Home

Mundo

Artículo

Mario Vargas Llosa fue hospitalizado tras confirmarse su caso de covid, según uno de sus hijos.

MUNDO

Así está la salud del nobel Mario Vargas Llosa tras su hospitalización por covid

La mejoría se debería, en parte, al tratamiento médico brindado por los médicos españoles.

24 de abril de 2022

El nobel de literatura hispano-peruano Mario Vargas Llosa, quien permanece hospitalizado en una clínica de Madrid por complicaciones relacionadas con el coronavirus, “evoluciona favorablemente”, anunció su hijo Álvaro Vargas Llosa en Twitter.

“Hace pocos días, en vista de algunas complicaciones relacionadas con el covid, fue ingresado en una clínica de Madrid”, escribió el hijo del escritor de 86 años, precisando que “gracias al tratamiento, su condición evoluciona favorablemente”.

“Él y su familia agradecemos las muestras de cariño que estamos recibiendo y rogamos a la prensa que respete su privacidad”, concluye el mensaje firmado por sus hijos Álvaro, Gonzalo y Morgana.

Vargas Llosa presentó a principios de abril en Madrid su último libro, “La mirada quieta (de Pérez Galdós)”, un ensayo sobre el escritor español Benito Pérez Galdós, que tenía que llevar a la Feria del libro de Buenos Aires (28 de abril-16 de mayo).

Además, estaba previsto que participara la semana que viene en la presentación en Madrid de una biografía de “Cervantes” de Santiago Muñoz Machado, acto que fue pospuesto.

El último del “boom”

Premio Nobel de Literatura en 2010, Vargas Llosa es el último representante de la generación dorada de la literatura latinoamericana.

Escritor universal a partir de la compleja realidad peruana, Vargas Llosa formó parte del llamado ‘boom’ latinoamericano junto con otros grandes como el colombiano Gabriel García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Nacido en la sureña ciudad peruana de Arequipa el 28 de marzo de 1936 en una familia de clase media, fue educado por su madre y sus abuelos maternos en Cochabamba (Bolivia) y luego en Perú.

Tras sus estudios en la Academia Militar de Lima obtuvo una licenciatura en Letras y dio muy joven sus primeros pasos en el periodismo.

Se instaló en 1959 en París, donde se casó con su tía política Julia Urquidi, 10 años mayor (que inspiraría más tarde “La Tía Julia y el escribidor”) y ejerció varias profesiones: traductor, profesor de español y periodista de la Agence France-Presse.

Años después, rompió con Urquidi y se casó con su prima hermana y sobrina de su exmujer, Patricia Llosa, con quien tuvo tres hijos y cincuenta años de relación hasta 2015, cuando se divorció de ella y se unió a Isabel Preysler, ex mujer del cantante Julio Iglesias.

Entre 1970 y 1974 vivió en Barcelona, donde coincidió y fue gran amigo de García Márquez, hasta que se distanciaron por un asunto personal sobre el que existen muchas versiones.

Un escritor prolífico

Su larga carrera literaria arrancó en 1959, cuando publicó su primer libro de relatos, ‘Los jefes’, con el que obtuvo el Premio Leopoldo Alas. Pero cobró notoriedad con la publicación de la novela ‘La ciudad y los perros’, en 1963, seguida tres años después por ‘La casa verde’. Su prestigio se consolidó con su novela ‘Conversación en la Catedral’ (1969).

Siguieron después ‘Pantaleón y las visitadoras’, ‘La tía Julia y el escribidor’, ‘La guerra del fin del mundo’, ‘¿Quién mató a Palomino Molero?’, ‘Lituma en los Andes’ y ‘El pez en el agua’ (memorias de su campaña electoral), ‘La fiesta del Chivo’ o ‘El sueño del celta’, publicada poco antes de recibir el Nobel.

*Con información de AFP.