Home

Mundo

Artículo

El presidente Richard Nixon anunció su renuncia el ocho de agosto, una novedad en Estados Unidos.
El escándalo de espionaje y sabotaje político salió a la luz gracias a los periodistas Bob Woodward y Carl Bernstein. | Foto: STF / CONSOLIDATED NEWS PICTURES / AFP

Mundo

Así se fraguó el Watergate, el escándalo de espionaje que tumbó al presidente de EE. UU.

En 1974, el presidente Richard Nixon prefirió renunciar antes de enfrentar un juicio político por el famoso caso Watergate.

16 de junio de 2022

El 17 de junio de 1972 estalló el famoso caso Watergate, uno de los escándalos políticos más espectaculares de la historia de Estados Unidos, que llevó dos años después a la primera y única dimisión de un presidente de ese país: Richard Nixon.

El escándalo de espionaje y sabotaje político salió a la luz gracias al trabajo periodístico de Bob Woodward y Carl Bernstein, quienes publicaron el libro Todos los hombres del presidente, en 1974, a raíz de estos hechos. Posteriormente, se lanzó una película bajo el mismo nombre en 1976, que tuvo múltiples nominaciones a los premios Óscar, Globo de Oro y Bafta.

Esta es una línea de tiempo de cómo se desarrollaron los hechos:

Cinco ‘ladrones’

La madrugada del 17 de junio de 1972, cinco hombres fueron arrestados en la sede del Comité Nacional Demócrata en el complejo de edificios Watergate, en Washington. Los llamados “plomeros”, vestidos con guantes quirúrgicos, portaban equipos fotográficos y de grabación.

Al día siguiente, el diario The Washington Post lanzó en primera plana el allanamiento, que tuvo lugar en plena campaña de reelección del presidente republicano Richard Nixon.

Dos jóvenes periodistas, Bob Woodward y Carl Bernstein, mencionaron a James McCord, miembro del comité de reelección de Nixon y exmiembro de la agencia federal CIA, como uno de los intrusos en la sede demócrata. El 22 de junio, el presidente Nixon negó cualquier participación de su administración en el asunto, que al principio atrajo poca atención pública.

Fiscalía abrió investigación por ‘petrovideos’, revelados en exclusiva por SEMANA

Garganta profunda

Pero las cosas no pararon allí. El dúo de reporteros continuó señalando que dos hombres que habían trabajado para Nixon, así como su ayudante especial, Charles Colson, guiaron a los ladrones en su misión, usando intercomunicadores desde un hotel cerca del Watergate.

Su fuente se hacía llamar Garganta profunda, apodada así por una película porno muy popular en ese momento, e identificada muchos años después, en 2005, como Mark Felt, subdirector del FBI. Entre octubre de 1972 y noviembre de 1973, se encontró seis veces con Woodward en un estacionamiento de Washington.

El 10 de octubre de 1972, los dos periodistas revelaron un escándalo masivo de espionaje y sabotaje político de parte de la Casa Blanca que buscaba la reelección de Nixon.

Se desviaron cientos de miles de dólares de donaciones a la campaña de Nixon para financiar un plan secreto dirigido a desestabilizar el campo demócrata. A pesar de la controversia, Nixon resultó reelegido el seis de noviembre frente a su rival demócrata George McGovern.

Urgente: Este fue el plan de la campaña de Gustavo Petro para ‘acabar’ con Fico Gutiérrez

Investigación demócrata

El 8 de enero de 1973 se abrió el juicio de los ladrones de Watergate ante la indiferencia generalizada del público. El 7 de febrero, la mayoría demócrata en el Senado creó un comité encargado de investigar la campaña electoral de 1972.

Transmitidas en vivo por televisión, las audiencias terminaron paralizando a los estadounidenses. James McCord pronto admitió haber mentido ante el tribunal debido a las presiones de la Casa Blanca.

El 30 de abril, el fiscal general Richard Kleindienst y dos de los asistentes del presidente, Bob Haldeman y John Ehrlichman, renunciaron. Un tercer colaborador, John Dean, fue despedido.

El 25 de junio, Dean le dijo al comité investigador del Senado que el presidente estaba al tanto desde el 15 de septiembre de 1972 del encubrimiento del robo. Su testimonio indica que Nixon estaba dispuesto a gastar casi un millón de dólares para comprar el silencio de los ladrones. Se convirtió así en el primer testigo que implicó directamente al jefe de Estado.

Despacho Oval intervenido

El 23 de julio de 1973, Nixon se negó a proporcionar las grabaciones al comité. Acorralado, termina entregando nueve cintas el 20 de octubre. Pero faltaban dos y una conversación entre Nixon y su asistente Dean el 20 de junio de 1972, tres días después del allanamiento de Watergate, fue inaudible.

El presidente Richard Nixon anunció su renuncia el ocho de agosto, una novedad en Estados Unidos.
El presidente Richard Nixon anunció su renuncia el ocho de agosto, una novedad en Estados Unidos. | Foto: STF / CONSOLIDATED NEWS PICTURES / AFP

Renuncia antes de juicio político

El 9 de mayo de 1974, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes inició audiencias con el cometido de impulsar un juicio político acusando a Nixon.

Después de una amarga batalla de un año, la Corte Suprema –máximo tribunal de Estados Unidos– ordenó a Nixon, el 24 de julio, que entregara las cintas perdidas, algo a lo que accedió, entre la espada y la pared, el cinco de agosto.

El 30 de julio, el comité votó por tres motivos para un futuro juicio político: obstrucción de la justicia, abuso de poder y desacato al Congreso.

Para evitar un juicio político, Nixon anunció su renuncia el 8 de agosto, una novedad en Estados Unidos. El 8 de septiembre de 1974, su sucesor, Gerald Ford, le concedió un indulto total.

*Con información de la AFP.