Home

Mundo

Artículo

Se reporta un herido por artefacto (imagen de referencia)
Se reporta un herido por artefacto (imagen de referencia) | Foto: Twitter @UKRinESP

Mundo

Lo último: explotó una carta bomba en Embajada de Ucrania en España

La guerra en el este de Europa ya completó nueve meses sin señales de tregua.

30 de noviembre de 2022

Un empleado de la embajada de Ucrania en Madrid resultó con heridas de “carácter leve” por “una deflagración” cuando manipulaba una carta este miércoles 30 de noviembre, informaron a AFP fuentes policiales.

El herido llegó “por su propio pie” a un hospital, señalaron las fuentes, que precisaron sin ofrecer mayores detalles que “la Policía Nacional ya investiga los hechos”. Según medios internacionales, las autoridades pusieron en marcha un protocolo antiterrorista y limitaron la zona donde se ubica la oficina diplomática. No se ha determinado si el destinatario era el representante de Kiev en Madrid.

Hasta el sitio de la detonación se trasladaron unidades especializadas en la desactivación de explosivos y otros refuerzos policiales. “La Policía Nacional ya investiga los hechos, con participación de la Policía Científica y de la Brigada Provincial de Información”, detalló ABC.

Un hombre de nacionalidad ucraniana fue quien resultó herido, “en principio con carácter leve (...)”. La Policía Nacional adelanta las pesquisas “con participación de la Policía Científica” para determinar quién es el remitente del documento y cómo llegó hasta esa oficina administrativa.

Los hechos se desarrollaron sobre la 1:00 p. m. (tiempo local) de este miércoles 30 de noviembre en la embajada, cuya ubicación está en la calle Ronda Abubilla número 52, en el barrio de la Piovera (Madrid). Europa Press informó que la misma embajada alertó a las autoridades sobre el artefacto explosivo.

Desde las afueras de ese lugar, medios internacionales como NTN24 informaron que se mantiene el “código terrorista”, mientras se descarta la presencia de otros elementos de riesgo. También trascendió que el funcionario se encuentra fuera de peligro, pero que sí se registraron daños materiales de consideración.

UE apoya Corte contra Rusia

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, puso en discusión la conformación de una instancia específica para que Rusia rinda cuentas por la presunta ejecución de crímenes de guerra en los últimos meses.

“Aunque seguimos apoyando a la Corte Penal Internacional (CPI), proponemos establecer una corte especializada, respaldada por las Naciones Unidas, para investigar y enjuiciar el crimen de agresión de Rusia”, señaló la diplomática, antes de agregar que Moscú “debe pagar por sus horribles crímenes, incluyendo el crimen de agresión contra un estado soberano”.

Durante su intervención, en esta jornada, Von der Leyen reiteró que el gobierno de Vladimir Putin debe hacerse cargo del costo económico que ha dejado la “devastación en Ucrania”. Un llamado que llega cuando ya se cumplieron nueve meses desde la invasión, y mientras las conversaciones continúan en un punto muerto.

“Rusia y sus oligarcas deben compensar (...) por los daños y cubrir (...) la reconstrucción del país. Tenemos los mecanismos para hacer que pague. Hemos bloqueado 300.000 millones de euros de las reservas del Banco Central ruso”, agregó en una nueva advertencia para que cesen las hostilidades.

El bloque político aseguró estar preparado para “comenzar a trabajar con la comunidad internacional”, de manera que se consiga el respaldo más amplio para establecer ese tribunal de investigación”, añadió la funcionaria alemana, para quien el despliegue de tropas “trajo muerte (...) y un sufrimiento indescriptible”.

Entre tanto, Moscú manifestó su molestia e “indignación” con las palabras del papa Francisco quien, en una entrevista divulgada esta semana, aseguró que los “más crueles” entre los que participan en la intervención militar “no son de tradición rusa” sino minorías como los buriatos y chechenos.

De acuerdo con la agencia estatal RIA Novosti el representante de Moscú en el Vaticano, Alexander Avdeev, presentó una queja oficial luego de esas declaraciones.

*Con información de AFP.