Home

Mundo

Artículo

El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país.
El vocero del departamento de Defensa, John Kirby, dijo que se trataba de un número "muy pequeño" de soldados ucranianos que ya estaban presentes en Estados Unidos antes de que Rusia invadiera su país. | Foto: Getty Images / alxpin

Mundo

Atención: El Estado Islámico confirma la muerte de su líder; ya tiene reemplazo

Según el grupo terrorista, su líder murió en acción al luchar “contra los enemigos de Dios”.

30 de noviembre de 2022

El grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) confirmó que, quien hasta ahora ejercía como su líder, Abu al-Hassan al-Hashemi al-Quraish, había fallecido en terreno. La noticia la dio a conocer un portavoz del organismo terrorista en Telegram. De acuerdo con The Jerusalem Post, ISIS ya tiene un nuevo reemplazo. Ese cargo sería asumido ahora por el califa Abu al-Husayn al-Husayni al-Qurashi

Al-Hashemi al-Quraish era el sucesor de otro alto mando yihadista, quien murió durante un operativo de las Fuerzas Militares norteamericanas en el norte sirio, a comienzos de 2022. El grupo no entregó más detalles sobre las circunstancias en las que tuvo lugar el deceso, más allá del nombramiento de otro encargado.

Es otro golpe para ISIS, pero no el primero en lo corrido de este año. En julio el Pentágono confirmó que Maher al-Agal quien era, en ese entonces, otro líder había muerto durante un ataque con un dron. “Este ataque reafirma el fuerte compromiso del CENTCOM con la región y con la lucha para acabar con Estado Islámico”, informó hace unos meses el portavoz del Mando Central de Estados Unidos Joe Buccino.

“La retirada de este líder mermará la habilidad de la organización para llevar a cabo ataques a escala global (...). El Estado Islámico sigue representando una grave amenaza para Estados Unidos y sus socios en la región. El CENTCOM mantiene una presencia significativa en la zona y seguirá haciendo frente a las amenazas contra la seguridad regional”, añadió Buccino.

El nuevo dirigente tiene la palabra Al-Qurashi en su nombre, haciendo alusión a la tribu del profeta Mahoma, razón por la que le consideran como uno de sus descendientes. ISIS conquistó zonas de Irak y Siria hace ocho años; sin embargo, su autoproclamado “califato” cayó, luego de ofensivas en 2017 y 2019, respectivamente.

A partir de ese momento, el grupo ha recibido golpes con la captura de altos miembros u operativos que han terminado con el deceso de los mismos. Por ejemplo, uno de los jefes, Abu Bakr al-Baghdadi al-Qurashi, fue abatido en medio de un ataque estadounidense hace tres años. Su sucesor, murió en febrero en una acción de las fuerzas especiales norteamericanas.

Tensiones Siria - Turquía

La muerte –anunciada este miércoles 30 de noviembre– del último líder llega en un momento de tensiones en las que Siria acusa a Turquía de respaldar al Estado Islámico, y pide el fin de su presencia en el país. Esto poco después de que Ankara iniciara una nueva campaña de bombardeos contra grupos kurdos.

El segundo en la legación diplomática siria ante Naciones Unidas, Hakam al Dandi, enfatizó en que “los pretextos preparados por el régimen turco para justificar sus ataques contra el territorio no engañan a nadie”, según lo recogido por la agencia estatal de noticias, SANA.

De esta manera, al Dandi cuestionó que algunas naciones integrantes del Consejo de Seguridad de la ONU “insistan en ignorar los desafíos básicos existentes en Siria a causa del terrorismo, los ataques contra sus territorios y el aumento del catastrófico sufrimiento del pueblo por las medidas unilaterales”, en alusión a las medidas contra Damasco.

Por su parte, el vocero del gobierno turco, Ibrahim Kalin, ratificó que su país no descarta poner en marcha “en cualquier momento” una misión terrestre contra las Unidades de Protección Popular (YPG), de la que se estima ya hay planes sobre la mesa. “Hay preparativos para neutralizar los objetivos seleccionados”, mencionó, de acuerdo con el diario Hurriye.

*Con información de AFP y Europa Press.