuela, siempre lo hemos dicho y siempre hemos apoyado a la oposición en su compromiso para ese fin”, afirmó Price.

Estados Unidos también le exigió a Nicolás Maduro liberar incondicional e inmediatamente a todas las personas que han sido detenidas por razones políticas, incluyendo al grupo de estadounidenses “detenido injustamente” en Venezuela.