Home

Mundo

Artículo

Gallinas
En Perú se requiere permiso de las autoridades para movilizar aves debido al brote de gripe aviar. | Foto: Getty Images

Gripe aviar

Perú extendió emergencia sanitaria por gripe aviar hasta finales de 2023

Varios países de América se encuentran en alerta por la circulación de esta influenza que ha afectado a varias especies.

27 de febrero de 2023

El incremento de casos de influenza aviar en América y otras partes del mundo tienen a las autoridades sanitarias de distintos países con los nervios de punta. Recientemente, se conoció que Perú extendió su emergencia sanitaria para gripe aviar hasta finales del 2023.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Perú (Senasa) señaló que decidió “ampliar hasta el 31 de diciembre de 2023 la emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad, declarada a través de la Resolución Jefatural-0180-2022-Midagri-Senasa, periodo que puede ampliarse de acuerdo con la evaluación epidemiológica”.

Según informaron los medios de comunicación peruanos la extensión de esta medida sanitaria implica que se seguirán implementando algunas acciones preventivas para mitigar la circulación del virus y hacerle seguimiento epidemiológico para que no se siga transmitiendo en otras regiones del país.

A su vez, la extensión de la emergencia sanitaria incluye algunas restricciones para las personas y las empresas que trabajan con aves. Por ejemplo, les impide transportar aves domésticas vivas dentro de las zonas geográficas que han sido identificadas como focos de infección en tanto no cuenten con la autorización del Senasa.

Así mismo, requerirán de un certificado sanitario emitido por esa entidad para mover las aves domésticas vivas y algunos productos relacionados en territorio peruano.

Tampoco podrán arrojar aves vivas o muertas en el espacio público, ríos, cuerpos de agua, canales de riego o de drenaje.

AFP
La gripe aviar no solo ha afectado a aves domésticas, sino a pelicanos y otras aves silvestres. | Foto: AFP

Y puntualizaron que tampoco podrán realizarse los llamados eventos gallísticos en las zonas que han sido identificadas como focos de infección, ni podrán manipular aves que estén muertas o tengan signos de estar contagiadas con influenza aviar sin elementos de protección personal.

Aunque en el continente americano los casos de influenza aviar en personas han sido muy escasos, lo cierto es que el virus sigue representando un riesgo para la salud humana.

El brote en Camboya preocupa a las autoridades

Recientemente, se reportó una muerte de una menor de edad que estaba contagiada de gripe aviar en Camboya e incluso se conoció que su padre había resultado infectado.

Gallina
Las autoridades han insistido en que la tasa de mortalidad de este virus en las aves es muy alta, en algunos casos ha subido a más del 90 %. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La menor de 11 años, originaria de la provincia de Prey Vent (sudeste), se había empezado a enfermar desde el pasado 16 de febrero presentando fiebre, tos y dolor de garganta. Falleció el miércoles 22 de febrero, tras dar “positivo al H5N1″, una cepa altamente contagiosa de la gripe aviar, según anunció la agencia gubernamental de vigilancia sanitaria (CDCD, por su sigla en inglés).

Las autoridades recogieron muestras el jueves 23 de febrero de 12 personas que habían estado en contacto con ella. Su padre, de 49 años, fue el único que dio positivo, aunque es asintomático.

El virus de la gripe aviar es visto como un riesgo para la salud - ilustración 3D
Es poco probable que este virus contagie a los seres humanos, pero se deben tomar precauciones para evitar las infecciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Los responsables de Salud están buscando el origen del brote. Al parecer, se encontraron pájaros muertos en un lago cerca de la aldea donde vivía la niña.

Vale decir que la evidencia científica muestra que esta enfermedad se transmite de aves a humanos por contacto directo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado para promover la vigilancia a inicios de febrero ante el riesgo de transmisión de la gripe aviar a mamíferos tras detectar casos en zorros, nutrias y leones marinos, aunque subrayó que el riesgo de transmisión a humanos es bajo.

El ente multilateral ha documentado 868 casos confirmados de H5N1 y 457 muertos en las dos últimas décadas. Tras los últimos contagios en Camboya, el viernes la OMS aseguró que “la situación mundial ligada al H5N1″, cepa original de la epidemia actual de gripe aviar, “es preocupante”.

No obstante, “por el momento es demasiado pronto para saber si se trata de una transmisión entre humanos o está ligado a una exposición común al mismo ambiente”, explicó en rueda de prensa Sylvie Briand, encargada de la prevención de pandemias del organismo.

Desde finales de 2021, Europa ha experimentado el peor brote de gripe aviar de su historia, y América del Norte y del Sur también han sufrido brotes severos .

Decenas de millones de aves domésticas en todo el mundo, muchas con la cepa H5N1, han sido sacrificadas. El brote global también es responsable de la muerte de decenas de miles de aves salvajes.

*Con información de AFP