Home

Mundo

Artículo

Las peleas de gallos en India están permitidas siempre y cuando no se equipe a los animales con armas letales. No obstante la directriz es obviada por los amantes de estos eventos.
Este caso de gripe aviar se reportó en China, y tiene como paciente a una mujer de 53 años habitante de la provincia de Jiangsu, en el este del territorio chino. | Foto: Getty Images/ SparklingOliveStudio

China

Atentos: OMS confirma el primer caso de nuevo brote de gripe aviar en China

La persona infectada es una mujer de 53 años que sostuvo contacto estrecho con ave de granja.

3 de marzo de 2023

En medio de la ola de gripe aviar que azota a varios países en el mundo, prendiendo las alarmas de las autoridades sanitarias de los diferentes países para frenar la ola de expansión, este jueves se conoció un nuevo informe por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se versa sobre la detección de un nuevo caso del virus H5N1 en humanos.

De acuerdo con el informe de la autoridad sanitaria, este caso se reportó en China, y tiene como paciente a una mujer de 53 años habitante de la provincia de Jiangsu, en el este del territorio chino.

El sector agrícola se mantiene en alerta para evitar que se repita el brote de gripe aviar de 2015
OMS reporta nuevo caso de gripe aviar en humanos y prende las alarmas frente a la enfermedad. | Foto: Getty Images / Tim Graham

Según el reporte de la OMS, retomado por medios internacionales, este caso se había detectado el pasado 24 de febrero, luego de que la mujer comenzara a reportar algunos de los síntomas de la enfermedad, señalando que estos comenzaron a aparecer desde finales del mes de enero.

En cuanto a la forma de contagio, el informe de la OMS indica que la mujer resultó contagiada de la gripe aviar luego de haber estado expuesta a la enfermedad a través del contacto directo con aves de corral que aparentemente estaban siendo portadoras del virus.

Si bien los casos en los que el virus ha pasado de animales a humanos ha sido ‘esporádico’, la Organización ha referido que es necesario comenzar a tomar mayores medidas de prevención en medio de la evolución de una ola de la enfermedad que surgió en 2020 con numerosos casos, cobrando la vida a cerca de 200 millones de animales; principalmente aves de corral.

Para los expertos, uno de los principales temores es que con las mutaciones, aparezcan nuevas variantes que refieran una mayor agresividad, y que desarrollen la capacidad de mutar para hacerse más contagiosa entre humanos, lo que referiría un nuevo reto sanitario en el mundo.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud - ilustración 3D
La OMS no descarta que el virus comience a mutar alcanzando la propiedad de contagio entre humanos y por ello pide no bajar los brazos frente a este riesgo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Recientemente, autoridades sanitarias también habían dado cuenta de un caso de contagios en humanos luego de confirmar el caso de una niña que resultó portadora de la enfermedad en Camboya, caso que tuvo un desenlace mortal, y que prendió las alarmas luego de que al igual que la niña muerta, su padre también resultara contagiado del virus; no obstante, en su caso ello no revistió gravedad.

En medio de la ola de gripe aviar que golpea al mundo con millones de aves muertas, la OMS que en el pasado ha descartado peligro para los humanos, advirtió que es necesario tomar medidas preventivas ante la evolución que permita que el virus pase a ser transmisible de persona a persona.

Según refieren medios internacionales, el experto de la OMS que lanzó dicha voz de alerta es Richard Pebody, científico que lidera el equipo de vigilancia de patógenos de alto riesgo en la Oficina regional para Europa y Asia Central de la OMS.

En ese sentido, la luz de alama que se enciende se deriva de que el virus se convierta en algo potencialmente peligroso.

Debido a que el virus se ha trasferido a humanos en casos de contacto estrecho, la OMS ha advertido que en los casos en los que se tenga posesión de animales; pájaros, en estado moribundo, o incluso ya muerto, se debe abstener de no atraparlos, y deshacerse lo antes posible de ellos.

Médico, chequeo medico, examinar, medico paciente, salud.
Recientemente se reportó la muerte de una niña en Camboya que había resultado contagiada de la enfermedad. | Foto: Getty Images

De igual modo, la OMS pidió a los trabajadores no asistir a las granjas cuando presenten síntomas de influenza o gripa.

En el caso de los humanos, el virus se manifiesta con síntomas similares a los de una gripa fuerte, presentando cuadros febriles, tos, dolores musculares, irritación de garganta, e incluso neumonía.