Home

Mundo

Artículo

Liubliana es la ciudad más verde de Europa
Liubliana es la ciudad más verde de Europa | Foto: Getty Images

CIUDADES VERDES

Así viven los habitantes de esta ciudad europea que decidió no tener carros

Liubliana, capital de Eslovenia, se ha convertido en un referente de ciudad verde en el mundo.

19 de febrero de 2022

Desde 2016, la capital de Eslovenia, Liubliana, estableció un plan de convertirse en una capital completamente verde, realizando acciones concretas en cuanto a movilidad, reciclaje y consumo eficiente de energía.

La urbe, que se mimetiza con las zonas verdes propias de la montaña, inició su proceso con el establecimiento de un plan de movilidad en el que se priorizaron las bicicletas y las rutas peatonales, reduciendo al mínimo el transporte en automóvil.

En menos de seis años, la capital eslovena construyó rutas y vías para que las bicicletas pudieran movilizarse con tranquilidad y un sistema de bicicletas compartidas con más de tres millones de viajes en cuatro años.

Liubliana es la ciudad más verde de Europa
Liubliana es la ciudad más verde de Europa | Foto: Getty Images

El resultado ha sido el esperado pues el uso de vehículos en la ciudad es casi inexistente y los ciudadanos se mueves tanto en transporte público como en bicicletas a través de rutas rehabilitadas y que se apoyan con equipos de entrenamiento para que los ciudadanos se pongan en forma.

Liubliana es la ciudad más verde de Europa
Liubliana es la ciudad más verde de Europa | Foto: Getty Images

Con esto, la ciudad ha logrado también incentivar el turismo con zonas cercas al río Liublianica por el que los visitantes pueden dar paseos a las orillas del río y hacer tardes de picnic.

Además de la reducción de contaminación, la capital de Eslovenia se propuso concientizar a sus ciudadanos del buen uso de la energía de sus hogares, modernizando las redes eléctricas, así como la mejora del alumbrado público.

Con el uso de las redes sociales, también se promueven campañas de acción climática como la de las abejas, explica el portal de noticias.

Finalmente, Liubliana también le apuesta a la economía circular con una estrategia para limitar la producción de residuos e incentivar el reciclaje siendo la urbe del continente con la mayor cuota de residuos recogidos por separado.

Liubliana es la ciudad más verde de Europa
Liubliana es la ciudad más verde de Europa | Foto: Getty Images

De hecho, explica El Ágora Diario, cuenta con un plan de reciclaje puerta a puerta donde se reciben cuatro tipos de residuos, envases, papel, residuos orgánicos y mixtos, así como sanciones para quienes no cumplan con las normas de reciclaje.

Aguas residuales de Roma podrían ayudar a prevenir futuras pandemias: ¿por qué?

Las aguas residuales de las ciudades pueden convertirse en una fuente de información para los científicos que buscan respuestas en muchas enfermedades como la covid-19.

Aunque puede parecer desagradable, en las aguas residuales de Roma los antropólogos determinaron sobre la dieta de las antiguos romanos, ahora los científicos buscan alertas tempranas para enfermedades como la covid-19.

Los informes sobre el coronavirus se han establecido gracias a las pruebas clínicas, pero algunos expertos señalan que en estas aguas se puede encontrar información más clara sobre la enfermedad.

En el Instituto de Salud de Italia, científicos han estudiado las aguas residuales de todo el país. En la investigación encontraron que el virus ya estaba en la nación europea desde noviembre de 2019, meses antes de reportar los primeros casos, así lo dio a conocer un informe de CNN.

Según destacó el mencionado medio de comunicación, monitorear detalladamente las aguas residuales se convirtió en una potente herramienta para detectar enfermedades.

Cloaca máximos, sistemas de alcantarillado, río Tíber-Roma. Fotografía: de stock
Cloaca máximos, sistemas de alcantarillado, río Tíber-Roma. Fotografía: de stock | Foto: Fotografía: de stock

“Esto nos permite anticipar que el virus está presente. En este caso específicamente de ómicron”, comentó la investigadora Elisabetta Suffredini, en palabras recogidas por CNN. La científica añadió que los análisis en las aguas residuales permiten crear una alerta temprana y “permite entender cómo está distribuido el virus y cómo se está propagando”.

En Italia están haciendo un sistema de monitoreo de aguas residuales, un proyecto que está liderado por la doctora Giuseppina La Rosa. La experta señala que las aguas son como “ojos en todo el territorio que cuentan lo que está circulando entre la población”.