Home

Mundo

Artículo

Ceremonia 11 septiembre
Archivo del 11 de septiembre de 2001, el humo se eleva desde las torres gemelas en llamas del World Trade Center después de que aviones secuestrados se estrellaran contra las torres, en la ciudad de Nueva York. (Foto AP / Richard Drew, archivo) | Foto: AP

MUNDO

Atentado del 11 de septiembre: las teorías conspirativas que surgieron tras el ataque a las Torres Gemelas

Algunos afirman que el gobierno de EE. UU. organizó los ataques, o los conocía de antemano y los permitió.

10 de septiembre de 2021

Alrededor del ataque terrorista contra el World Trade Center en Manhattan, que conmocionó al mundo entero el 11 de septiembre de 2001, han surgido varias teorías de conspiración difundidas ampliamente en internet y redes sociales. Algunas personas cuestionan que realmente haya sido Osama bin Laden el autor intelectual del atentado a las famosas Torres Gemelas en Nueva York.

¿Qué pensaría el mundo si lo ocurrido aquella fatídica mañana hace 20 años lo hubiera orquestado Estados Unidos o, al menos, lo hubiera permitido?

A lo largo de dos décadas no han dejado de proliferar teorías conspirativas en torno a ese suceso, que dejó más de 3.000 víctimas fatales y que acabó con el emblemático complejo.

Las presunciones más comunes se basan en supuestas demoliciones controladas de las Torres Gemelas, aviones abatidos por el Ejército norteamericano y misteriosas colaboraciones internacionales. Sin embargo, rigurosos informes de la Comisión del 11 de Septiembre, de las agencias gubernamentales de Estados Unidos y de grupos de expertos han refutado la existencia de cualquier conspiración oculta.

Activistas de Estados Unidos, agrupados en el denominado movimiento “La Verdad del 11 de Septiembre”, afirman que se han ocultado los hechos. Estas son las seis teorías conspirativas más difundidas:

1 ¿Demolición programada de las Torres Gemelas?

Los escépticos han puesto en tela de juicio que el impacto de los aviones sobre estos rascacielos, el combustible derramado y los fuegos desatados fueran los causantes de la caída de ambas torres, que se derrumbaron apenas en media hora.

Argumentan que el diseño de los edificios y el material del que estaban hechas las torres deberían haber sido suficiente para que resistieran.

2 ¿Incendios incontrolados?

Causa mucha suspicacia que el colapso del 7 World Trade Center, un rascacielos de 47 pisos en las cercanías de las Torres Gemelas, se derrumbara sin ser alcanzado por un avión terrorista, pues no fue atacado directamente.

En esta estructura se ubicaban las oficinas de la CIA, el Departamento de Defensa y la Oficina de Manejo de Emergencias. Una investigación de tres años realizada por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología concluyó que se había derrumbado debido a incendios intensos y descontrolados que duraron casi siete horas, iniciados por los escombros de la caída de la cercana Torre Norte.

3 ¿Surgimiento de un Gobierno Mundial?

Los activistas más radicales creen que en Estados Unidos está surgiendo un “Estado profundo”, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001. Grupos como QAnon ha mantenido estas teorías de conspiración en circulación y las ha llevado a una audiencia mucho más amplia.

Algunos afirman que el gobierno de EE. UU. organizó los ataques, o los conocía de antemano y los permitió. Esta teoría no tiene ningún tipo de argumentos ni pruebas, ya que solo se basa en la especulación de que las élites globales planean restringir las libertades civiles en respuesta a los ataques y facilitar el establecimiento de un gobierno mundial autoritario.

4 ¿Salvaron a las ‘élites judías’?

Sorprendentemente, otra de las teorías conspirativas afirma sin argumentos que ningún judío murió en los ataques porque 4.000 empleados judíos en el World Trade Center habían recibido un aviso previo para que no se presentaran a trabajar.

Los creyentes en esta suposición concluyen que el gobierno israelí montó los ataques para incitar a Estados Unidos a atacar a sus enemigos regionales o se responsabiliza a poderosas élites judías que controlan los acontecimientos mundiales desde las sombras. De acuerdo con las investigaciones, de las 2.071 víctimas que trabajaban en el World Trade Center el 11 de septiembre, se confirmó que 119 eran judíos y se cree que al menos otros 72 también lo eran.

5 ¿Un suceso para volverlo viral?

La hipótesis que más cobra fuerza para los escépticos es que este suceso estaba planificado para volverse viral. El hecho de que el colapso del 7 World Trade Center fuera anunciado en un reporte en vivo por la corresponsal de BBC News, Jane Stanley, mientras el edificio todavía estaba visible detrás de ella ha sido citado por teóricos de la conspiración como evidencia de que las principales organizaciones de medios de comunicación fueron parte del complot que llevó a los hechos.

6 ¿Dispararon misiles americanos contra el Pentágono?

Tal vez una de las más infundadas teorías de conspiración alrededor de este suceso tiene que ver con el supuesto de que se dispararon misiles estadounidenses contra el Pentágono, como parte de un complot del gobierno. Aseguran que el agujero que quedó en el edificio era demasiado pequeño para haber sido causado por un avión de pasajeros.

Para refutar esta teoría, un miembro de la Sociedad Estadounidense de Ingenieros Civiles le explicó a la revista Popular Mechanics que el tamaño y la forma del agujero se debieron a que un ala del Boeing 757 golpeó el suelo y la otra se cortó al impactar con el edificio.