Home

Mundo

Artículo

Aumenta a 20 los fallecidos por ingerir licor adulterado en Ecuador (imagen de referencia)
Aumenta a 20 los fallecidos por ingerir licor adulterado en Ecuador (imagen de referencia) | Foto: Getty Images / Spencer Platt / Fotógrafo de plantilla

Ecuador

Aumentan los muertos en Ecuador por consumo de alcohol adulterado; situación preocupa a las autoridades

Ingerir este tipo de licor es un peligro mortal para los ciudadanos.

31 de octubre de 2022

El Ministerio de Salud ecuatoriano actualizó a 20 el número de muertos y a 57 los pacientes en tratamiento al intoxicarse por consumir alcohol adulterado. Los casos se registraron en las provincias de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

En Esmeraldas fallecieron nueve personas que oscilan entre las edades de 26 a 84 años y en Santo Domingo se registraron oficialmente 11 decesos entre las edades de 25 y 56 años. La cartera sanitaria aseguró estar trabajando con otras instituciones para evitar que aumenten los reportes y se controlen los ya existentes. En concreto, esa oficina busca ampliar su estrategia de contención junto a la Fiscalía, el Ministerio de Educación, las gobernaciones y la Policía Nacional.

“Esta cartera de Estado hace un llamado de corresponsabilidad a la ciudadanía para evitar el consumo de alcohol de dudosa procedencia que no cuenta con los permisos necesarios. El alcohol metílico es una sustancia tóxica que puede ocasionar graves consecuencias, incluso la muerte”, recordó el organismo gubernamental.

El Ministerio señaló además los síntomas cuando se está intoxicado: visión borrosa, náuseas, mareos o dolor abdominal. “En el caso de evidenciar síntomas relacionados, es importante acudir al centro de salud más cercano”, ha advertido.

Francisco Ayala, director distrital de Salud de Santo Domingo, afirmó que “se han activado los cercos epidemiológicos y las alertas correspondientes en trabajo articulado con los diferentes equipos de pronta respuesta, esto para identificar los casos de manera oportuna y evitar fallecimientos”.

A raíz de los casos de envenenamientos, las autoridades decomisaron más de 50 mil litros de alcohol en varios operativos.

Ruales también afirmó que la emergencia responde a “la falta de control en el expendio de alcohol que se contamina con metílico [...]. Lamentablemente, encontramos bodegas tanto en Esmeraldas como en Santo Domingo donde se trasegaba el alcohol de una marca conocida como ‘Quita penas’ (y ‘Extraneutro’) que es la que consumieron estas personas”.

El experto explica que síntomas como dolor de cabeza consistente y vómito “pueden llegar a un daño hepático fulminante o producir ceguera [...]. Estos tienen que ser tratados de manera inmediata”. Algunos de quienes permanecen internados se encuentran en estado crítico.

El llamado de Ruales se centra en evitar el consumo de “alcohol artesanal que no tenga marca” o incluya alguna de origen desconocido “porque puede ser de riesgo y estar contaminado (...). Mucho cuidado, especialmente el viernes, el fin de semana”.

El ministro ratificó que se continuaría vigilando esta problemática por intoxicación, en tareas (con la Gobernación) inspeccionando e identificando la venta ilegal. Además, informó que seguirá en marcha la información a la comunidad sobre los peligros. Por el momento se espera que el número de fallecidos por esta intoxicación no siga aumentando en los próximos días.