Home

Mundo

Artículo

Nuevo tiroteo en Estados Unidos deja varias personas heridas. Foto: AFP.
Según recoge la prensa local, tras este nuevo tiroteo, no se logró la captura de ninguno de los atacantes. - Foto: Foto: AFP.

mundo

Aterrador: nuevo tiroteo en Estados Unidos dejó tres muertos en Filadelfia

Según las autoridades, varios serían los responsables de este nuevo hecho de violencia que enluta al país; no obstante, ninguno de los pistoleros logró ser detenido.

En medio de la ola de violencia que viene afectando a Estados Unidos y que nutre el creciente debate sobre la necesidad de la regularización del uso de armas, un nuevo hecho de violencia enluta ese país. Este sábado 4 de junio se registró una balacera en la ciudad de Filadelfia, dejando, al menos, tres personas muertas y más de una decena de heridos.

El tiroteo, según precisa el informe de las autoridades, se presentó en una calle colmada de gente, donde varias personas arremetieron contra los transeúntes, abriendo fuego.

Aunque las autoridades llegaron al lugar para tomar control de la situación, remitiendo a 14 personas que recibieron impactos de bala a los hospitales, el reporte de los cuerpos de emergencia advierte que al menos tres de esas víctimas llegaron sin vida a las instituciones de salud.

En el listado de víctimas mortales, según un informe de prensa emitido por el inspector de Policía D. F.: Pace, y recogido por medios locales, se precisa que, de las tres víctimas mortales, dos son hombres y una es mujer, sin entregar mayores detalles.

Sobre los responsables del hecho, las autoridades que atendieron a la emergencia señalaron que no se trató de un solo pistolero, sino que fueron varias las personas que arremetieron con armas de fuego contra la multitud. Es un hecho que aún se encuentra bajo la lupa de las autoridades con el fin de esclarecer sus motivaciones.

“Había cientos de personas divirtiéndose en South Street, como sucede cada fin de semana, cuando comenzó el tiroteo”, indicó el inspector de Policía a cargo, quien también confirmó que, aunque agentes intentaron neutralizar a uno de los atacantes disparándole, aún no se tiene certeza de si este logró ser afectado, porque logró escapar.

Según recoge la prensa local, tras este nuevo tiroteo, no se logró la captura de ninguno de los atacantes. No obstante, según el reporte de las autoridades, en la escena del crimen se logró la recolección de algunas pruebas, como dos armas de fuego que actualmente son analizadas.

Debido a que el hecho ocurrió en horas de la noche, y que algunos de los establecimientos comerciales del sector se encontraban cerrados, las autoridades advirtieron que, solamente hasta este domingo, podrán ser revisadas las cámaras de seguridad de estos para recabar más evidencias que permitan la identificación de los responsables.

Este nuevo hecho violento se suma a un listado de acciones armadas recientes que han vuelto a prender las alarmas al interior de Estados Unidos frente a la necesidad de establecer reglas determinadas frente al uso y posibilidad de acceso a armas en ese país. Esto, si se tiene en cuenta que en las recientes semanas se han llevado matanzas de gran magnitud y significado, como la ocurrida en la localidad de Buffalo (Nueva York).

Allí, un joven, guiado por intereses de odio racial, arremetió contra los asistentes a un supermercado (la mayoría afroamericanos), causando la muerte de al menos 10 personas.

En ese mismo sentido, el pasado 24 de mayo se presentó el que es considerado el más grave tiroteo al interior de una escuela en las últimas décadas, luego de que un joven de 18 años entrara a la primaria Robb, en Uvalde, Texas, y cobrara la vida de 21 personas, en su mayoría menores de edad.

A hechos como estos se suman recientes tiroteos al interior de un hospital, y durante un festival en honor a ‘los caídos’, en la ciudad de Oklahoma.

Sobre el particular, el presidente Joe Biden ha venido insistiendo en la necesidad de que en el Congreso de su país se presente y apruebe un marco regulatorio que incluya, por lo menos, la prohibición de la venta de armas de asalto a las personas particulares. Recordó que han sido rifles, en su mayoría, las armas empleadas en los más recientes actos que enlutan a su país.

Según Biden, es hora de que los senadores ‘hagan algo’ y precisó que estos “no pueden fallarle otra vez al pueblo estadounidense”.

El debate frente a la regularización de armas de fuego tiene como principales defensores del porte de estas a sectores al interior del Partido Republicano y cuenta con el lobby de los miembros de la NRA.

*Con información de AFP