Home

Nación

Artículo

Moisés Wasserman. | Foto: Juan Carlos Sierra

Nación

Moisés Wasserman compara los ‘petrovideos’ divulgados por SEMANA con el escándalo del ‘Watergate’

“Lo que salió ayer no fue el Watergate de Nixon, fue la filtración de ‘garganta profunda’ al Washington Post”, dijo el exrector de la Universidad Nacional.

9 de junio de 2022

A dichos encuentros asisten, entre otros, Alfonso Prada, Roy Barreras, Eduardo Noriega, Clara López, Rooselvelt Rodríguez y Luis Fernando Velasco.

Otra grabación muestra a un hombre identificado como Sebastián Camilo Guanumen Parra, del equipo de comunicaciones de Gustavo Petro, quien da instrucciones para atacar en redes a Federico Gutiérrez con prácticas de juego sucio. “Necesitamos empezar a atacar a Fico, a infundir ciertos rumores y ciertos elementos que nos sirvan en contra de Fico, así como nos los hacen a nosotros. En esta campaña no basta con defenderse solamente”, dice Guanumen.

”Necesitamos empezar a generar contenido que podamos sacar por distintas redes y distintos canales de WhatsApp, atacando a Fico. ¿Cómo lo vamos a atacar? Por sus relaciones con el narcotráfico, por su mala gerencia en la Alcaldía. Con las redes de poder que tiene detrás. Hay que vender a Fico como una marioneta”, agrega.

“Cadenas de WhatsApp para que las mujeres vean de una manera negativa a Fico. Estamos en un cuartel operativo de campaña B. Yo les tiro ideas, se trata de defender la campaña y lograr disputarles las audiencias a Fico. Con el tema del empresariado y la economía, tenemos que proyectar que Fico va a acabar la economía de este país. Si estamos jodidos, con Fico va a ser peor. Si Duque llevó este país a la crisis, Fico lo va a hundir”, dice.

Ante la exclusiva revelación de SEMANA, varios líderes políticos y personajes importantes han opinado sobre el tema. Uno de ellos fue Moisés Wasserman, exrector de la Universidad Nacional, quien desde su cuenta oficial de Twitter dijo: “Lo que salió ayer no fue el Watergate de Nixon, fue la filtración de ‘garganta profunda’ al Washington Post”.

Al hacer dicha comparación, Wasserman recuerda a la fuente que le suministró a The Washington Post todo el escándalo de Nixon y que terminó con su renuncia, luego de que se confirmara un plan para infiltrar y boicotear a la campaña demócrata en los 70.

Otro de los que reaccionó ante este tema fue Sergio Fajardo: “Llevan años destruyendo al que se les enfrente y no se arrodille. Utilizan todas las formas de lucha. Dividen tareas en privado, para que unos aparezcan como ángeles en público. Falsos. Se puede hacer política limpia. No lo duden. Llegará el momento. Estos son lo mismo de siempre.”

En las grabaciones, Guanumen dice: “En el tema de mujeres, hay que ver cosas como: ¿usted confiaría en alguien como Fico? Ponerle la cara así como depravado, no sé. ¿Le confiaría usted sus hijos a un presidente como Fico? ¿Dejaría usted a su mamá o papá con los aliados de Fico? Empezar a jugar con temas emocionales para quitarles audiencia. En el tema de la seguridad, por ejemplo, ¿sabía usted que Fico nunca, hay que exagerar, nunca metió a la cárcel (...) Sabía que defendía a la Oficina de Envigado? Como que la gente que salga a la calle, y la roben, piensen: hijueputa esto es Fico”.

“Que la gente piense que la inseguridad es culpa de Fico. Si Fico es presidente, vamos a vivir en la inmundicia”, pide Guanumen.

“Si usted no puede comprar la papa y la carne, es porque Duque ha gobernado así y Fico es la continuidad. Necesitamos avanzar hacia allá, en temas de mujeres, bolsillo de los colombianos. Que cuando la gente vaya a comprar la papa o la carne, diga: hijueputa, esto está caro por culpa de Duque y diga: yo no quiero otro Duque en el poder”.

Durante la reunión, uno de los asistentes, luego de oír las instrucciones, muestra su preocupación y pregunta: “¿Cuál es el margen ético de esto? Yo no sé hasta qué punto nosotros vamos a generar disputas, inconformidades. Yo no sé si la forma operativa, la manera como se está planteando, puede funcionar. Si no se asignan tareas, posiblemente no salga un solo meme”.