Home

Mundo

Artículo

Argentina acordó con China pagar su deuda en yuanes y no en dólares.
Argentina acordó con China pagar su deuda en yuanes y no en dólares. | Foto: Getty Images / sesame

Mundo

Así es como China busca ir metiendo el yuan en América Latina para desplazar al dólar; este país sudamericano ya hizo primer acuerdo

El gigante asiático quiere seguir expandiéndose en varias regiones del mundo.

2 de junio de 2023

Sin lugar a dudas, China busca restarle fuerza a Estados Unidos y mide fuerzas económicas con la potencia americana.

América Latina se ha convertido en una región importante para el gobierno de Xi Jinping y por eso se mueve de manera estratégica para generar acuerdos que impulsen su economía y poderío comercial.

Argentina podrá pagar deuda con Yuanes
Argentina podrá pagar deuda con Yuanes. | Foto: Getty Images / Peter Dazeley

La suscripción anticipada de este acuerdo de divisas con el Banco Popular de China (PBoC, por sus siglas en inglés) se pactó durante una reunión que mantuvieron el ministro de Economía de Argentina, Sergio Massa, y el presidente del Banco Central de la Reserva de Argentina (BCRA), Miguel Pesce, con el presidente del organismo central chino, Yi Gang.

La renovación del acuerdo se produce por un período de tres años y se eleva hasta la cantidad de 130.000 millones de yuanes, lo cual se traduce en más de 18 millones dólares.

Este viaje ha tenido lugar en medio de los intentos del Gobierno argentino por contener una venta masiva del peso que es parte de un círculo vicioso en la crisis inflacionaria de Argentina, donde los precios se incrementaron durante 12 meses en un 109 % hasta el pasado mes de abril en medio de una grave escasez de dólares.

El peso argentino está demasiado devaluado frente al dólar, lo cual hace que la deuda siga creciendo
El peso argentino está demasiado devaluado frente al dólar, lo cual hace que la deuda siga creciendo. | Foto: Getty Images / Javier Ghersi

Para China, el pago de los intercambios comerciales con otros países en yuanes es una oportunidad de seguir ampliando el uso global de su moneda, en detrimento del dólar estadounidense.

Precisamente el Banco Popular de China ha firmado este tipo acuerdos de divisas con unos 40 países desde 2008 para promover el uso internacional del yuan.

Con este tipo de acuerdos, China busca que el yuan siga siendo una moneda global
Con este tipo de acuerdos, China busca que el yuan siga siendo una moneda global. | Foto: Getty Images / sesame

Estados Unidos preocupado por China y sus relaciones cada vez más estrechas con América Latina

China se acerca cada vez con más certeza a América Latina, causando preocupación en el gobierno de Estados Unidos por la influencia, cada vez más clara, que ejerce en la región.

Cerca de 21 países de América Latina están suscritos a la Iniciativa Belt and Road de China, una política que inició en 2013, con el mandato del presidente Xi Jinping, que consiste en financiar proyectos de infraestructura global.

La Iniciativa de la Franja y la Ruta como se traduciría en español o BRI, por su sigla en inglés, se considera una pieza central de la política exterior del gobierno de Xi Jinping. A través de este megaproyecto se propone un nuevo concepto para las relaciones internacionales de China, basado en la idea de “negociar, construir y compartir juntos”, a partir del libre comercio entre naciones.

Laura Richardson, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, avisa que China está metida en la región latinoamericana
Laura Richardson, jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas estadounidenses, avisa que China está metida en la región latinoamericana. | Foto: Getty Images

En América Latina son 21 países los que están suscritos a esta Iniciativa. De acuerdo con el diario británico Daily Mail, los bancos estatales chinos han prestado 136.000 millones de dólares a países latinoamericanos desde el año 2005, con condiciones que los funcionarios de Estados Unidos han categorizado como “trampa en espiral”.

Mientras que la influencia de China en distintos países aumenta a pasos agigantados en América Latina, la de otros países disminuye.

Laura Richardson, jefe del comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos envió una supuesta alerta sobre la injerencia de China en América Latina
Laura Richardson, jefe del comando Sur de las fuerzas armadas de Estados Unidos envió una supuesta alerta sobre la injerencia de China en América Latina. | Foto: Getty Images / Jason Koerner

Algunos de los proyectos más inquietantes de China en América Latina, son los siguientes:

Argentina y China

El temor de Estados Unidos radica en que la estación espacial pueda ser utilizada con fines militares, por su ubicación. Se trata de una instalación secreta de 200 hectáreas, que se inauguró en 2018 a un costo de 50 millones de dólares, que incluye una poderosa antena de 16 pisos de altura.

De acuerdo con el Daily, desde el gobierno de Estados Unidos se ha manifestado que la estación fue “acordada en secreto” y “es otro ejemplo de tratos chinos opacos y depredadores, que socavan la soberanía de las naciones anfitrionas”.

Xi Jinping, presidente de China, tiene puestos sus ojos en la región latinoamericana
Xi Jinping, presidente de China, tiene puestos sus ojos en la región latinoamericana. | Foto: Getty Images

Panamá y China

Estados Unidos también también ha expresado preocupación porque China sea de los principales puertos en los extremos del Atlántico y el Pacífico del Canal de Panamá, que transportan alrededor de 270.000 millones de dólares en carga cada año, según el Daily.

Para el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, estos puertos podrían “convertirse rápidamente en capacidades militares”.

El control del puerto de la isla de Margarita está en manos de Landbridge Group, cuyo presidente es el multimillonario chino Ye Cheng. Otra empresa vinculada a China, Hutchison Ports PPC, también opera otras dos instalaciones importantes en el canal: Balboa en el lado del Pacífico y Cristóbal en la salida del Atlántico.

Otra de las preocupaciones de Estados Unidos radica en la expansión de China en el “Triángulo de litio”, que se extiende por Argentina, Bolivia y Chile y contiene alrededor del 54% del litio del mundo. El litio es también llamado “oro blanco”, por la importancia que tiene para la construcción de elementos de tecnología.