Home

Mundo

Artículo

Rafael Caro Quintero
El narcotraficante Rafael Caro Quintero fue detenido en un operativo encabezado por la Marina. | Foto: AFP/Archivo

Mundo

Atención: detienen en México al capo Rafael Caro Quintero, uno de los fugitivos más buscados por el FBI

El narcotraficante más buscado fue detenido en un operativo encabezado por la Marina.

15 de julio de 2022

Este viernes 15 de julio, la Secretaría de Marina (Semar) de México detuvo a uno de los fundadores del extinto cartel de Guadalajara, Rafael Caro Quintero, quien era uno de los 10 fugitivos más buscados por el FBI.

Según el reporte de medios locales, los agentes de la Marina detuvieron al narcotraficante más buscado por Estados Unidos, en el norteño estado de Chihuahua, para ser juzgado por el secuestro, la tortura y el asesinato del oficial de la Administración de Control de Drogas de EE. UU. (DEA) Enrique ‘Kiki’ Camarena Salazar, un agente encubierto que operaba en México en 1985. Además, se le acusa en Estados Unidos de delitos violentos en apoyo de la delincuencia organizada.

Camarena fue torturado y asesinado en 1985 después de llevar cuatro años infiltrado en el cartel de Guadalajara, fundado por Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo y Ernesto Fonseca Carrillo.

La detención del fundador del cartel de Guadalajara, de 69 años, ocurrió tres días después de la reunión entre el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo estadounidense, Jose Biden, celebrada en la Casa Blanca, en Washington D.C.

Cabe mencionar que, en 1985, Caro Quintero fue detenido y juzgado en México, pero tras 28 años en la cárcel un tribunal federal le concedió un amparo en agosto de 2013. Tras su liberación, el Gobierno de Estados Unidos demandó su captura con fines de extradición, bajo cargos de secuestro y asesinato del agente federal Kiki Camarena, crímenes violentos, posesión y distribución de cocaína y marihuana, entre otros.

El 16 de enero de 2015, el Segundo Tribunal Unitario del Tercer Circuito, con sede en Guadalajara, Jalisco, ordenó la reprehensión de Rafael Caro Quintero, para dar cumplimiento con las ejecutorias de los amparos 180/2011 y 101/2013, en los que se consideró penalmente responsable al capo del asesinato de Kiki Camarena; sin embargo, el narcotraficante ya había emprendido la fuga.

Rafael Caro Quintero
Fue detenido el narcotraficante Rafael Caro Quintero. | Foto: Página oficial del FBI

El Programa de Recompensas contra Narcóticos del Departamento de Estado de EE. UU. ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares por información que condujera al arresto del narcotraficante más buscado por el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI).

*Con información de la AFP.