Home

Mundo

Artículo

(AP Photo/Eraldo Peres)
Jair Bolsonaro fue hospitalizado de urgencias en Sao Paulo. | Foto: AP

BRASIL

¡Atención! Hospitalizan de urgencia a Jair Bolsonaro

El mandatario brasileño fue llevado de urgencia al hospital Vila Nova Star, de Sao Paulo.

3 de enero de 2022

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, fue hospitalizado de urgencia en la mañana de este lunes 3 de enero, según informaron los diarios locales.

De acuerdo con la prensa brasileña, el mandatario habría sido internado para tratarle una posible obstrucción intestinal, informaron la Presidencia y el hospital.

Bolsonaro, de 66 años, que recibió una puñalada en el abdomen durante la campaña presidencial de 2018, “ingresó al Hospital Vila Nova Star, en Sao Paulo, para realizarse exámenes” y “se encuentra bien”, informó el servicio de prensa del Palacio de Planalto.

Bolsonaro “será evaluado a lo largo de esta mañana” y de momento “no tiene previsión de alta”, precisó el equipo médico en el boletín.

Imágenes de TV Globo mostraron al mandatario desembarcando de madrugada en el avión presidencial a pie, junto a su comitiva, en el aeropuerto de Congonhas de Sao Paulo, procedente de Santa Catarina (sur), donde pasó las vacaciones de fin de año.

La Presidencia dijo que divulgará nuevas informaciones “después de la actualización del boletín médico”.

Bolsonaro, en el poder desde 2019, ya fue ingresado a mediados de julio para ser tratado por una obstrucción intestinal. En esa ocasión, permaneció cuatro días en el hospital.

Debido a la puñalada que recibió en 2018, el dirigente ultraderechista pasó por al menos cuatro cirugías, entre ellas la colocación y posterior retirada de una bolsa de colostomía, que le volvieron más proclive a sufrir trastornos intestinales.

En julio de 2020, el presidente contrajo covid, pero no requirió internación y se recuperó tras varios días de reposo. Bolsonaro asegura además que no se ha vacunado contra la enfermedad.

El dirigente estaba de vacaciones desde el 27 de diciembre en el estado de Santa Catarina, en el sur de Brasil, donde se lo vio disfrutando de paseos en la playa y en un parque de diversiones junto a su familia.

Cuestionado además por su manejo de la pandemia, que dejó casi 620.000 muertos en Brasil, y por la crisis económica, Bolsonaro registra su nivel de popularidad más bajo, con un 53 % de reprobación, según el Instituto Datafolha.

Según las encuestas, el mandatario perdería las elecciones presidenciales del próximo octubre frente al expresidente de izquierda Luiz Inácio Lula da Silva, quien todavía no confirmó su candidatura.

Vale la pena recordar que no es el primer quebranto de salud del mandatario. En junio de este año, el mandatario intervino por la noche desde su cama del hospital en un programa televisivo en directo junto al jefe del equipo médico que lo trata, el doctor Antonio Macedo.

Bolsonaro fue hospitalizado de emergencia en Brasilia para investigar las causas de un dolor abdominal agudo y un hipo persistente, que ya duraba más de diez días.

En el Hospital de las Fuerzas Armadas (HFA) de la capital le detectaron una “obstrucción intestinal”, por lo que su médico decidió trasladarlo a Sao Paulo para someterlo a más exámenes y evaluar la posibilidad de una cirugía de emergencia.

Con información de AFP.