Home

Mundo

Artículo

Lula da Silva - Gustavo Petro
Lula da Silva - Gustavo Petro en su encuentro bilateral en la toma de posesión del nuevo mandatario brasileño | Foto: Presidencia

Mundo

Atención: Brasil aceptó ser “país garante” en las negociaciones del Gobierno de Colombia con el ELN

México accedió inmediatamente su incorporación a los diálogos, en los que ya participaban Cuba, Venezuela y Noruega.

6 de febrero de 2023

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil publicó un comunicado en el que asegura que el país liderado por Luiz Inácio Lula da Silva aceptó participar como país garante en las negociaciones entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del ELN.

“Es con satisfacción que Brasil regresa a integrar el proceso, fundamental para la consolidación de la paz en Colombia y de gran importancia, en consecuencia, para la región y el mundo”, indicó la Cancillería.

El Gobierno de Colombia y el ELN propusieron en noviembre a Brasil, Chile y México incorporarse como garantes del proceso, tras retomarse las negociaciones suspendidas desde 2019. Estados Unidos fue invitado a participar mediante un enviado especial.

 Barreras dice tener fe en el proceso de paz con el ELN con un pronto cese al fuego, pero insiste en que con los narcos no hay justicia transicional.
El anuncio refleja el viraje diplomático de Brasil, después de la asunción del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva. | Foto: RAÚL ARBOLEDA-AFP

Según el comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, “el Gobierno brasileño ya había contribuido a los diálogos de paz con el ELN, incluso en el papel de país garante, hasta la interrupción de las negociaciones en 2019″.

El anuncio refleja el viraje diplomático de Brasil, después de la asunción del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva, quien sustituyó el primero de enero al ultraderechista Jair Bolsonaro.

Lula fue protagonista estelar de la reciente cumbre de mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac –foro de 33 países del cual Brasil había sido excluido por Bolsonaro– donde subrayó que el gigante sudamericano “está de vuelta en la región y listo para trabajar lado a lado” con los países miembros.

El presidente de Brasil, Lula da Silva, participará en la cumbre de la CELAC.
El presidente de Brasil, Lula da Silva, participó en la cumbre de la Celac, donde se encontró con el presidente Petro y Alberto Fernández, presidente de Argentina, entre otros mandatarios. | Foto: Reuters / Adriano Machado

El Gobierno colombiano del presidente Gustavo Petro y el ELN comenzarán un segundo ciclo de negociaciones el 13 de febrero en México.

Cabe recordar que el proceso de paz entre el Gobierno del presidente Gustavo Petro y la guerrilla del ELN continúa recibiendo respaldos internacionales. El pasado miércoles 7 de diciembre, se conoció que Chile aceptó la petición de ser país garante de la negociación.

Gustavo Petro
Los presidentes de Colombia y Chile han mostrado tener muy buena relación, incluso en la reciente visita del mandatario colombiano a Chile. | Foto: Juan Diego Cano - Presidencia de la República de Colombia

La confirmación la hizo el presidente Gabriel Boric, a través de una carta que envió a las dos delegaciones dando respuesta a la petición que se hizo entre noviembre y diciembre del año pasado.

“A través de la presente quisiera reiterar nuestra voluntad de seguir contribuyendo a la construcción de paz y nos ponemos a disposición para asumir el rol de garante que tan generosamente se nos ofrece en esta importante etapa”, dice el mandatario chileno.

ELN sigue por fuera del cese al fuego bilateral del Gobierno Petro

En su sexto intento por negociar la paz, Bogotá y el ELN –con presencia en el 20% de los municipios de Colombia, además de regiones fronterizas con Venezuela y Ecuador– terminaron el 12 de diciembre una primera etapa de diálogos en Caracas, sin acordar un alto al fuego bilateral.

Las delegaciones de paz del Gobierno y el ELN se reunieron por cuatro días en Caracas (Venezuela) para superar unas diferencias que se presentaron por cuenta del anuncio del presidente Gustavo Petro sobre un cese bilateral al fuego con esa guerrilla.

El anuncio que hizo el mandatario el 31 de diciembre de 2022 no cayó bien en el ELN y a los dos días fue desmentido por el Comando Central. Aunque los negociadores del Ejecutivo quisieron mantener la prudencia ante lo sucedido, los guerrilleros hablaron abiertamente de una crisis en la mesa de diálogo.

Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela).
Delegaciones de paz del Gobierno y del ELN en Caracas (Venezuela). | Foto: Mesa de Diálogos entre el Gobierno Nacional de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional - ELN

Por esa razón, se convocó a esta reunión extraordinaria donde los negociadores de las dos delegaciones hablaron sobre lo ocurrido y pactaron que la información se debe entregar al país de manera conjunta o como se acuerde en la mesa de diálogo.

Esto significa que las partes superaron la crisis y continuarán ajustando la agenda de diálogo con la finalidad de continuar negociando. “Apreciamos la voluntad de las partes con miras a superar las diferencias que se presentaron recientemente, saludamos la decisión de las partes para sacar adelante lo acordado. Ratificamos a las partes el compromiso como país garante para que el proceso sea exitoso”, dijo el garante de Venezuela, Carlos Martínez.

*Con información de la AFP.