Home

Mundo

Artículo

Boris Johnson
Boris Johnson no participará en la contienda como primer ministro de Reino Unido. (Photo by Genya SAVILOV / AFP) | Foto: AFP

mundo

Atención: Boris Johnson dice que no participará en la contienda para primer ministro en Reino Unido

Tras varios días de especulaciones, Boris Johnson, ex primer ministro de Reino Unido, descarta participar para ser reelegido.

23 de octubre de 2022

El ex primer ministro británico Boris Johnson anunció que no aspira a ser elegido de nuevo en el cargo, por el Partido Conservador.

Johnson aclaró en un comunicado que existen grandes posibilidades de victoria para él, en caso de presentarse. “Hay muchas posibilidades de que tenga éxito en la elección con los miembros del Partido Conservador, y de que, efectivamente, pueda estar de vuelta en Downing Street el viernes”; sin embargo, añadió que no sería lo correcto.

“Pero en el transcurso de los últimos días he llegado tristemente a la conclusión de que eso simplemente no sería lo correcto. No se puede gobernar con eficacia si no se tiene un partido unido en el Parlamento”.

Sí va como candidato su exministro de finanzas

El exministro de Finanzas Rishi Sunak anunció el domingo que se presentaba para ser primer ministro del Reino Unido, justo a la víspera del cierre de las candidaturas para este proceso relámpago.

Rishi Sunak fue el primero en alcanzar el viernes por la noche los 100 patrocinios de diputados conservadores necesarios para continuar la carrera, pero este hombre de 42 años esperó hasta el domingo por la mañana para oficializar su candidatura.

“El Reino Unido es un gran país, pero nos enfrentamos a una profunda crisis económica”, escribió en Twitter este exbanquero, que fue ministro de Finanzas desde 2019 a julio pasado.

“Por eso me presento para ser el líder del Partido Conservador y su próximo primer ministro. Quiero enderezar nuestra economía, unir nuestro partido y actuar por nuestro país”, continuó.

Esta nueva campaña para el Gobierno británico comenzó el jueves debido a la renuncia de Liz Truss, después de solo 44 días en el poder. A principios de septiembre fue elegida por los miembros del Partido Conservador, justamente por encima de Rishi Sunak.

Después de una semana llena de acontecimientos políticos habían surgido tres posibles candidatos desde el jueves: Rishi Sunak, Penny Mordaunt, que anunció su candidatura el viernes. Ahora ya se descarta la participación de Johnson en esa lista de posibles aspirantes. Los candidatos tienen hasta el lunes por la tarde para obtener los cien patrocinios.

Según el sitio Guido Fawkes, que sigue de cerca los sobresaltos de la campaña, Rishi Sunak tenía el domingo, después del anuncio de su candidatura, 139 patrocinios, por delante de Boris Johnson que antes de retirarse tendría 75 y Penny Mordaunt, quien se encontraba en el último lugar con 27.

Quinto primer ministro desde 2016

Una vez que los candidatos hayan presentado su patrocinio, los 357 diputados conservadores votarán y, si quedan dos candidatos en lista, los 170.000 miembros del partido deberán elegir mediante una votación por internet de aquí al 28 de octubre. En el caso de un solo candidato, este entraría directamente al Gobierno a principios de semana.

El próximo primer ministro gobernará un país sumido en una grave crisis del coste de la vida, con una inflación superior al 10 %, y tendrá que calmar los mercados, en la tormenta, desde los anuncios presupuestarios del gobierno de Truss a finales de septiembre.

También deberá intentar unir a un partido dividido desde hace años, a dos años de las elecciones legislativas. El próximo primer ministro conservador será el quinto desde 2016.

Rishi Sunak y Boris Johnson se reunieron el sábado por la noche para discutir, según varios medios, la posibilidad de una candidatura conjunta.

Desde julio, cuando la dimisión de Rishi Sunak, seguida de otras 60 personas, hizo que el primer ministro Boris Johnson abandonara su cargo, las relaciones entre ambos son sumamente tensas. Esta reunión obviamente no les permitió ponerse de acuerdo sobre una forma común de presentarse.

*Con información de la AFP.