Home

Mundo

Artículo

Los hombres habrían asesinado a la mujer con arma blanca.
La comunicadora fue trasladada de urgencia, a un hospital cercano, en estado grave. | Foto: Getty Images

Mundo

Atacan a periodista mexicana tras grabar un programa de radio en Jalisco, México

La mujer fue atacada con arma blanca por un grupo de tres personas que intentaban quitarle el bolso y sus dos teléfonos.

2 de julio de 2022

La periodista mexicana Susana Mendoza Carreño resultó herida este viernes después de recibir un ataque con arma blanca al salir de las inmediaciones de un estudio de radio en Puerto Vallarta, en el estado mexicano de Jalisco, en el oeste del país, donde había acudido a realizar una transmisión en vivo de su programa ‘Todas las voces cuentan’.

La comunicadora fue trasladada de urgencia a un hospital cercano en estado grave, ha informado ‘El Sol de México’.

En el lugar de la agresión, además, los presuntos agresores le robaron el vehículo a Mendoza, que quedó tirada en el suelo hasta que fue atendida por un alumno de la Universidad.

“La Universidad de Guadalajara expresa su reprobación absoluta al clima de inseguridad que se vive en Jalisco. Este viernes 1 de julio, la directora de Radio Universidad en Puerto Vallarta, Susana Mendoza Carreño, ha sido una víctima más de la violencia que se vive en el país”, expresó el ente universitario en un comunicado.

“Susana Mendoza Carreño no hacía más que su trabajo (...). Hacemos un llamado a las autoridades para que tomen medidas urgentes contra la inseguridad que vivimos en Jalisco”, agregó la Universidad en la misiva.

Por su parte, el director de medios de la Universidad de Guadalajara, Gabriel Torres, denunció el ataque y criticó que “una voz crítica” haya sido apuñalada.

“Asaltaron y lesionaron de gravedad a directora de Radio Universidad en Vallarta (...). La presunción es que fue atacada. Una voz crítica fue apuñalada”, dijo Torres en su cuenta de Twitter.

La Fiscalía del Estado de Jalisco inició una investigación con la finalidad de esclarecer los hechos, según informó el propio ente judicial en un comunicado.

Asesinan a periodista mexicano en la puerta de su casa

La violencia contra la prensa en México se cobró una nueva víctima: el periodista Antonio de la Cruz murió en un atentado en el que resultaron heridas su esposa e hija, con lo que suman 12 los reporteros asesinados este año en el país.

De la Cruz, periodista del diario regional ‘Expreso’, fue atacado en la mañana del miércoles cuando salía de su casa en Ciudad Victoria (estado de Tamaulipas, noreste), según un comunicado de la Fiscalía local.

“Estos crímenes no quedarán impunes”, advirtió en Twitter Jesús Ramírez, portavoz del presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La Fiscalía, en tanto, dijo que investiga el caso como un presunto atentado contra la libertad de expresión.

De la Cruz cubría temas relacionados con el campo y el clima, pero en sus redes sociales solía denunciar presuntos actos de corrupción política.

“Los principales sospechosos están en el gobierno del estado (...). No tengo la menor duda de que en estos señores recae una responsabilidad importante”, denunció ante la prensa Gustavo Cárdenas, diputado local por el minoritario Movimiento Ciudadano, del cual el periodista era portavoz.

“Condenamos enérgicamente su asesinato. He solicitado al titular de la Fiscalía el compromiso de esclarecer los hechos y que este cobarde crimen no quede impune”, indicó por su parte el gobernador.

*Con información de Europa Press