Home

Mundo

Artículo

Planeta Venus (Getty)
La Nasa explicó que la sonda pudo descender a 833 kilómetros sobre la superficie de Venus, desde donde logró registrar una señal de radio de baja frecuencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

¡Así se escucha Venus! Sonda solar de la NASA descubre emisiones de radio

Los expertos explicaron que este tipo de misiones permiten estudiar con mayor profundidad las características de Venus.

5 de mayo de 2021

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (Nasa) confirmó que la sonda solar Parker logró detectar en julio del año pasado una emisión de radio natural en la atmósfera del planeta, según comunicó esta semana la agencia espacial estadounidense.

Se trata de un hallazgo inédito en los últimos 30 años, pues según los investigadores, este descubrimiento confirma que la atmósfera superior de Venus experimenta cambios a lo largo de un ciclo solar, lo que podría esclarecer varias de las diferencias entre las características de este planeta en comparación con la Tierra.

“Durante un breve giro por Venus, la sonda solar Parker detectó una señal de radio natural que reveló que la nave espacial había volado a través de la atmósfera superior del planeta. Esta fue la primera medición directa de la atmósfera de Venus en casi 30 años, y se ve bastante diferente del pasado de Venus”, explicaron desde la Nasa a través de su portal web.

“La Tierra y Venus son gemelos: ambos rocosos y de tamaño y estructura similares. Pero sus caminos divergieron desde el nacimiento. Venus carece de campo magnético y su superficie se quema a temperaturas lo suficientemente altas como para derretir el plomo. A lo sumo, las naves espaciales solo han sobrevivido un par de horas allí”, agregaron desde la Nasa.

Los expertos explicaron que este tipo de misiones permiten estudiar con mayor profundidad las características de Venus, lo que permitirá ayudar a comprender cómo han evolucionado ambos planetas y qué hace que los planetas similares a la Tierra sean habitables o no.

En su canal oficial de YouTube, la agencia espacial compartió un video en que se puede escuchar el sonido registrado:

La agencia espacial norteamericana agregó que la sonda pudo descender a 833 kilómetros sobre la superficie de Venus, desde donde logró registrar una señal de radio de baja frecuencia gracias a sus instrumentos tecnológicos diseñados para medir los campos eléctricos y magnéticos.

“Estaba muy emocionado por tener nuevos datos de Venus”, aseguró Glyn Collison, científico del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la Nasa. Entre tanto, Nour E. Raouafi, científico de la misión del Laboratorio de Física Aplicada, explicó que cada sobrevuelo de la sonda Parker buscará aprovechar la gravedad de Venus y acercar la nave cada vez más al Sol.

“El objetivo de volar cerca de Venus es reducir la velocidad de la nave para que la sonda solar Parker pueda acercarse al Sol”, explicó el experto, quien resaltó la importancia de recoger la mayor cantidad de datos científicos que permitan proporcionar una visión única de un planeta como Venus.

¿Cuánto dura un día en Venus?

“Venus es nuestro planeta hermano y, sin embargo, estas propiedades fundamentales seguían siendo desconocidas”, dijo Jean-Luc Margot, profesor de la UCLA (Universidad de California en Los Ángeles), quien dirigió una investigación publicada en Nature Astronomy sobre la duración de un día en Venus, la inclinación de su eje y el tamaño de su núcleo.

Sistema solar
Sistema solar | Foto: GettyImages/E+/Akirastock

Las nuevas mediciones de radar muestran que un día promedio en Venus dura 243,0226 días terrestres, aproximadamente dos tercios de un año terrestre. Además, los datos revelados indican que la velocidad de rotación de Venus siempre está cambiando: un valor medido de una vez será un poco mayor o menor que un valor anterior.

El equipo de investigadores estimó la duración de un día a partir de cada una de las mediciones individuales y observaron diferencias de al menos 20 minutos. También explicaron que los cambios en el giro y la orientación de Venus revelan cómo se distribuye la masa en el interior. El conocimiento de su estructura interna, a su vez, alimenta la comprensión de la formación del planeta, su historia volcánica y cómo el tiempo ha alterado la superficie.