Home

Mundo

Artículo

Viruela del mono.
En África, la viruela del mono es considerada como una enfermedad endémica. Foto: Getty Images | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mundo

Atención: OMS anunciará medidas ante el aumento de casos de viruela del mono

Las cifras más actuales de casos confirmados ya superan los 10.000 en más de 60 países de todo el mundo.

14 de julio de 2022

En una semana, el próximo jueves 21 de julio, el comité de emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se encontrará para tomar medidas en lo que se refiere a la enfermedad que está registrando miles de casos de contagios en el mundo por viruela del mono o símica.

De acuerdo con un comunicado compartido por el gremio internacional, que se enfoca en la salud global, habrá un pronunciamiento sobre la gravedad de dichos casos, y en esta reunión también se llegará al acuerdo que diría si se considera a la enfermedad como “emergencia de salud pública de alcance internacional”.

El encuentro previsto sería la segunda reunión del comité, pues el pasado 23 de junio los expertos ya habían hablado al respecto; generado una alerta de alcance masivo de contagios.

Entre las regiones donde hay mayor predominancia de alerta se encuentra Europa.

En este continente, la preocupación de infección acelerada sigue siendo latente. De hecho, el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, se sumó a la lista de líderes que se encuentran intranquilos por la propagación de viruela símica en territorios donde es considerada como una enfermedad endémica, es decir, que suele presentarse como una afección común.

El martes 12 de julio Tedros estuvo en una rueda de prensa en Ginebra y dijo: “Subrayo una vez más que debemos trabajar para detener la transmisión y aconsejó a los gobiernos que establezcan un seguimiento de los casos en contacto para vigilar y contener el virus y prestar asistencia a las personas en aislamiento”.

Viruela del mono (Símica)
Son más de 5000 los casos de contagio registrados en todo el mundo. Foto: Getty Images. | Foto: Getty Images/iStockphoto

¿Qué significa si la OMS la declara como emergencia mundial?

Debido a la contingencia, el organismo internacional planea reevaluar si el brote podría ser considerado como una emergencia mundial.

Antes de que se terminara junio, la OMS había tenido en cuenta el reglamento sanitario internacional y comités de emergencia con el que se había descartado la declaración de alerta, puesto que la infección no cumplía con los parámetros de salud pública de importancia internacional.

De hecho, para que la viruela del mono, también conocida como viruela símica, sea declarada como “emergencia de salud pública de importancia internacional”, el órgano de las Naciones Unidas estima que debería ser “un evento extraordinario que se determina, que constituye un riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Sumado a esto, si la enfermedad resulta siendo una emergencia mundial, es porque en la situación de salubridad se está teniendo en cuenta tres factores:

  • Es grave, repentino, inusual o inesperado.
  • Tiene implicaciones para la salud pública más allá de la frontera nacional del Estado afectado.
  • Puede requerir una acción internacional inmediata.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quiere retomar la consideración de alerta debido a que la evolución del brote sigue siendo una constante noticia. Inclusive, el miércoles 6 de julio, el funcionario internacional dijo que convocará al Comité de Emergencia durante la tercera semana de julio o antes, según la necesidad.

“Sobre la viruela del mono, sigo preocupado por la escala y la propagación del virus”, manifestó Tedros Adhanom.

La OMS, de la mano con la OPS, aseguran que el 15 % de los miles de casos confirmados son de 11 países de las Américas.

*Con información de AFP.